Policía turca ingresa a consulado saudí en Estambul

Policía turca ingresa a consulado saudí en Estambul

elfinanciero.com.mx

ANKARA.- Investigadores de la policía turca ingresaron al consulado de Arabia Saudita en Estambul este lunes, dos semanas después de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Una fuente turca había dicho más temprano que un equipo integrado por investigadores turcos y saudíes realizaría la pesquisa en la sede diplomática

Khashoggi, residente de Estados Unidos y crítico de las políticas de Riad, desapareció hace casi dos semanas después de ingresar al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre para realizar unos trámites. Turquía cree que fue asesinado y que se deshicieron de su cuerpo, mientras que Arabia Saudita niega las acusaciones.

El rey Salman de Arabia Saudita ordenó este lunes una investigación interna sobre la desaparición inexplicable, mientras un equipo conjunto turco-saudí estaba listo para buscar en el consulado, donde fue visto por última vez el 2 de octubre.

“El Rey le ordenó al Fiscal Público que abra una investigación interna sobre el asunto de Khashoggi basándose en la información del equipo conjunto en Estambul”, dijo a Reuters un funcionario saudí, no autorizado para hablar en público.

El caso ha provocado una protesta internacional. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con un “castigo severo” si resulta que Khashoggi fue asesinado en el consulado y los aliados europeos pidieron “una investigación creíble” y que se encuentre a los responsables.

Arabia Saudita respondió diciendo que tomará represalias contra cualquier presión o sanción económica “con mayor acción”, y los aliados árabes se unieron para apoyarla, estableciendo un posible enfrentamiento entre la superpotencia mundial del petróleo y sus principales aliados occidentales.

Turquía aceptó una propuesta saudí la semana pasada para formar un grupo de trabajo conjunto que investigue la desaparición de Khashoggi.

El rey Salman y el presidente turco, Tayyip Erdogan, hablaron por teléfono el domingo por la noche y destacaron la importancia de que los dos países creen el grupo conjunto como parte de la investigación.

Trump habla con rey saudita y anuncia que enviará a Pompeo para encuentro

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que habló con el rey Salman de Arabia Saudita sobre la desaparición del periodista, y que enviará al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo para encontrarse con el monarca inmediatamente.

Trump comentó además que Salman negó “cualquier conocimiento de cualquier cosa que pudiera haber pasado” con Khashoggi, y que le dijo que los sauditas trabajan en forma estrecha con Turquía en el caso.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Previous Ministros del mundo pactan cerco a Maduro
Next TEEO ratifica elección en Xoxocotlán

You might also like

Internacional

Suman 605 los muertos por cólera en Yemen

GINEBRA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 605 el número de muertos y a 73 mil 700 los casos de cólera en Yemen, epidemia que empezó a

Internacional

Norcorea realiza su mayor prueba nuclear y alarma a la comunidad internacional

SEÚL. Corea del Norte efectuó su quinta prueba nuclear, la más poderosa de todas, y anunció el desarrolló de tecnología para colocar una ojiva atómica en un misil balístico, en

Internacional

Trump pagaría muro fronterizo con presupuesto migratorio de EUA: exalcalde de Nueva York

Washington, 10 Nov (Notimex).- El exalcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, reconoció hoy que el muro con México no sería una prioridad inmediata de Donald Trump y por primera vez

Internacional

Por andar en el celular… mujer cae en hoyo en la calle

CIUDAD DE MÉXICO. Caminar mientras vamos revisando nuestro celular puede tener malas consecuencias, como le sucedió a una mujer en Nueva Jersey que cayó por un acceso abierto en la

Internacional

Extienden 24 horas más estado de emergencia en Ferguson

WASHINGTON, 12 de agosto.- Las autoridades del condado de San Luis, Misuri, donde está Ferguson, decidieron mantener el estado de emergencia al menos 24 horas más pese a que desde