En México hay 37 mil 485 desaparecidos: Gobernación

En México hay 37 mil 485 desaparecidos: Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

En México hay 37 mil 485 casos oficiales de personas desaparecidas, de los cuales 340 ya han sido identificadas, confirmó la Secretaría de Gobernación.

Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la dependencia federal admitió que el problema de los desaparecidos “es mayor, se percibe claramente y se sabe claramente” y contar con un registro oficial era un primer paso.

El registro “arrojó datos paradójicos, 37 mil 485 y seguramente es mucho más grande el número de personas desaparecidas, pero teníamos que basarnos en datos oficiales”, apuntó el secretario de Gobernación.

Este es uno de los temas más dolorosos y más complejos que resiente nuestro país. Es un tema que lleva implícito mucho dolor, mucha exigencia, mucho enojo”, afirmóla Secretaría de Gobernación durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Confirmó que, de las 37 mil 485 personas desaparecidas, se desprenden 26 mil registros completos que pueden ser la base para iniciar “seriamente una búsqueda y localización” de personas desaparecidas o de sus familiares en el país.

Precisó que en 16 mil de los 26 mil registros se cuenta con la huella dactilar y fotografía del desaparecido, un dato biométrico importante para la identificación de personas fallecidas que no había sido aprovechado previamente.

La Secretaría de Gobernación confirmó que no se tenían registros de coincidencias y ahora se tienen 4 mil 500 y la certeza que 340 han sido identificadas con nombre y apellido; de éstas, 300 llevaban más de una década desaparecidas.

Apuntó que están a la espera de que en las próximas semanas se tengan los resultados de positivo o negativo de 4 mil 500 coincidencias, que son resultado de la conjunción de plataformas.

Para la elaboración del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas se juntaron la base de datos del Instituto Nacional Electoral con el registro de huellas de los laboratorios forenses del país, señaló.

En los últimos años en México los casos de personas no localizadas, extraviadas y desaparecidas, incluyendo a aquellas víctimas de desaparición forzada, han ido en aumento.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Lanza López Obrador encuesta virtual para cambiar de nombre al USMCA
Next Continúan los problemas en la escuela Basilio Rojas.

You might also like

Nacional

Sólo Margarita Zavala cumple con umbral de firmas para candidatura presidencial

  México Con 870 mil 168 apoyos ciudadanos en 21 entidades, Margarita Zavala Gómez del Campo es, por ahora, la única aspirante presidencial sin partido que cumple con el número

Nacional

Tercera ronda del TLCAN alcanzará “buen resultado”, estimó Meade

  México El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, confió en que se alcanzará un “buen resultado” en la tercera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América

Nacional

Economía incierta para 2017: analistas; efecto Trump

CIUDAD DE MÉXICO. Especialistas del sector privado mostraron sus reservas en torno a la evolución de la economía nacional, en contraste con la opinión que tiene la Secretaría de Hacienda.

Nacional

Peña Nieto celebra Día de la Enfermera con inauguración de hospital en Colima

El Presidente Enrique Peña Nieto encabezará la conmemoración del Día de la Enfermera y del Enfermero 2018 y Puesta en Marcha del Hospital Materno Infantil “M. E. Arcadia Cruz Ramos”.

Nacional

Destaca Presidencia inversión de 39 mil mdp en salud durante 2016

CIUDAD DE MÉXICO En lo que va del presente sexenio, el Gobierno de la República ha construido, fortalecido o modernizado 640 hospitales y clínicas, así como más de 2 mil