Amnistía Internacional tumba versión de Maduro sobre “suicidio” de opositor

Amnistía Internacional tumba versión de Maduro sobre “suicidio” de opositor

razon.com.mx

“Hay varios indicios que convierten en improbable el suicidio” del concejal venezolano Fernando Albán, el pasado lunes, en el edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), acusado de participar en el “atentado” fallido en contra del presidente Nicolás Maduro, ya que en dicho sitio los presos políticos se encuentran recluidos en el sótano, denunció la organización Amnistía Internacional (AI).

En un llamamiento dirigido al gobierno venezolano, la asociación sin fines de lucro destacó que la versión ofrecida por la Fiscalía en Caracas no coincide con “las restricciones a la libertad de circulación” a las que están sometidas las personas en reclusión en ese centro, también denominado “La Tumba”, por la tortura a la que están expuestos los presos, generalmente opositores al régimen.

“Las autoridades no han facilitado ninguna información sobre cómo podría el concejal haber accedido a la décima planta, sin haber llevado a cabo una investigación sobre las circunstancias de la muerte, declararon que Albán se había suicidado”.

Y agregó que el caso corre el riesgo de quedarse en la opacidad si no se realiza una pesquisa independiente del gobierno de Nicolás Maduro.

“Su fallecimiento corre peligro de no aclararse si no se lleva a cabo de inmediato una investigación exhaustiva e independiente”

Amnistía Internacional

“Amnistía Internacional ha documentado varios casos de detenciones por motivos políticos de personas a las que se considera críticas con la política gubernamental. En algunos de esos casos hubo varias denuncias de tortura bajo custodia del Sebin”, escribió.

AI solicitó a las autoridades venezolanas que en la investigación se incluya un protocolo sobre tortura, que cumpla el derecho y las normas de derechos humanos, incluido el pleno acceso de la familia Albán a la información.

Dada la magnitud del suceso, exigió salvaguardar la integridad de las personas que aún permanecen en esa prisión.

“Les pedimos que protejan el derecho a la vida y a la integridad física de las personas bajo custodia del Estado, y que protejan también su derecho a un juicio justo”.

El Dato: La justicia venezolana asegura que ya designó a dos fiscales nacionales, uno con competencia en derechos humanos y otro en homicidios, para esclarecer el caso.
AUTORIDADES DEFIENDEN SU VERDAD. El fiscal general de la República, Tarek William Saab, reveló ayer detalles sobre la fallecimiento del militante de Primero Justicia, asegurando que el concejal metropolitano murió al caer desde una altura considerable, lo que le ocasionó un traumatismo cráneo-facial severo y descartó maltrato físico en el cuerpo del político opositor.

Saab explicó que la autopsia realizada a Albán “arrojó que su fallecimiento se dio como consecuencia del golpe recibido que le provocó un shock hipovolémico secundario, traumatismo toraco-abdominal y pélvico cerrado por caída de altura”.

“El occiso presentó múltiples fracturas en diversas zonas de su cuerpo (cabeza, tórax y extremidades), producto de la caída, con cuatro heridas, las cuales presentaron reacción vital, lo que determinó que al momento del impacto, la víctima se encontraba con vida”, detalló.

El titular de la Fiscalía aclaró que el exconcejar Fernando Albán no saltó desde un cuarto de baño, “como algunos de los medios quisieron hacer entender”, pues el líder opositor “pidió ir al baño y corrió hacia una ventana panorámica del pasillo” desde donde finalmente saltó.

Cortejo fúnebre entre protestas
Un extenso contingente que reclamó a las autoridades por “inventar” el suicidio del exconcejal del municipio metropolitano de Libertador marcharon junto al féretro de Fernado Albán, en un funeral que se convirtió en manifestación.

El cuerpo de Albán fue sepultado en el Cementerio del Este de Caracas, mientras se multiplican las expresiones de inconformes, que replicaron la demanda de la comunidad internacional de iniciar una investigación independiente para esclarecer el caso.

La multitud caminó varios kilómetros desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta el cementerio.

Albán, capturado el pasado viernes cuando regresaba de Nueva York y recluido en los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), se sumaba a la treintena de detenidos señalados por participar, el pasado 4 de agosto, en el ataque contra Maduro en el que según la Fiscalía fueron usados dos drones con explosivos.

Fuente: razon.com.mx

Previous Con cambio climático, menos huracanes pero más intensos
Next Presentan programa “¡Acéptalo, mueres por vivirlo! Oaxaca Muertos 2018”

You might also like

Internacional

California se rebela al plan de deportaciones

SAN DIEGO. Los planes de Donald Trump de deportar a millones de indocumentados comenzaron a estrellarse contra un muro de rechazo de funcionarios y policías en California, donde viven por

Internacional

Alerta en universidad de Carolina del Sur por tiroteo

COLUMBIA. Una movilización policial se registra en estos momentos en las inmediaciones de la Universidad de Carolina del Sur Upstate, en la localidad de Spatanburg, debido la presencia de una

Internacional

Hombre ataca coche policial en Francia

PARÍS. Un hombre estrelló ayer de forma deliberada su coche contra una furgoneta policial en los Campos Elíseos de París y murió en el incidente, calificado por las autoridades como

Internacional

Se duplican número de países que inmunizan al 90% a los niños: OMS

En los últimos 15 años se ha duplicado el número de países que han inmunizado de forma sostenida al 90% de los niños con vacunas esenciales para evitar enfermedades potencialmente

Internacional

Estos son los países participantes en la cumbre del G20

ARGENTINA. Los más de 20 mandatarios del G20 que se reunirán desde este viernes en Buenos Aires, de países miembros e invitados, contarán con una agenda de prioridades y múltiples reuniones bilaterales, con