Policía turca ingresa a consulado saudí en Estambul

Policía turca ingresa a consulado saudí en Estambul

elfinanciero.com.mx

ANKARA.- Investigadores de la policía turca ingresaron al consulado de Arabia Saudita en Estambul este lunes, dos semanas después de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Una fuente turca había dicho más temprano que un equipo integrado por investigadores turcos y saudíes realizaría la pesquisa en la sede diplomática

Khashoggi, residente de Estados Unidos y crítico de las políticas de Riad, desapareció hace casi dos semanas después de ingresar al consulado saudí en Estambul el 2 de octubre para realizar unos trámites. Turquía cree que fue asesinado y que se deshicieron de su cuerpo, mientras que Arabia Saudita niega las acusaciones.

El rey Salman de Arabia Saudita ordenó este lunes una investigación interna sobre la desaparición inexplicable, mientras un equipo conjunto turco-saudí estaba listo para buscar en el consulado, donde fue visto por última vez el 2 de octubre.

“El Rey le ordenó al Fiscal Público que abra una investigación interna sobre el asunto de Khashoggi basándose en la información del equipo conjunto en Estambul”, dijo a Reuters un funcionario saudí, no autorizado para hablar en público.

El caso ha provocado una protesta internacional. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con un “castigo severo” si resulta que Khashoggi fue asesinado en el consulado y los aliados europeos pidieron “una investigación creíble” y que se encuentre a los responsables.

Arabia Saudita respondió diciendo que tomará represalias contra cualquier presión o sanción económica “con mayor acción”, y los aliados árabes se unieron para apoyarla, estableciendo un posible enfrentamiento entre la superpotencia mundial del petróleo y sus principales aliados occidentales.

Turquía aceptó una propuesta saudí la semana pasada para formar un grupo de trabajo conjunto que investigue la desaparición de Khashoggi.

El rey Salman y el presidente turco, Tayyip Erdogan, hablaron por teléfono el domingo por la noche y destacaron la importancia de que los dos países creen el grupo conjunto como parte de la investigación.

Trump habla con rey saudita y anuncia que enviará a Pompeo para encuentro

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que habló con el rey Salman de Arabia Saudita sobre la desaparición del periodista, y que enviará al secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo para encontrarse con el monarca inmediatamente.

Trump comentó además que Salman negó “cualquier conocimiento de cualquier cosa que pudiera haber pasado” con Khashoggi, y que le dijo que los sauditas trabajan en forma estrecha con Turquía en el caso.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Previous Ministros del mundo pactan cerco a Maduro
Next TEEO ratifica elección en Xoxocotlán

You might also like

Internacional

Podrán bases militares en EU derribar drones

Washington El Pentágono permitirá a las instalaciones en Estados Unidos derribar drones comerciales o privados que consideren una amenaza. El portavoz del Pentágono, el capitán de la Marina Jeff Davis,

Internacional

Periodistas franceses denuncian agresiones de ‘chalecos amarillos’

PARÍS. Medios de comunicación franceses y organizaciones de reporteros denunciaron el domingo los ataques contra periodistas por parte de manifestantes antigubernamentales conocidos como ‘chalecos amarillos’ y pidieron una mejor protección

Internacional

Alerta la OMS de inminente propagación de gonorrea ‘intratable’

LONDRES Al menos tres personas en el mundo están infectadas con cepas de gonorrea totalmente intratables que es probable que se propaguen a otros a través del sexo, dijo el

Internacional

Seguirán operaciones en Siria, advierte Rusia

MOSCÚ.- El Kremlin dijo que la fuerza aérea rusa seguirá adelante con sus operaciones en Siria y descalificó las últimas declaraciones de Estados Unidos sobre el conflicto al señalarlas como

Internacional

Será hasta junio de 2016 discusión sobre policía fronteriza en Europa

BRUSELAS. La Unión Europea (UE) acordó decidir hasta junio de 2016 si acepta dotarse de una Policía de Fronteras con competencia para intervenir en países con deficiencias en el control