En México hay 37 mil 485 desaparecidos: Gobernación

En México hay 37 mil 485 desaparecidos: Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

En México hay 37 mil 485 casos oficiales de personas desaparecidas, de los cuales 340 ya han sido identificadas, confirmó la Secretaría de Gobernación.

Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la dependencia federal admitió que el problema de los desaparecidos “es mayor, se percibe claramente y se sabe claramente” y contar con un registro oficial era un primer paso.

El registro “arrojó datos paradójicos, 37 mil 485 y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales”, apuntó el secretario de Gobernación.

Este es uno de los temas más dolorosos y más complejos que resiente nuestro país. Es un tema que lleva implícito mucho dolor, mucha exigencia, mucho enojo”, afirmóla Secretaría de Gobernación durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Confirmó que, de las 37 mil 485 personas desaparecidas, se desprenden 26 mil registros completos que pueden ser la base para iniciar “seriamente una búsqueda y localización” de personas desaparecidas o de sus familiares en el país.

Precisó que en 16 mil de los 26 mil registros se cuenta con la huella dactilar y fotografía del desaparecido, un dato biométrico importante para la identificación de personas fallecidas que no había sido aprovechado previamente.

La Secretaría de Gobernación confirmó que no se tenían registros de coincidencias y ahora se tienen 4 mil 500 y la certeza que 340 han sido identificadas con nombre y apellido; de éstas, 300 llevaban más de una década desaparecidas.

Apuntó que están a la espera de que en las próximas semanas se tengan los resultados de positivo o negativo de 4 mil 500 coincidencias, que son resultado de la conjunción de plataformas.

Para la elaboración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se juntaron la base de datos del Instituto Nacional Electoral con el registro de huellas de los laboratorios forenses del país, señaló.

En los últimos años en México los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, han ido en aumento.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Lanza López Obrador encuesta virtual para cambiar de nombre al USMCA
Next Continúan los problemas en la escuela Basilio Rojas.

You might also like

Nacional

Anuncia EPN campañas turísticas para reactivar zonas dañadas

Tlayacapan, MORELOS El presidente Enrique Peña Nieto dijo que se lanzarán campañas de promoción turística para ayudar a los lugares que tienen esa vocación y que resultaron afectados por el

Nacional

Ocasionarán ‘Ileana’ y ‘John’ lluvias intensas en el país

CIUDAD DE MÉXICO Los desprendimientos nubosos del huracán John, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y la tormenta tropical Ileana, localizados en el Océano Pacífico, mantendrán durante las primeras horas

Nacional

Se registra enfrentamiento entre soldados y delincuentes en Matamoros

CIUDAD DE MÉXICO. Un enfrentamiento entre militares y hombres armados ocurrió ayer en Matamoros, Tamaulipas. En una brecha los soldados fueron atacados y respondieron a la agresión, logrando acorralar a

Nacional

Impulsamos puentes para solucionar demandas del sector agrario: Segob

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Gobernación (Segob) agotará todas las instancias de diálogo para arribar a acuerdos que permitan solucionar las demandas del sector agrario, afirmó su titular Alfonso

Nacional

Mantienen precontingencia ambiental en el Valle de México

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) decidió mantener la fase de Precontingencia Ambiental Regional en la zona noreste del Valle de México, decretada la mañana de