Rechazan trabajadores de Secretaría de Cultura trasladarse a Tlaxcala

Rechazan trabajadores de Secretaría de Cultura trasladarse a Tlaxcala

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

Desde sus redes sociales, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, puso a consideración de los ciudadanos dos propuestas para ponerle un nuevo nombre al tratado firmado recientemente entre México, Estados Unidos y Canadá.

Durante los siguientes cinco días, los mexicanos podrán emitir su opinión respecto a si el acuerdo comercial debe llamarse Tratado Estados Unidos, México y Canadá (TEUMECA) o bien, Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Una tercera opción ofrece que ninguno de los anteriores es viable y da pie a que los participantes en el sondeo propongan el nombre que debe llevar el acuerdo, llamado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump como USMCA hace ya tres semanas.

Al poner a consideración de los mexicanos los nombres para el acuerdo, López Obrador indicó que en días pasados Jesús Seade, quien fungió como negociador por parte del equipo de transición en las pláticas entre Estados Unidos y Canadá, le envió un mensaje en el que hizo énfasis en la necesidad de que lo pactado debe tener un nombre en español y llevar el nivel de tratado.

Sobre todo, porque el USMCA es un nombre en inglés y al traducirlo se lee como acuerdo.

En el presente caso, agrega la comunicación de Seade al presidente electo y que fue transcrita por López Obrador en sus redes sociales, debe hacerse notar que es un tratado entre tres países.

Además, en la argumentación se destaca que los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, también coinciden que “el nombre, para evitar confusión, debería ser similar al no ver en inglés, es decir, un listado de los tres países” y debe empezar con la T de Tratado.

Otro requisito que se expone en el mensaje de Seade a López Obrador refiere que el nombre debe ser “pronunciable en español”.

Hasta este momento, han participado más de 17 mil usuarios de redes sociales, quienes han propuesto nombres como TAN, Tratado América del Norte, MECAC, Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

PROTESTAN POR TRASLADO A TLAXCALA
Mientras el presidente electo decidió consultar cuál debe ser el nombre para referirse al nuevo tratado comercial con América del Norte, cerca de 200 trabajadores de la Secretaría de cultura se manifestaron al exterior de la casa de transición de López Obrador.

Por más de dos horas, sostuvieron estar en contra de la decisión de trasladar la dependencia federal al estado de Tlaxcala a partir del próximo año, tal como lo anunció López Obrador.

Entre sus argumentos, destacaron que desde que fue creada la Secretaría, sus derechos laborales no han sido respetados y por ello, al desconocer cuáles serán los criterios para trasladar la institución a otra entidad, primero deben conocer en su totalidad la propuesta cuáles para llevar a cabo la descentralización.

Para los trabajadores “los proyectos de mudanza” de López Obrador son una equivocación porque se debería ordenar primero la cuestión de los despidos injustificados en la historia de la dependencia y la falta de recursos que sigue prevaleciendo en el fomento a la cultura en el país.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Yunes entrega ‘El Faunito’, rancho decomisado a Duarte, al Conacyt
Next Acusan a Morena de 'amordazar' a diputados de oposición

You might also like

Nacional

Superhéroes corren para salvar a niños con cáncer en Tamaulipas

CIUDAD DE MÉXICO. El Hombre Araña, Supermán, Batman, Linterna Verde, la Mujer Maravilla, el Chapulín Colorado, Capitán América, Batichica, Hulk, las Tortugas Ninja y Ant Man, entre otros súper héroes,

Nacional

Arraigan 40 días a ‘El Elvis’, cuñado de ‘El Mencho’, líder del CJNG

CIUDAD DE MÉXICO. El juez Tercero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió un orden para arraigar por 40 días a Elvis González Valencia, alias “El

Nacional

Peña Nieto refrenda apoyo de México para la paz en Colombia

BOGOTÁ, Colombia. Con la visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Colombia, México reafirma su compromiso con los esfuerzos encaminados a poner un fin efectivo y definitivo al conflicto armado

Nacional

Arde Sonora… registra temperatura de 43.5 grados a la sombra

HERMOSILLO La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el registro más alto de temperatura que se reportó en Sonora fue de 43.5 grados a la sombra en las últimas

Nacional

‘Búsquedas siguen, lo soldados no estamos cansados’: Cienfuegos

CIUDAD DE MÉXICO. Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, resaltó que no se van a suspender las labores de búsqueda y rescate hasta encontrar al último de los sobrevivientes