A un año de abrir sus puertas, recibe AGEO más de 6 mil visitantes

A un año de abrir sus puertas, recibe AGEO más de 6 mil visitantes

 

Tlalixtac de Cabrera, Oax., 22 de octubre de 2018. Desde la apertura de sus nuevas instalaciones en la Ciudad de las Canteras –en el mes de octubre de 2017-, el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) ha recibido a más de 6 mil 357 investigadores, estudiantes, artistas y familias enteras que han podido disfrutar del trabajo realizado para la preservación del patrimonio documental de la entidad.

En el marco de este primer aniversario, desde el pasado 19 de octubre se han realizado actividades como parte de este festejo como la entrega de reconocimientos a quienes se han sumado a la labor de este organismo a través de diversos talleres, así como un recorrido por una galería con estatuas vivientes de personajes de la Historia de Oaxaca y de un concierto de cantos gregorianos a cargo de “Schola Cantorum Antequerensis”.

El Director General del AGEO, Jesús Emilio De Leo Blanco, resaltó la labor que ha realizado esta noble institución durante el último año en que cambiaron de sede a la Ciudad de las Canteras, en un espacio más amplio y adecuado para cumplir con su objetivo que es la salvaguarda y organización de los archivos.

Explicó que la ciudadanía oaxaqueña acude para conocer el edificio, disfrutar las bibliotecas y ludotecas, participar en actividades culturales y acercarse al acervo documental del Estado.

De Leo Blanco abundó que en estos 365 días, el AGEO ha recibido 379 consultas de documentos históricos, ha ofrecido 57 recorridos a instituciones escolares, 145 sesiones del grupo de teatro, 16 sesiones del taller de títeres, 22 visitas guiadas, además de sostener 9 reuniones con investigadores, brindar 7 conferencias, un curso de verano y una gran exposición.

Por su parte, el Director del Archivo Histórico, Jacobo Babines López destacó la labor de las mujeres y hombres que conforman el AGEO, al destacar que Oaxaca es una entidades pioneras en el país en la incorporación de un departamento para conservación y restauración de documentos dañados, así como un departamento de reprografía donde se convierten en formato digitales los archivos que presentan riesgo de perderse.

Como parte de estos festejos, el sábado 21 de octubre, niñas y niños oaxaqueños formaron parte de una “Fiesta librera, fiesta de aniversario”, organizada por el AGEO y la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca en la Biblioteca BS Canteras, ubicada en este recinto.

En el marco de los festejos, el 29, 30 y 31 de octubre, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur en coordinación con el AGEO y el Instituto de Investigaciones Históricas pondrán en marcha el Seminario Internacional “Pueblos, Memorias, Territorios: Perspectivas Históricas de Oaxaca siglos XVIII-XX”, actividad de gran relevancia para la comunidad académica.

Previous Oaxaca sede del LXII Evento Nacional Estudiantil Deportivo
Next Reconoce y agradece SSO entrega diaria de médicos

You might also like

Local

Asume PROFECO investigación por mezcal “adulterado”:Tapia

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) asumió la investigación por la venta de mezcal presuntamente adulterado o que no reunía todas las normas vigentes, incluso, la dependencia federal revisará aleatoriamente

Principales

Agradecen michoacanos a EPN, leche Liconsa

Chilchota Michoacán.- En la cañada de los 11 pueblos purhépechas, el Presidente de México Enrique Peña Nieto acompañado de su gabinete formal y ampliado entre quienes se encontraba el Director

Lo mas reciente

Refrenda SEDESOH compromiso con familias istmeñas de escasos recursos

Santo Domingo Tehuantepec, Oax.- El Gobierno del Estado, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) refrendó su compromiso con familias que

Local

Inician simulacros de sismo en el estado.

Con una hora de anticipación en algunos lugares han iniciado el simulacro de sismo, recordando la tragedia de 1985. En el aeropuerto de Puerto Escondido hay una manta grande colgada

Lo mas reciente

Caos genera manifestación de habitantes de Teojomulco

Desde la mañana habitantes de Santo Domingo Teojomulco, han realizado diversos bloqueos, toma de camiones y un centro comercial como medida de presión para que los atiendan. En su desesperación,