Acusa PRD inconstitucionalidad en consulta sobre el NAIM

Acusa PRD inconstitucionalidad en consulta sobre el NAIM

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

Militantes del PRD, encabezados por su presidente nacional, Manuel Granados, afirmaron que la consulta sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) viola el artículo 35 de la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular, por lo que el partido explora la vía legal para que el resultado de la consulta no sea vinculatorio.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Manuel Granados enfatizó que el PRD no boicoteará la consulta popular, pero anunció que prepara una ruta legal para que el resultado de ésta no se tome como determinante por parte del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Esta consulta es ilegal de origen porque la convoca un ciudadano, aunque sea el Presidente electo; porque la organiza un partido político, Morena; porque el cómputo lo realizará una asociación civil y porque sólo se convoca a una parte de la ciudadanía, la que habita en 538 municipios del país, marginando a los habitantes de 2 mil municipios”, dijo, respaldado por integrantes del CEN del PRD y del coordinador y la vicecoordinadora de los diputados de esa fuerza política, Ricardo Gallardo y Verónica Juárez, respectivamente.

Granados explicó que la Constitución y la Ley Federal de la Consulta Popular precisan que las consultas populares deben ser a convocatoria del Congreso de la Unión, no la puede hacer un ciudadano ni un partido.

Además, la petición para que se lleve a cabo la consulta es facultad del Presidente de la República en funciones, 33 por ciento de los senadores o de los diputados federales o el 2 por ciento de la ciudadanía inscrita en el listado nominal.

Mientras que la organización, vigilancia y cómputo debe estar a cargo del Instituto Nacional Electoral.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Realizan SAI y Sedesoh Primera Feria de los Pueblos Originarios de Oaxaca
Next Regresan escoltados a clases 250 maestros en Guerrero

You might also like

Nacional

Caen ‘polleros’, en Juárez; cobraban 3,500 dólares por cruce

Ciudad Juárez, CHIHUAHUA La policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, capturó a dos “polleros” que cobran 3 mil 500 dólares por cruzar a personas de manera ilegal a Estados Unidos.

Nacional

Aprovecha descuido, mata a sus tres secuestradores, y huye

CIUDAD DE MÉXICO. Los tres hombres que fueron encontrados sin vida en el interior de un domicilio en el municipio de Escobedo, de Nuevo León, resultaron ser secuestradores; fueron asesinados

Nacional

Abaten en un enfrentamiento a cabecilla del CJNG

LAGOS DE MORENO, JALISCO Autoridades de la Fiscalía de Jalisco confirmaron que Leobardo “N”, líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación fue abatido tras un enfrentamiento en Lagos de Moreno, Jalisco. La

Nacional

Senador panista chatea sobre presunto sexoservicio en sesión del Senado

CIUDAD DE MÉXICO Durante la sesión del Senado en la que José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda, estaba compareciendo por el sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña

Nacional

Evitan Sedesol y Fepade uso electoral de programas sociales

CIUDAD DE MÉXICO. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) trabajan coordinadamente para verificar que los programas sociales no sean