Guatemala niega visas a investigadores anticorrupción de ONU

Guatemala niega visas a investigadores anticorrupción de ONU

GUATEMALA.

excelsior.com.mx

El gobierno del presidente Jimmy Morales negó la visa a trabajadores y abogados de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que lo investigan a él, a su familia y al partido oficial por corrupción.

En un comunicado, la Comisión explicó que ocho de los funcionarios a quienes se les revocó la visa de trabajo investigaban casos de corrupción, como el italiano Vincenzo Caruso, quien expuso la solicitud de antejuicio en contra del presidente de Guatemala por financiación electoral ilícita.

Además, está el colombiano Luis Fernando Orozco, con 10 años en la CICIG y quien lleva el caso de ‘La Línea’, una trama de corrupción que tiene en prisión y procesados al expresidente Otto Pérez Molina y a la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

También figuran el colombiano César Rincón, quien tiene, entre otros, el caso Registro de la Propiedad, en el que están implicados José Manuel Morales Marroquín y Samuel Morales, hijo y hermano, respectivamente, del mandatario guatemalteco.

Según la CICIG, se le revocó la visa a Gilen Osorio, quien investigó el caso de Traficantes de Influencias en el que se implica al actual vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, y asimismo, al uruguayo Roque Véliz, quien fue parte del caso que llevó a prisión a la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Blanca Stalling.

Los otros tres nombres no han sido revelados por el organismo de las Naciones Unidas, que dijo en el comunicado que ayer recibieron dos notas del Ministerio de Relaciones Exteriores, con fecha 11 de octubre, en las que les informaban de la decisión.

Tres de las visas son de cortesía que se habían dado a tres funcionarios de la Comisión, por lo que pueden continuar en el ente internacional porque no son de trabajo, y las otras dos revocadas son de familiares de investigadores, dijo.

La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la CICIG firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas (en 2006)”, señaló.

La Cancillería, por su lado, no ha informado de los motivos por los cuales revocó las visas.

ENTE INCÓMODO
La CICIG, que había solicitado casi dos meses atrás la renovación de por lo menos 42 visas de sus empleados recibió un par de semanas atrás las visas de sus integrantes que no tienen relación con casos de gran impacto.

La CICIG es un organismo de las Naciones Unidas que trabaja en conjunto con la Fiscalía de Guatemala, liderando la lucha contra la corrupción.

Morales mantiene una disputa con la Comisión desde agosto de 2017 cuando la CICIG y la entonces fiscal general Thelma Aldana presentaron una solicitud de retiro de inmunidad de Morales por supuesto financiamiento electoral ilícito.

Morales declaró persona no grata al titular de la CICIG, el abogado colombiano Iván Velásquez, pero la Corte de Constitucionalidad revocó la decisión.

El mandatario no cedió en sus ataques e inició cabildeos en Estados Unidos contra el financiamiento de la Comisión hasta que este año anunció que no renovaría el mandato de la CICIG y prohibió el ingreso de Velásquez al país, lo que le generó una crisis de gobierno.

Según una encuesta de la empresa Cid Gallup realizada en septiembre siete de cada diez guatemaltecos están de acuerdo en que la Comisión continúe en el país.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Colombia registra casi 1 millón de venezolanos desplazados
Next Arrestan a líder de caravana de migrantes que desató ira de Trump

You might also like

Internacional

Tiroteo en mezquita es ataque terrorista contra musulmanes: Trudeau

Quebec.- El gobierno de Canadá condenó hoy el ataque en una mezquita de Quebec, a la vez que expresó su solidaridad con las familias de las víctimas. El primer ministro

Internacional

Holanda prohíbe aterrizaje del vuelo del ministro turco de Exteriores

El gobierno holandés decidió prohibir el aterrizaje del vuelo del ministro de Relaciones Exteriores turco Mevlut Cavusoglu, que preveía viajar este sábado a Holanda para un mitin en favor del

Internacional

Ataque a guardia presidencial de Túnez perpetrado por suicida con 10 kilos de explosivos, revelan

El gobierno de Túnez confirmó hoy que el atentado registrado la víspera contra un autobús de la guardia presidencial, con un saldo de al menos 12 muertos, fue perpetrado por

Internacional

Marcha en Barcelona termina en batalla campal

Ciudad de México Golpes, insultos, sillas volando y la policía dispersando a los bandos peleando, así terminó el festejo en Barcelona con motivo del Día de la Hispanidad, la fiesta

Internacional

Violó Trump el embargo de EUA a Cuba: Newsweek

Washington, 29 Sep (Notimex).- Una empresa controlada por Donald Trump realizó secretamente negocios con el gobierno comunista de Fidel Castro, a pesar que era ilegal hacerlo bajo las leyes estadunidenses