Funcionarios de las dos Coreas se reúnen para discutir detalles acordados en cumbres

Funcionarios de las dos Coreas se reúnen para discutir detalles acordados en cumbres

SEÚL.

excelsior.com.mx

Las Coreas realizaron el lunes reuniones de alto nivel para hablar sobre cómo proseguirán, en medio de un esfuerzo diplomático mundial para que las negociaciones sobre las armas nucleares de Corea del Norte salgan de su punto muerto.

Corea del Sur dijo que las negociaciones del lunes tienen la meta de llegar a los acuerdos de paz que se anunciaron tras la cumbre del mes pasado entre el presidente surcoreano Moon Jae-in y el líder norcoreano Kim Jong Un en la capital de Corea del Norte, Pyongyang.

La reunión entre funcionarios de alto nivel ocurre en un momento delicado, mientras Washington ha dicho sentirse incómodo por la rapidez del ritmo de interacción entre las Coreas, que dice debe de ir al ritmo de los esfuerzos estadounidenses para desnuclearizar a Corea del Norte.

El ministro de Unificación de Corea del Sur Cho Myoung-gyon dijo que algunas de las discusiones abordarán cómo organizar una inspección conjunta de un tramo ferroviario de Corea del Norte que las Coreas planean conectar con Corea del Sur. El jefe de la delegación norcoreana en la reunión es Ri Son Gwon, presidente de la agencia norcoreana encargada de asuntos intercoreanos.

También podría haber discusiones sobre detalles de una comisión militar conjunta acordada entre sus líderes para evaluar pasos para reducir tensiones y mantener la comunicación abierta a fin de evitar crisis y enfrentamientos accidentales.

Las aguas infinitas del Pacífico y el Atlántico derivan de pequeñas vertientes de agua”, dijo Ri a la prensa surcoreana al llegar a la aldea fronteriza de Panmunjom para la reunión.

De la misma manera, la reunión de alto nivel de hoy contribuirá a la paz, prosperidad y unificación (entre ambos países) que es deseada por toda la nación”, agregó Ri, refiriéndose a ambos países.

En la tercera cumbre que tuvieron este año, Moon y Kim se comprometieron a reanudar la cooperación económica en cuanto sea posible, mostrándose optimistas de que las sanciones internacionales podrían llegar a su fin y permitir tal iniciativa, y a realizar una ceremonia para iniciar fines de año un proyecto ambicioso para conectar sus carreteras y vías ferroviarias.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Lluvias sorprenden a Francia; al menos 13 muertos
Next Bloqueo en la “Y” es ilegal, afirma Edil de Zaachila

You might also like

Internacional

Fiscalía confirma detención de sexto sospechoso de atentados en Bruselas

Bruelas, Bélgica.- La Fiscalía belga confirmó la detención de un sexto sospechoso ayer por la tarde en el marco de la investigación de los atentados del 22 de marzo en

Internacional

Acuerdan combatir unidos al virus zika

MONTEVIDEO. Autoridades de salud de América Latina se reunieron ayer para coordinar sus respuestas al desafío del zika. Los ministros de Salud de los países de Sudamérica, además de México

Internacional

Niega jefe de Gabinete de Argentina nexos con narcos mexicanos

El jefe de Gabinete de Argentina, Aníbal Fernández, denunció este lunes penalmente a quienes lo involucraron con narcotraficantes mexicanos y lo acusaron de haber ordenado el asesinato de tres empresarios. Los

Internacional

Irán busca en Cuba recuperar su presencia en AL

La Habana.- El canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, llegó ayer a Cuba y se reunión con el presidente Raúl Castro, al iniciar su gira latinoamericana por seis países. Este es

Internacional

China dona 1.5 millones de dólares a Perú por inundaciones

El Gobierno de China donó hoy 1,5 millones de dólares a Perú para atender las emergencias acontecidas durante las recientes inundaciones que han dejado, hasta ahora, 90 muertos, 20 desaparecidos,