Abandonan caravana migrante unos 200 hondureños

Abandonan caravana migrante unos 200 hondureños

HONDURAS.

excelsior.com.mx

Una fuente oficial de Tegucigalpa en Honduras informó que 200 hondureños que integraban la caravana de inmigrantes y que salieron el sábado de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos han decidido retornar al país de manera voluntaria.

Tenemos información de que hay más de 200 personas que voluntariamente han decidido retornar al país”, afirmó a periodistas la ministra hondureña de Derechos Humanos, Karla Cuevas.

La dependencia aseguró que a esas personas se les “está garantizando un retorno asistido y que la institucionalidad pueda recibirlos y contribuir para que puedan ser trasladados a sus lugares de origen en condiciones dignas”.

Destacó que más de 200 personas han decidido “no continuar ese camino y ya los estamos recibiendo” en Agua Caliente, frontera entre Honduras y Guatemala.

Cuevas resaltó la importancia de “velar por la garantía de los derechos de esas personas que han decidido enfrentar esa ruta”, y anunció que un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos se encuentra en Guatemala y otro en punto aduanero entre los dos países para que los inmigrantes “tengan garantizados sus derechos”.

Más de 400 hondureños que forman parte de una segunda caravana de inmigrantes que pretende llegar a Estados Unidos ingresaron este miércoles a El Salvador.

Los inmigrantes decidieron comenzar el viaje hacia Estados Unidos un día después de que el presidente de ese país Donald Trump, amenazó con retirar “de inmediato” la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3.000 según la ONU y que cruza Guatemala, no se detiene antes de llegar a ese país.

Trump también ha amenazado que no dejará ingresar a su territorio a los inmigrantes hondureños y los meterá presos antes de deportarlos al país centroamericano.
Mientras tanto, en Estados Unidos no se descarta cerrar la frontera sur con México y establecer vigilancia militar en la zona.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Ecuador expulsa a embajadora venezolana
Next Lluvias dejan 7 víctimas mortales en Oaxaca: CEPCO

You might also like

Internacional

Se reportan 3 casos más de MERS en Corea del Sur

  Las autoridades de Corea del Sur reportaron hoy de tres casos más del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), con lo que el número total de personas diagnosticadas con

Internacional

John Kerry promete armas a países árabes del Golfo

DOHA, 4 de agosto.– Estados Unidos va a “acelerar” su venta de armas a los países árabes del Golfo, anunció ayer desde Doha el secretario de Estado norteamericano, John Kerry,

Internacional

Al menos 8 heridos tras explosión en una planta en Chicago

CHICAGO. Al menos ocho personas resultaron heridas el jueves cuando una explosión causó el derrumbe de una parte del techo de una planta de tratamiento de aguas de Chicago, dejando

Internacional

Putin, Merkel y Hollande pactan reunión sobre crisis en Ucrania

MOSCÚ. El presidente ruso, Vladimir Putin, su colega francés, Francois Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, acordaron hoy reunirse en el marco del G20 que acogerá China los próximos

Internacional

Fuertes tormentas matan a tres personas y causan daños en Misisipi

Washington.- Fuertes tormentas provocaron esta madrugada severos daños en varias partes del sur de Misisipi, y ocasionaron la muerte de al menos tres personas en el condado de Forrest. Greg