Urge Trump a México detener ‘ataque’ de caravana de migrantes

Urge Trump a México detener ‘ataque’ de caravana de migrantes

WASHINGTON

excelsior.com.mx

El presidente estadunidense, Donald Trump, amenazó con cerrar la frontera sur del país con México si la caravana de miles de migrantes hondureños que salió el pasado sábado de Honduras con rumbo a Estados Unidos continua con su trayecto.

Además de detener todos los pagos a estos países, que parecen no tener casi control sobre su población, debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puedo hacerlo, llamaré al Ejército de EU y (para que) CIERRE NUESTRA FRONTERA SUR!”, sentenció Trump en su cuenta de Twitter.

En los últimos días, el mandatario estadounidense ya amagó con cortar fondos de ayuda al Gobierno hondureño “de inmediato” si no pone fin a la caravana de personas que se dirige a EU, huyendo de la violencia y la pobreza, según afirman los organizadores.

Trump aseguró el martes que también pondría fin a las partidas de cooperación que reciben Guatemala y El Salvador “si permiten que sus ciudadanos, u otros, viajen a través de sus fronteras y lleguen a Estados Unidos, con la intención de ingresar a EU de manera ilegal”

En su tuit de hoy, Trump criticó a los dirigentes de Guatemala, Honduras y El Salvador por hacer “poco para evitar que este gran flujo de personas, INCLUIDOS MUCHOS CRIMINALES, entren a México en dirección a Estados Unidos”.

Asimismo, cargó contra el Partido Demócrata estadounidense porque “abogan por Fronteras Abiertas y leyes (de inmigración) débiles”, una crítica que ha repetido desde su llegada a la Casa Blanca.

Un primer grupo de la primera caravana ya llegó ayer a la frontera de Guatemala con México, de acuerdo a la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal del país guatemalteco.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo este miércoles que el ingreso “masivo” de migrantes hondureños es un “riesgo” para el país y sus habitantes y aseguró que está tratando de verificar sus intenciones con la ayuda de organizaciones internacionales.

Además de la caravana de hondureños que partió el sábado, formada por unas 3,000 personas según la ONU, un segundo grupo amplio de migrantes del mismo país salió en dirección a Estados Unidos anteayer.

En concreto, el Gobierno de El Salvador permitió ayer el ingreso de “415 hondureños” a su territorio, quienes forman parte de esta segunda caravana de migrantes, según datos oficiales, aunque el grupo está formado por varios centenares más de personas.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Llegan 240 federales a Chiapas para garantizar seguridad en la frontera
Next Estudiante asesina al menos a 18 personas en Crimea

You might also like

Internacional

Comunidad internacional condena atentado y ofrece apoyo al Reino Unido

WASHINGTON/BERLÍN. La comunidad internacional externó su conmoción por el atentado perpetrado hoy en Londres y ofreció todo su respaldo al gobierno británico en el combate al terrorismo. El gobierno del

Internacional

Estados Unidos ordena evacuar consulado en Irak tras amenazas

ESTADOS UNIDOS. Mediante un comunicado, Estados Unidos anunció el viernes que cerró su consulado en Basora invocando “amenazas” que atribuyó a Irán, luego de las mortales protestas en la ciudad

Internacional

Milicias palestinas en Gaza lanzan dos misiles hacia Israel

Dos proyectiles fueron disparados hoy desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí, durante una jornada en la que miles de palestinos han protestado por la decisión del presidente estadounidense,

Internacional

Tormenta de nieve provoca caos en Canadá

CIUDAD DE MÉXICO. Conducir con lluvia es muy complicado, se pierde visibilidad, las llantas se vuelven resbalosas y la posibilidad de caer en un bache se incrementa. Aunque un video

Internacional

Muere otro afroamericano en altercado con la policía en Houston

Houston, 9 Jul (Notimex).- Un afroamericano fue baleado mortalmente hoy por dos agentes de la policía de Houston luego que lo describieron como sujeto armado que apuntó su revolver hacia