Mi defensa por el mezcal oaxaqueño es total: Alejandro Murat

Mi defensa por el mezcal oaxaqueño es total: Alejandro Murat

  • El Gobernador Estatal reafirmó ante mezcaleros y magueyeros de Oaxaca el compromiso de su gobierno para defender la Denominación de Origen del Mezcal y evitar su ampliación.

San Luis del Río, Oax. 22 de octubre de 2018. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reafirmó su defensa por el mezcal oaxaqueño al encabezar una reunión con mezcaleros y magueyeros de esta agencia municipal de Tlacolula de Matamoros donde se produce el 12% de esta bebida que México exporta al extranjero.

“Mi defensa por el mezcal oaxaqueño es total”, afirmó el Jefe del Poder Ejecutivo junto al presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, luego de conocer de viva voz de los productores la situación que guarda esta bebida espirituosa en la entidad.

En este encuentro, Murat Hinojosa expresó que el mezcal es la cultura líquida de México y sinónimo de Oaxaca, por lo que su gobierno se mantendrá en contra de la ampliación de la denominación de origen que recientemente solicitaron estados como Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Estado de México, toda vez que este distintivo se otorga a un producto por razones históricas, naturales y humanas.

“Estar aquí tiene que ver con la defensa de nuestra cultura, del patrimonio de los oaxaqueños pero también de los mexicanos. No podemos restarle importancia a esta problemática para que otros estados vengan a capitalizar lo que con tanto esfuerzo se ha construido a través de generaciones; por eso estoy aquí y por eso salí a marchar a la Ciudad de México”, aseveró.

Agregó que el mezcal oaxaqueño se ha vuelto un motor importante que día con día genera dinamismo económico, por lo que la postura del Gobierno de Oaxaca en contra de la ampliación de la Denominación de Origen del Mezcal está ligada a retribuirles a los magueyeros y mezcaleros el verdadero valor de su producto artesanal heredado por generaciones.

“Hacer lo que se hace aquí en San Luis Del Río y en cada uno de los municipios productores de mezcal oaxaqueño no se puede improvisar o inventar en otros lugares. Tener un palenque con cada uno de los instrumentos para hacer de este producto artesanal obedece a una herencia de nuestros antepasados”, expresó.

En este sentido, agregó que su gobierno llegará a las últimas consecuencias por las vías legales para defender el prestigio de elaboración de esta bebida milenaria.

De esta manera se comprometió a fortalecer a este importante sector a través del acompañamiento mediante el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad para comercializar el mezcal en plataformas digitales y realizar un proyecto a corto, mediano y largo plazo para mantener el nivel de producción del mezcal y evitar la falta de maguey.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco, reconoció el compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien también como presidente de la Comisión del Mezcal en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ha salido en defensa del mezcal oaxaqueño y su denominación de origen.

“Es un honor contar con el apoyo no solo un gobernador, sino de un líder que nos abraza, representa y nos defiende con altura, con gallardía, y que es capaz de marchar junto a nosotros sintiendo no sólo el sol y lo abrasivo del ambiente, sino también de las críticas políticas a las que se ha expuesto”, dijo.

Expresó que hoy en día la Denominación de Origen del Mezcal es un motor de desarrollo social y económico que genera 22 mil empleos directos y 80 mil indirectos a través de las 192 comunidades en las que se produce mezcal.

“Nos costó mucho trabajo construir la marca y simbolismo del mezcal; hicimos que ésta dejara de ser vista solamente como una bebida alcohólica y pasara a ser la cultura líquida de México y con ello lleva el alma y corazón de cada uno de los mezcaleros”, aseveró al tiempo de cuestionar el interés que repentinamente han mostrado los estados de Sinaloa, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Estado de México para gestionar la Denominación de Origen del Mezcal.

En este sentido, expresó que a través del Consejo Regulador que representa y a la que están afiliadas mil 300 empresas, seguirán defendiendo al mezcal oaxaqueño.

Cabe destacar que en 2017, la industria del mezcal en el país cerró con una producción de cuatro millones de litros, de los cuales Oaxaca aportó el 87%. Asimismo, de los dos millones de litros comercializados a nivel nacional la entidad aportó el 67%.

De igual forma, de los 2.8 millones de litros que México exportó a nivel internacional, Oaxaca contribuyó con el 82%.

En esta gira de trabajo el gobernador Alejandro Murat inauguró las oficinas regionales del Consejo Regulador del Mezcal en esta agencia, con la finalidad de organizar, capacitar, regular y proteger la Denominación de Origen del Mezcal.

Asimismo, se comprometió a terminar la construcción de la carretera de esta comunidad para facilitar el traslado del mezcal.

Previous Presentan programa cultural “Fieles Difuntos 2018” en Xoxocotlán
Next Oaxaca sede del LXII Evento Nacional Estudiantil Deportivo

You might also like

Lo mas reciente

Registran 270 sismos desde el terremoto del 7 de septiembre 

Un informe del Servicio Sismológico Nacional (SSN) informa que al momento se han registrado 4 mil 846 réplicas del terremoto registrado el pasado 7 de septiembre y que tuvo su

Local

Gobierno de Oaxaca invierte más de 1,500 MDP para acercar los servicios de salud

Más de 1,500 millones de pesos ha invertido el Gobierno de Oaxaca en infraestructura hospitalaria y equipamiento de 30 unidades médicas, incluyendo 15 Centros de Salud, cuatro Hospitales Comunitarios y

Destacadas