Venezuela expulsa a representante de Ecuador en Caracas

Venezuela expulsa a representante de Ecuador en Caracas

CARACAS.

excelsior.com.mx

Como acto de reciprocidad, el gobierno de Venezuela anunció que la representante de Ecuador, Elizabeth Méndez, fue declarada persona No Grata por lo que dispone de 72 horas para abandonar el país.

Venezuela ordenó este jueves la expulsión de la máxima representante diplomática de Ecuador en Caracas, en reciprocidad a la medida que tomó Quito contra la embajadora venezolana por considerar “ofensivos” comentarios del gobierno de Nicolás Maduro contra el presidente Lenín Moreno.

Según Caracas, la tensión entre las dos naciones es “consecuencia del nuevo rol que le fue asignado al Gobierno ecuatoriano tras la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en el cumplimiento del plan diseñado por Washington (…) con el objetivo de forzar un cambio inconstitucional de régimen en Venezuela”.

En la nota, Venezuela además rechaza “la sistemática intromisión en sus asuntos por parte del presidente Lenín Moreno, como también la expulsión de su embajadora en Quito”.

Ecuador expulsó a la embajadora venezolana a raíz de unas polémicas declaraciones del miércoles del ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, consideradas por el Gobierno de Moreno como “expresiones ofensivas”.

Rodríguez acusó entonces al presidente ecuatoriano de mentir cuando aseguraba que a su país llegan 6.000 venezolanos cada día, producto de la severa crisis económica que atraviesa el país.

Es un mentiroso, y se atreve a mentir en el podio de Naciones Unidas porque eso fue lo que le ordenaron para montar la patraña que están montando”, señaló el ministro venezolano en referencia al discurso que ofreció Moreno en la Asamblea General de la ONU el mes pasado.

Al respecto, Venezuela reiteró hoy en el comunicado su postura sobre la “falaz y hostil argumentación” de Moreno, al que señala por agredir “con tendenciosas calumnias la honorabilidad y carácter popular” del Gobierno de Maduro.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una profunda crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que el Parlamento, que controla la oposición, estima cierre en cerca de 4.300.000 % este 2018.

Para hacer frente a la crisis, Maduro dictó hace casi dos meses un paquete de medidas que incluye congelación de precios, una reforma fiscal y el incremento del salario mínimo por 35 veces su valor anterior, aunque este ingreso, que pasó a ser la norma para casi todos los trabajadores públicos, se ubica en poco más de 28 dólares mensuales según la tasa oficial de cambio.

Esta crisis ha producido un éxodo de venezolanos -casi 2,4 millones de personas según cifras de la ONU- y una crisis migratoria, de acuerdo con países de la región.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Trump acusa a demócratas de respaldar caravana de migrantes
Next Bloque anticapitalista denuncia abusos.

You might also like

Internacional

Atentado contra soldados en Pakistán deja al menos 11 muertos

ISLAMABAD. Al menos 11 soldados murieron y otros 13 resultaron heridos en un atentado suicida contra una unidad militar en la región tribal de Swat, en el norte de Pakistán,

Internacional

Yihadistas asaltan campo de refugiados en Nigeria; al menos 11 muertos

ABUYA. Al menos 11 personas murieron y dos resultaron heridas en un nuevo ataque del grupo terrorista Boko Haram en un campamento de refugiados en la localidad de Banki, en

Internacional

Atacan centro de rehabilitación en California

LOS ÁNGELES. Un tiroteo en el Centro Regional de Inland de San Bernardino, una instalación privada de servicios de salud para personas con discapacidad, dejó ayer un saldo de 16

Internacional

Hombre ataca coche policial en Francia

PARÍS. Un hombre estrelló ayer de forma deliberada su coche contra una furgoneta policial en los Campos Elíseos de París y murió en el incidente, calificado por las autoridades como

Internacional

Negociación sobre programa nuclear de Irán rebasará fecha límite

  VIENA, 28 de junio.- Irán y las seis potencias que negocian en Viena un acuerdo que garantice que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares se manifestaron hoy