Trump consigue juramentar a Kavanaugh… y lo llama inocente

Trump consigue juramentar a Kavanaugh… y lo llama inocente

razon.com.mx

El presidente estadunidense Donald Trump declaró hoy “inocente” al nuevo magistrado de la Suprema Corte Brett Kavanaugh, y ofreció disculpas a su familia por el “dolor y sufrimiento” que les causó el proceso de confirmación senatorial.

Durante la ceremonia formal de juramentación en la Casa Blanca, Trump acusó a los demócratas de lanzar una “campaña de destrucción personal” contra Kavanaugh, y sugirió que las acusaciones en su contra por ataque sexual forman una serie de “mentiras y engaños”.

“A nombre de la nación quiero ofrecer una disculpa a Brett y a toda a familia Kavanugh por todo el dolor y sufrimiento por el que han sido obligados a soportar.

“Aquellos que dan un paso adelante y se deciden a servir a nuestro país deben ser tratados con justicia y con dignidad, no con una campaña de destrucción política y personal basa en mentiras. Lo que le ocurrió a la familia Kavanaugh viola cualquier noción de equidad, decencia y debido proceso. En nuestra nación un hombre o una mujer siempre debe presumirse inocente a menos o hasta que se pruebe lo contrario. A usted, bajo un escrutinio histórico, fue declarado inocente”, dijo el presidente de EU.

Kavanaugh, de 53 años, fue confirmado el sábado por el más estrecho margen de voto para un magistrado de la Suprema Coerte desde el siglo XIX, con una diferencia de 50 sufragios a favor y 48 en contra, y aunque fue juramentado el fin de semana oficialmente, Trump dispuso una nueva ceremonia en la Casa Blanca.

“A nombre de la nación quiero ofrecer una disculpa a Brett y a toda a familia Kavanugh por todo el dolor y sufrimiento por el que han sido obligados a soportar”

Al igual que en la ceremonia privada en la corte, el juez retirado Anthony Kennedy presidió la ceremonia y tomó el juramento a Kavanaugh, rodeado por su esposa y sus dos hijas.

A la ceremonia asistieron todos los miembros de la Suprema Corte: los conservadores John Roberts, Clarence Thomas, Samuel Alito y Neil Gorsuch, y los liberales Sonia Sotomayor, Elena Kagan, Stephen Bayer y Ruth Bader Ginsburg.

En contraste con el discurso presidencial, Kavanaugh sostuvo que el “contencioso y emocional” proceso de confirmación quedó atrás, y sostuvo que no lo ve “con amargura”.

“Aunque el proceso de confirmación en el Senado me probó , como lo ha hecho con otros, no me cambió. Mi aproximación a la justicia sigue siendo la misma. Un buen juez debe ser imparcial, un decisor neutral que no favorece ninguna política. Un juez tiene que ser independiente e interpretar la ley, no hacerla”, dijo Kavanaugh.

Con esta designación, la Suprema Corte quedó constituida por cinco magistrados conservadores y cuatro liberales, una inclinación que podría ser decisiva en casos pendientes sobre migración, aborto o acción afirmativa, según expertos.

Kavanaugh sustituye al magistrado Anthony Kennedy, quien fue designado por el presidente Ronald Reagan en 1987, pero quien se convirtió en el centro político del máximo tribunal: un voto “columpio” que en ocasiones coincidía con los republicanos y en otras con los demócratas.

“Aunque el proceso de confirmación me probó, no me cambió. Mi aproximación a la justicia sigue siendo la misma. Un buen juez debe ser imparcial”
Brett Kavanaugh
Juez de la Suprema Corte

Con Kavanaugh, la corte queda integrada por cinco magistrados designados por presidentes republicanos: John Roberts; Clarence Thomas, el único afroamericano; Samuel Alito, Neil Gorsuch y Kavanaugh, estos dos últimos nominados por Trump.

Los otros cuatro fueron designados por presidentes demócratas: Sonia Sotomayor, la única latina; y Elena Kagan, por Barack Obama, así como Stephen Bayer y Ruth Bader Ginsburg, ambos nominados por William Clinton.

ADVIERTE PELIGRO PARA EU. A menos de un mes de las elecciones legislativas del 6 de noviembre, el presidente Donald Trump advirtió hoy que Estados Unidos podría convertirse en Venezuela si ganan los demócratas.

Antes de abordar el helicóptero presidencial Marine One, en ruta a Florida, Trump confió en que el comportamiento de los demócratas hacia el nuevo magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Brett Kavanaugh, hará que pierdan a su propia base de votantes en los comicios.

“Muchos demócratas van a votar a favor de los republicanos porque tengo muchos amigos que son demócratas”, dijo Trump. “La base principal de los demócratas está tan a la izquierda que terminará siendo Venezuela, este país terminaría siendo Venezuela”, insistió.

El Dato: El juez conservador fue acusado por tres mujeres de haberlas agredido sexualmente en la década de 1980, cuando el nominado del magnate era un estudiante.
Los comicios ponen en juego 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 del Senado, así como comicios estatales y locales en 39 estados del país, en momentos en que las encuestas advierten la posibilidad de que los republicanos pierdan el control de la cámara baja.

Los republicanos mantienen hasta el momento el control de 63 de los 69 distritos denominados “campos de batalla”, el resto está en poder de los demócratas, que tendrían que tener un triunfo neto en 24 de los distritos más disputados para recuperar el control de la Cámara de Representantes.

Históricamente, el partido que controla la Casa Blanca pierde escaños en el Congreso durante las elecciones intermedias.

Fuente: razon.com.mx

Previous Confirma Trump que Nikki Haley dejará la ONU a fin de año
Next Fumigan dormitorios de la Policía Municipal

You might also like

Internacional

Tiroteo deja un herido en aeropuerto de Dallas

DALLAS. Un hombre resultó herido en un tiroteo ocurrido en el aeropuerto Love Field de Dallas tras una presunta disputa doméstica, informaron las autoridades. Según la Policía de Dallas, todo

Internacional

A segunda vuelta, elección presidencial en Brasil

BRASIL El candidato de ultraderecha a la Presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, sumó un abrumador 47.6 por ciento de votos en las elecciones de hoy, pero sin lograr ganar en

Internacional

Asciende a 19 el número de muertos en EU por ‘Matthew’

CIUDAD DE MÉXICO. Pese a que desde la mañana del sábado “Matthew” fue degradado a tormenta tropical categoría uno, el número de víctimas mortales que dejó a su paso por

Internacional

El mundo despide a Shimon Peres

JERUSALÉN. En un emoti­vo funeral, personalidades de todo el mundo dieron ayer el último adiós a Shimon Peres, uno de los padres fundadores de Israel y quien es recordado por

Internacional

#PanamáPapers: Usan a la Cruz Roja en fraude

GINEBRA. La firma de abogados panameños Mossack Fonseca utilizó la identidad del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y otras organizaciones de beneficencia para atraer clientes hacia cuentas opacas,