Al menos 9 muertos y 123 heridos tras ataques durante elecciones en Afganistán

Al menos 9 muertos y 123 heridos tras ataques durante elecciones en Afganistán

elsoldemexico.com.mx

Kabul.- Al menos nueve personas murieron y otras 123 resultaron heridas en varios ataques en Afganistán, incluida la capital, Kabul, durante la jornada de elecciones parlamentarias que los talibanes pretenden boicotear con renovadas amenazas.

Los principales ataques se produjeron en Kabul y en la provincia norteña de Kunduz, aunque también se registraron incidentes en las orientales Kapisa y Logar, y la meridional Ghazni.

En Kabul, una serie de explosiones dejaron “78 heridos y tres muertos”, dijo a Efe el portavoz del ministerio de Salud Pública afgano, Zear Khan, que afirmó que “todas las víctimas son civiles”.

En Kunduz el lanzamiento de casi medio centenar de morteros y otros ataques “dejaron al menos dos muertos y más de 40 heridos”, mientras continuaban “los combates en al menos tres distritos”, dijo a Efe el jefe del Consejo Provincial de Kunduz, Yusuf Ayubi.

Anteriormente la ONG italiana Emergency había informado de que en su clínica en Kabul habían sido trasladados 47 heridos procedentes tanto de la capital como de Kapisa, Logar y Ghazni.

Para garantizar la seguridad en los comicios, el Gobierno afgano desplegó en todo el país 70,000 soldados y policías, según reveló hoy en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Interior, Najib Danish, lo que supone un incremento de 16,000 efectivos respecto al anuncio de hace unos días.

El portavoz añadió que finalmente abrieron 4,900 centros electorales en 32 provincias, después de que la meridional Kandahar decidiera retrasar los comicios tras el atentado el jueves en el que murieron parte de los jefes de seguridad de la región.

Mientras tanto, los talibanes recordaron hoy a la población que “los centros electorales del enemigo en todo el país están bajo ataque”, por lo que pidieron a los ciudadanos que no participen en este “falso proceso” si “desean salvar sus vidas”, aseguró en un comunicado el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid.

El proceso electoral del enemigo ha fracasado. Hasta ahora hemos llevado a cabo 166 ataques y el proceso ha quedado interrumpido. Decenas de centros electorales fueron destruidos o no abrieron.

De acuerdo con algunas cuentas oficiales de los talibanes en Twitter, los insurgentes perpetraron hoy ataques en al menos 20 de las 34 provincias afganas.

Previstas inicialmente para el verano de 2015 pero retrasadas a causa de la precaria situación de seguridad, la inestabilidad política y los problemas financieros, las elecciones se consideran como una prueba para la frágil democracia afgana y un test antes de los comicios presidenciales, previstos para abril de 2019.

Por primera vez desde el final de la misión militar de la OTAN en 2014, el Gobierno afgano es responsable de la seguridad durante las elecciones.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Previous Venezuela acusa a México de provocar caos con bloqueo de alimentos
Next LA MEDIACIÓN, MECANISMO PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS LABORALES

You might also like

Internacional

Doble atentado en Siria deja al menos 40 muertos

BEIRUT/DAMASCO/BAGDAD. Un doble ataque con bombas contra peregrinos chiíes el sábado en la capital de Siria causó la muerte de al menos 40 iraquíes e hirió a otras de 120

Internacional

Seguirán operaciones en Siria, advierte Rusia

MOSCÚ.- El Kremlin dijo que la fuerza aérea rusa seguirá adelante con sus operaciones en Siria y descalificó las últimas declaraciones de Estados Unidos sobre el conflicto al señalarlas como

Internacional

Renuncia el presidente sudafricano Jacob Zuma

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció su dimisión inmediata este miércoles, después de que su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC) lo amenazara con destituirlo con una moción de censura.

Internacional

Pánico en Hawai por encendido de alerta de ataque de misil

WASHINGTON. Los ciudadanos de Hawai recibieron hoy una alerta en sus teléfonos móviles que indicaba que un misil balístico se dirigía hacia ese estado estadunidense de forma inminente, una alarma

Internacional

Se derrumba autopista elevada en India; al menos 10 muertos

CALCUTA, India. Al menos 10 personas murieron el jueves y se cree que otras 150 estarían atrapadas en la ciudad india de Calcuta tras derrumbarse una carretera elevada que estaba