Arrestan a líder de caravana de migrantes que desató ira de Trump

Arrestan a líder de caravana de migrantes que desató ira de Trump

TEGUCIGALPA.

El organizador de una caravana de migrantes hondureños que ha enfurecido al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue arrestado en Guatemala y será deportado en breve a Honduras, informó hoy el gobierno hondureño.

excelsior.com.mx

Bartolo Fuentes será deportado desde Guatemala a Honduras en las próximas horas, notificó el portavoz del Ministerio de Seguridad de Honduras, Jair Meza.

Trump amenazó el martes con retirar los fondos y la ayuda a Honduras si no detiene una caravana de migrantes que se dirige a Estados Unidos, en su más reciente esfuerzo por mostrar la postura firme de su Gobierno sobre la llegada de extranjeros.

Al menos 2 mil hondureños cruzaron la frontera de su país hacia Guatemala el lunes con la intención de llegar a Estados Unidos, desafiando las advertencias de Washington de que los migrantes no deben intentar ingresar ilegalmente a su territorio.

Poco antes de su detención, Fuentes dijo en una entrevista que “lo que diga Trump a nosotros no nos interesa”.

En Honduras, Trump tiene un gobierno corrupto, debería de sancionar a Honduras por condenar a esta gente a la miseria, por tenerlos en esta situación de violencia”, dijo.

La fricción entre Estados Unidos y Honduras coincide con los intensos esfuerzos de Pekín para obtener el reconocimiento de los países centroamericanos que actualmente están aliados con Taiwán.

El presidente hondureño Hernández dijo el mes pasado que el menor apoyo de Estados Unidos a América Central obstaculizaría el esfuerzo para detener la inmigración ilegal, y dio la bienvenida a la creciente presencia diplomática de China en la región como una “oportunidad”.

Honduras es uno de los pocos países que aún mantienen vínculos diplomáticos formales con Taiwán.

Guatemala dijo en un comunicado el domingo que no promovió ni respaldó la “migración irregular”.

La policía guatemalteca inicialmente impidió que los inmigrantes llegaran a un puesto de aduanas, pero el grupo finalmente logró cruzar la frontera.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Guatemala niega visas a investigadores anticorrupción de ONU
Next Comparte MIDO expresiones dancísticas de jóvenes y adultos

You might also like

Internacional

Guardia revolucionaria iraní dice que acelerará su programa de misiles

ANKARA.- La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (GRI) dijo que acelerará su programa de misiles balísticos a pesar de la presión de Estados Unidos y la Unión Europea para suspenderlo,

Internacional

Hallan bomba cerca de la planta nuclear de Fukushima

TOKIO. Una bomba al parecer de la Segunda Guerra Mundial fue hallada el jueves en una obra en construcción cerca de la planta nuclear de Fukushima, dañada por un sismo

Internacional

Acusa ONU a Corea del Norte de mantener desafío nuclear

NACIONES UNIDAS. Corea del Norte no ha detenido sus programas nuclear y de misiles en violación a las sanciones de Naciones Unidas, según un informe confidencial de la ONU. El

Internacional

Tragedia migrante crece; choque de embarcaciones deja 13 muertos

ESTAMBUL, 20 de septiembre .– Trece personas murieron ayer, entre ellas varios niños, y otras 13 se hallan desaparecidas tras la colisión frente a las costas griegas de un ferry

Internacional

Corea del Norte celebra con desfile el éxito de su prueba nuclear

SEÚL. El régimen norcoreano celebró con un acto multitudinario en el centro de Pyongyang el éxito de su último ensayo nuclear realizado el pasado 9 de septiembre, según las imágenes