Corea del Norte acepta visita de inspectores a sitio de pruebas nucleares: Pompeo

Corea del Norte acepta visita de inspectores a sitio de pruebas nucleares: Pompeo

elfinanciero.com.mx

SEÚL.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, aceptó la visita de inspectores extranjeros al sitio de sus pruebas nucleares y de misiles de Punggye-ri, ubicado en la provincia de Hamgyong del Norte, reveló este lunes el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo.

En declaraciones a la prensa en Seúl, antes viajar a China, Pompeo dijo que Kim le prometió durante una reunión que sostuvieron en Pyongyang, permitir la visita de inspectores a Punggye-ri, tan pronto como se resuelvan los detalles relacionados con la logística.

Además, dijo que a esto se refirió el domingo, cuando al término de su visita a Corea del Norte, mencionó que había logrado “progresos considerables”, según un reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Pompeo reconoció que aunque hay mucha logística requerida, la visita de inspectores al sitio de Punggye-ri se pondrá en marcha y se hará lo más pronto posible.

El sitio de pruebas nucleares Punggye-ri, ubicado en el condado de Kilju, es el único lugar de su tipo conocido de Corea del Norte y donde se realizaron los ensayos nucleares de 2006, 2009, 2013, 2016 y de 2017.

En la cumbre intercoreana celebrada el mes pasado, Kim acordó desmantelar su sitio de pruebas de motores de misiles y la plataforma de lanzamiento de misiles, por lo que el aceptar la visita de inspectores es una muestra más de su compromiso para su plena desnuclearización.

En mayo pasado, Corea del Norte celebró una ceremonia para detonar sus túneles subterráneos en la región montañosa nororiental de Punggye-ri, pero sin la presencia de expertos extranjeros que pudieran verificar su destrucción.

Pompeo señaló que durante su reunión del domingo con el presidente del Comité de Asuntos de Estado de Corea del Norte también conversaron sobre la verificación del planeado desmantelamiento de un sitio de pruebas de misiles de largo alcance, ubicado cerca de su frontera con China.

En cuanto a la fecha y el lugar para una segunda cumbre entre Kim y el presidente estadounidense Donald Trump, dijo que las dos partes están “muy cerca” de un consenso sin embargo admitió que “algunas veces es difícil acordar ese último detalle”.

El jefe de la diplomacia estadounidense se dirigió este lunes a Beijing, la última escala de su gira en la región, para dialogar con su homólogo chino, Wang Yi, sin que se tenga previsto un encuentro con el presidente Xi Jinping.

Fuente: elfinanciero.com.mx

Previous Estos son los dos finalistas en la carrera por la presidencia de Brasil
Next Anuncia STEUABJO para de 12 horas para mañana.

You might also like

Internacional

Rusia, Irán y Turquía discuten el futuro de Siria

ANKARA. Los presidentes de Rusia, Irán y Turquía se reunieron en Ankara el miércoles para discutir una solución al conflicto en Siria. Fue la segunda cumbre del mandatario turco Recep

Internacional

Marchan miles de personas en Europa en apoyo a refugiados

LONDRES, 12 de septiembre.- Decenas de miles de personas se manifestaron en varias ciudades europeas para expresar su solidaridad con los refugiados y para reclamar a la Unión Europea (UE)

Internacional

Acuerdan Coreas restablecer líneas de comunicación militar

SEÚL. Las dos Coreas acordaron este lunes restaurar “rápidamente” sus líneas de comunicación militar durante sus diálogos a nivel de trabajo destinados a reducir las tensiones y crear confianza, anunció

Internacional

Al filo de otra tragedia: Detectan tráiler con 17 inmigrantes en Texas

DALLAS Casi una veintena de inmigrantes indocumentados fue encontrada dentro de un tráiler en el estado de Texas, el segundo caso de este tipo en un mes, dijo hoy el

Internacional

Parlamento israelí aprueba ley que protege su identidad judía

JERUSALÉN. El Parlamento israelí aprobó en la madrugada de hoy la controvertida ley “Estado-Nación”, que protege la identidad judía de Israel, al que denomina “hogar nacional” del pueblo judío, reserva