Programas sociales para combatir la pobreza en Oaxaca,  entre los mejores del país según evaluaciones

Programas sociales para combatir la pobreza en Oaxaca, entre los mejores del país según evaluaciones

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de octubre de 2018. Los programas sociales que se aplican para combatir la pobreza en Oaxaca se encuentran entre los mejor evaluados del país por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), instancia que mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales del Gobierno Federal.

La Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López indicó que Oaxaca avanzó del lugar 21 al lugar 13 en la evaluación de las políticas sociales efectivas e influyentes en el combate a la pobreza de acuerdo con el Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES).

Destacó el sistemático trabajo que realiza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para fortalecer los mecanismos de planeación y evaluación de programas sociales estatales a través de diagnósticos institucionales, normativos y de buenas prácticas en materia de monitoreo y evaluación de políticas públicas.

Lo anterior –detalló- ha sido evaluado de acuerdo a los indicadores de instituciones no sólo del Coneval, sino también de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y recientemente de la Agencia para el Desarrollo “Gestión Social A.C” (Gesoc) a través de su IDES que forma parte de un esfuerzo de la sociedad civil para contribuir al desarrollo de capacidades institucionales en esta materia.

La responsable de la política social dio a conocer que la medición del IDES realizada de marzo a junio del 2017 y publicada a finales de septiembre de este año, indica que el estado de Oaxaca avanzó respecto a su calificación obtenida, pasando de 47.9 a 56.8%  respecto de las cuatro dimensiones que presenta este Índice: Planeación Programático-Presupuestal, Gestión Eficiente de programas y acciones estatales de Desarrollo Social, Monitoreo y Evaluación del Desarrollo Social Estatal; así como Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana.

“La Dimensión de Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana, representa la mejor calificada para el Estado con relación a las demás entidades, al colocarse en la posición número seis”, agregó.

Respecto a los 25 programas y acciones sociales que ejecuta el Gobierno estatal, la titular de la Sedesoh mencionó que están contemplados como parte de cada uno de los programas que integran la estructura presupuestaria del Gobierno del Estado.

Por otra parte, comentó que Oaxaca se coloca en el lugar noveno dentro de las primeras 10 entidades federativas mejor evaluadas en el Diagnóstico sobre el avance en la implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR) y Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) de los estados que publica de manera anual la SHCP, el cual se realiza con base en el análisis del nivel de capacidades existentes en los ámbitos clave de la gestión del gasto.

Destacó que en el “Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas 2017” que realiza el Coneval, ubica a Oaxaca por arriba del puntaje que representa el promedio nacional alcanzando la posición número nueve.

En este sentido, añadió que el Sistema de Monitoreo cuenta con una reconocida credibilidad no solo nacional sino internacional y que le valió recientemente, recibir el Premio a la Innovación en Transparencia 2018 del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la categoría de Instituciones Federales por considerarlo un instrumento que muestra la evolución de los indicadores de políticas sociales.

Previous Medios especializados en turismo visitan Oaxaca
Next Mercado “Sanchez Pascuas”, pionero en la campaña pídelo sin bolsa, pidelo sin popote.

You might also like

Local

Instancias educativas del Gobierno de Oaxaca, participan en la XXIII Olimpiada Internacional de Biología

El Gobierno de Oaxaca a través de la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, en un esfuerzo conjunto con la Academia Mexicana de Ciencias y la

Lo mas reciente

Interpone IEEPO denuncia penal por delitos de robo y daños en inmueble de la Subdirección General de Servicios Educativos

         Un grupo de personas ingresaron de forma violenta y realizaron destrozos.   El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) interpuso una denuncia penal ante la

Local

Pobladores de Yautepec, se movilizarán para denunciar que fueron Desplazados.

Salmón ríos Pérez presidente municipal de San Carlos Yautepec en conferencia de prensa señaló que la movilización de esta día se debe al tema que tienen con unos desplazados a

Lo mas reciente

Presenta gobierno municipal la Tarjeta Mujer

Con la finalidad de apoyar en la economía de la Mujer, el gobierno capitalino presentó este día la Tarjeta de descuentos Mujer , la cual brinda grandes descuentos en estudios

Principales

Acuerdan elecciones en San Agustín Loxicha

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Maestro Alberto Alonso Criollo, se reunió el pasado lunes, con la y los candidatos a la presidencia