AMLO advierte veto a empresas que suban costos o “tiren” obras

AMLO advierte veto a empresas que suban costos o “tiren” obras

razon.com.mx

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en la próxima administración sólo ganarán licitaciones las empresas que se sujeten por ley a cumplir con la fecha pactada de entrega de obra, de lo contrario no podrán participar en nuevos concursos.

“Las empresas que tengan obras tiradas, es decir, que hayan dejado obras en proceso que no hayan cumplido, no van a poder participar en las licitaciones de proyectos”, dijo en Villahermosa, Tabasco, tras reunirse con el gobernador Arturo Núñez y el gobernador electo, Adán Augusto López.

Indicó que para lograr lo anterior promoverá una reforma a la Ley de Obras Públicas, de tal manera que se evite que los contratos se conviertan en un “robo encubierto”.

Agregó que también quedará prohibido aumentar los costos del proyecto con el que se concursa, porque “hay trucos de que ganan una licitación y la ganan porque supuestamente presentan la propuesta más baja, pero a los 3 meses empiezan a pedir ampliación, y al final la obra que se concursó en mil millones termina costando 2 mil o 3 mil millones; eso se acabó”.

Puso de ejemplo el tren México Toluca —concesionado a las empresas ICA y OHL— que inició con un costo de 30 mil millones de pesos y va a terminar costando 60 mil. Por ello, recordó que se está haciendo una revisión de todas las obras que han quedado inconclusas en el país, para detectar cuáles han sido incumplidas.

“Estamos haciendo una revisión de todas las obras en proceso, todas las obras están sometidas a revisión; sólo en hospitales puedo decir que son cerca de 70 tirados, es un cementerio de obras inconclusas; por eso haremos esta ley para que nadie deje obras sin terminar”, aseveró el tabasqueño.

Cuestionado sobre si las empresas que participan en la obra del tren México-Toluca ya no podrán participar en obras durante su gobierno, López Obrador dijo: “esas empresas no han cumplido, no van a poder participar en obras porque no han actuado con responsabilidad; en las bases de las licitaciones se va a establecer que queremos que cumplan”.

Aseguró que ejemplos como el del Tren México-Toluca hay muchos: “otro de ellos son las dos autopistas o vías rápidas de Oaxaca. Una de Oaxaca al Istmo, otra de Oaxaca a Puerto Escondido; llevan más de 10 años, han cambiado no sé cuántas empresas, han aumentado considerablemente el costo original y están las obras iguales”.

El dato: Se estima que el pasaje del Tren Interurbano México-Toluca tenga un costo aproximado de 80 pesos y opere desde 2019.
El Presidente electo reiteró que en su administración no habrá más corrupción en licitación de obras y asignación de contratos: “todo esto va a cambiar. Ha habido muchas irregularidades en empresas que reciben contratos y no cumplen, o dejan tiradas las obras y son marrulleros profesionales, porque entablan denuncias y se van hasta tribunales internacionales. Por eso vamos a cuidar mucho a quién se convoca”.

Finalmente, López Obrador dijo que las empresas sí podrán solicitar aumentos al costo de las obras que realizan, “pero no el doble o más, como se hace actualmente”. Aunque no definió el porcentaje que estará permitido, explicó que: “eso lo van a ver los técnicos, pero va a ser algo razonado; no un asalto, no un robo encubierto”.

Al término de la conferencia, López Obrador ofreció un mitin donde se comprometió a integrar a 80 mil 732 jóvenes tabasqueños al programa Construyendo su Futuro, así como otorgar 7 mil 500 becas a universitarios y 106 mil becas a estudiantes de nivel medio superior.

Diputados van contra fondo de “moches”
El COORDINADOR de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, afirmó que el gran reto de la Cámara baja en la discusión del Paquete Fiscal 2019 será terminar con los “moches”; agregó que tendrán que acabar con aquellos proyectos “sin ninguna planeación que terminan en el caño de la corrupción”.

Consideró que el Ramo 23 debe desaparecer, pues la poca claridad en los recursos que a éste se destinan ha desprestigiado a la Cámara de Diputados.

Asimismo, señaló que los diputados federales trabajarán para que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 contenga ya la austeridad republicana y las prioridades sociales por las que la gente votó el pasado 1 de julio.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que durante el gobierno de López Obrador se mantendrá la estabilidad macroeconómica, se detendrá el excesivo endeudamiento y los gasolinazos, además de que no aumentarán los impuestos.

Finalmente, explicó que en la presente Legislatura, la Cámara de Diputados ha trabajado en demandas de la sociedad, como la Ley de Remuneraciones o la iniciativa sobre austeridad republicana.

Fuente: razon.com.mx

Previous Llama PAN a bajar precio de la gasolina
Next Más políticas públicas para las mujeres rurales, pide CNDH

You might also like

Nacional

Sistemas climáticos causarán lluvias en gran parte de la nación

CIUDAD DE MÉXICO. La onda tropical número 44 continuará asociada con la zona de inestabilidad, ubicada sobre la Península de Yucatán, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Lo que causará

Nacional

Cuestionan ‘niños reporteros’ a López Obrador sobre desapariciones

CIUDAD DE MÉXICO Al terminar la presentación del sistema de dispersión de pagos de los programas sociales e iniciar la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia de prensa,

Nacional

Inai da ‘tips’ para proteger datos de credencial de elector

CIUDAD DE MÉXICO Ante la generalización del uso de la Credencial para Votar como instrumento de identificación, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos

Nacional

Hablemos de PrEP, la campaña de salud que puede salvar tu vida

CIUDAD DE MÉXICO. Como parte del protocolo de implementación de la estrategia combinada para prevenir el VIH, ImPrEP – México, se presentó la campaña “Hablemos de PrEP” con la intención

Nacional

Ofrece Gobierno federal de nuevo diálogo a la Sección 22

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre.- A fin de que la reforma educativa se implemente a cabalidad, el Gobierno federal ofreció tener nuevamente un diálogo abierto con la sección 22