‘Periodista Khashoggi fue descuartizado en consulado saudí’

‘Periodista Khashoggi fue descuartizado en consulado saudí’

ANKARA.

excelsior.com.mx

El periodista saudí Jamal Khashoggi fue descuartizado luego de ser asesinado en el consulado de Arabia Saudita en Estambul, denunció hoy un oficial turco a la cadena CNN.

La versión del descuartizamiento del cuerpo de Khashoggi, quien desapreció el 2 de octubre pasado tras ingresar a la sede diplomática, coincide con el reporte inicial del diario The New York Times, que fue el primer medio en divulgar dicha historia.

El presidente turco, Recep Tayik Erdogan, notificó hoy que los equipos de seguridad de su país que registraron el consulado saudí en Estambul localizaron rastros de sustancias tóxicas y evidencias de ocultamiento de posibles pruebas.

A su vez, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este martes con el rey saudí, Salman bin Abdelaziz, en Riad, donde el monarca árabe se comprometió a colaborar en una investigación ‘completa, transparente y oportuna’ sobre el paradero de Khashoggi.

El responsable de la diplomacia estadunidense mantuvo reuniones separadas con el rey; con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, y con el ministro de Exteriores, Adel al Yubeir.

A pesar de que Arabia Saudita ha negado el presunto asesinato del periodista en su consulado de Estambul, las investigaciones turcas al respecto apuntan a que así sucedió.

La policía turca inspeccionó ayer el consulado, en colaboración con las autoridades saudíes, y se disponía hoy a registrar el domicilio del cónsul saudí, Mohamed Ibrahim Otaibi.

Las cámaras de vigilancia han registrado que en la tarde del 2 de octubre, pocas horas después de que Khashoggi entrase en el consulado, un convoy de varios vehículos salió de la legación para dirigirse al recinto de la residencia, a 200 metros de distancia.

Además, la prensa estadunidense reportó hace unos días que al menos 15 miembros de la inteligencia saudí, entre ellos un experto forense, llegaron a Estambul en varios vuelos durante ese mismo 2 de octubre con pasaportes diplomáticos, y casi todos partieron en dos jet privados al final del día.

VIAJE MISTERIOSO
Antes de que la policía turca procediera al registro de su domicilio, el cónsul regresó hoy a su país en avión, según fuentes del Gobierno turco citadas por la cadena de televisión CNNTürk.

Según esa fuente, el cónsul saudí decidió abandonar Turquía “por su propia voluntad”, sin que mediara una decisión de Ankara.

La desaparición del periodista, que mantenía una postura crítica moderada con el régimen saudí, ha elevado la presión sobre el reino por parte de la comunidad internacional.

Varios medios de comunicación han decidido boicotear un importante foro para inversores que está previsto que se realice en Arabia Saudita, entre el 23 y el 25 de octubre, una decisión que han secundado además ejecutivos de varias multinacionales.

Arabia Saudita solo ha recibido el respaldo tradicional de los países árabes como Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Baréin, Jordania o Sudán.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Divide a Morena apoyo para financiar consulta sobre el NAIM
Next Colombia registra casi 1 millón de venezolanos desplazados

You might also like

Internacional

Desastres naturales causan pobreza de 26 millones de personas cada año: Banco Mundial

Marrakech, 14 Nov (Notimex).- Los desastres naturales sumen en la pobreza a 26 millones de personas cada año y causan daños económicos de más de 500 mil millones de dólares

Internacional

EU pone en órbita un misterioso satélite espía

MIAMI. La firma privada estadunidense SpaceX lanzó hoy con éxito al espacio desde Cabo Cañaveral (Florida) un cohete ‘Falcon 9’, que pondrá en órbita un satélite al servicio del Departamento

Internacional

Iceberg del tamaño de Manhattan se desprende del antártico

ESTADOS UNIDOS. Autoridades de la NASA reportaron el hallazgo de un gigantesco iceberg, el cual tiene tres veces el tamaño de Manhattan, Estados Unidos. El iceberg gigante B-46 tiene 122

Internacional

Asesinan a periodista en Bulgaria y la dejan irreconocible

Una periodista búlgara fue asesinada “de forma particularmente violenta” en la ciudad de Ruse, situada a orillas del río Danubio en el norte del país, según confirmaron fuentes del Ministerio

Internacional

Deslave en Colombia deja 9 muertos

BOGOTÁ. La Unidad Nacional de Desastres de Colombia trabaja en una zona del departamento de Santander donde nueve personas murieron tras un alud provocado por fuertes lluvias. La alcaldesa de