Abandonan caravana migrante unos 200 hondureños

Abandonan caravana migrante unos 200 hondureños

HONDURAS.

excelsior.com.mx

Una fuente oficial de Tegucigalpa en Honduras informó que 200 hondureños que integraban la caravana de inmigrantes y que salieron el sábado de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos han decidido retornar al país de manera voluntaria.

Tenemos información de que hay más de 200 personas que voluntariamente han decidido retornar al país”, afirmó a periodistas la ministra hondureña de Derechos Humanos, Karla Cuevas.

La dependencia aseguró que a esas personas se les “está garantizando un retorno asistido y que la institucionalidad pueda recibirlos y contribuir para que puedan ser trasladados a sus lugares de origen en condiciones dignas”.

Destacó que más de 200 personas han decidido “no continuar ese camino y ya los estamos recibiendo” en Agua Caliente, frontera entre Honduras y Guatemala.

Cuevas resaltó la importancia de “velar por la garantía de los derechos de esas personas que han decidido enfrentar esa ruta”, y anunció que un equipo de la Secretaría de Derechos Humanos se encuentra en Guatemala y otro en punto aduanero entre los dos países para que los inmigrantes “tengan garantizados sus derechos”.

Más de 400 hondureños que forman parte de una segunda caravana de inmigrantes que pretende llegar a Estados Unidos ingresaron este miércoles a El Salvador.

Los inmigrantes decidieron comenzar el viaje hacia Estados Unidos un día después de que el presidente de ese país Donald Trump, amenazó con retirar “de inmediato” la ayuda que concede a Honduras si otra caravana de hondureños, unos 3.000 según la ONU y que cruza Guatemala, no se detiene antes de llegar a ese país.

Trump también ha amenazado que no dejará ingresar a su territorio a los inmigrantes hondureños y los meterá presos antes de deportarlos al país centroamericano.
Mientras tanto, en Estados Unidos no se descarta cerrar la frontera sur con México y establecer vigilancia militar en la zona.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Ecuador expulsa a embajadora venezolana
Next Lluvias dejan 7 víctimas mortales en Oaxaca: CEPCO

You might also like

Internacional

Cuba elige hoy al sucesor de Raúl Castro, pero lo anunciará mañana excelsior.com.mx

LA HABANA. La Asamblea Nacional de Cuba elige el miércoles al nuevo presidente, pero revelará el nombre del sustituto de Raúl Castro el jueves, un proceso inusual de dos días

Internacional

Cazas israelíes lanzan un ataque contra Gaza

Cazas israelíes lanzan un ataque contra Gaza tras la destrucción de un autobús por fuego de mortero. El autobús fue destruido por fuego de mortero y una persona resultó herida,

Internacional

Obama afirma que Michelle no competirá por la silla presidencial

WASHINGTON. El presidente Barack Obama garantizó que su esposa Michelle no será candidata a la Casa Blanca, pero pronosticó que seguirá estando “muy activa” cuando deje de ser la primera

Internacional

Huracán Otto amenaza zona fronteriza de Costa Rica y Nicaragua

San José, 23 Nov (Notimex).- Las costas orientales de Costa Rica y Nicaragua se encuentran en alerta ante la presencia de Otto, huracán categoría 1 que ya se hizo sentir

Internacional

Conmemora Nueva York aniversario 16 de ataque terrorista de 2001

Nueva York Cientos de personas se dieron cita este lunes por décimo sexto año consecutivo en la llamada zona cero de Nueva York para conmemorar el aniversario del ataque terrorista