Aplica Ayuntamiento Capitalino operativo contra apartado de estacionamiento

Aplica Ayuntamiento Capitalino operativo contra apartado de estacionamiento

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 07 de octubre de 2018.- Con el propósito de fortalecer la movilidad en el municipio capitalino en beneficio de los automovilistas y en atención a planteamientos ciudadanos, la Alcaldía Municipal en colaboración con la Dirección de Normatividad y Control del Comercio en Vía Pública, implementó un operativo ante cualquier intento de privatización de la vía pública y cobro ilegal del uso de cajones de estacionamiento públicos.

Esto ante la inconformidad por parte de la ciudadanía respecto a la práctica realizada por parte de los “franeleros” principalmente en la calle Armenta y López del centro histórico de la ciudad, pues condicionan el uso de cajones de estacionamiento, lo cual se encuentra prohibido en diferentes reglamentos del municipio capitalino.

El Alcalde Municipal, Jaime Alejandro Velásquez Martínez explicó que de acuerdo con el artículo 24 del Reglamento de Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez, se prohíbe la prestación de cualquier servicio que implique la apropiación en algún momento dado de la vía pública.

Asimismo, recalcó que en términos del artículo 8 y 15 del Reglamento de Construcción y Seguridad Estructural para el Estado de Oaxaca, se establece que la vía pública es de uso común y no puede ser obstruida salvo con permiso emitido por la autoridad competente, además que no existe persona alguna facultada para aplicar estas restricciones.

“De acuerdo con los artículos establecidos en estos reglamentos, estas personas no están autorizadas para apartar lugares o cobrar por otorgar un cajón de estacionamiento, ya que la vía pública no se aparta y ningún cobro debe de ser impuesto hacia la ciudadanía”, mencionó Velásquez Martínez.

Por ello –continúo el funcionario- a través de operativos en colaboración también con la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal se busca sancionar a cualquier persona que realice esta acción apropiándose de los espacios con conos de vialidad o cubetas.

Velásquez Martínez mencionó que la sanción por cometer este tipo de infracción va de los 5 a 100 UMAS conmutables con arresto de hasta 36 horas y en caso de reincidencia procede duplicidad de la multa de acuerdo con el Reglamento de Control de Actividades Comerciales y de Servicios en Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Finalmente invitó a la ciudadanía a que al identificar a las personas que cometen esta acción, presenten su denuncia en las oficinas de la Alcaldía, ubicadas al interior del Palacio Municipal.

Previous Beneficia IEEPO a escuelas de la Costa con mobiliario y equipo escolar
Next Sentencia histórica.

You might also like

Principales

Oaxaca disfruta de su Guelaguetza con alegría y amplio repertorio multicultural: Gabino Cué

    En la edición número 83 de la Guelaguetza, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que el estado de Oaxaca disfruta de su máxima fiesta, con singular alegría y

Local

Logra acuerdos la SEGEGO con habitantes de Barra Copalita

En el auditorio de la agencia municipal de Santa Cruz Huatulco concluye la reunión que sostuvieron los integrantes del comité de agua de la comunidad de Barra Copalita y la

Local

Iniciarán reordenamiento de rutas y moto taxis en Xoxo

El Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA) Carlos Moreno Alcántara, informó que en breve, se iniciará un re ordenamiento de las rutas en las que circulan los moto taxis, pero

Principales

Atestigua Javier Villacaña reconocimiento a Lila Downs como “Mujer del Tiempo”

El Presidente Municipal Javier Villacaña Jiménez asistió como invitado especial a la sesión extraordinaria de la Asociación “Mujeres de Oaxaca Navegando en el Tiempo”, en cuyo marco la cantante méxico-americana

Lo mas reciente

¡Arriba el Pueblo Negro de Oaxaca!, testimonio y orgullo de una cultura viva

En Collantes, participa el Gobernador Gabino Cué en la fiesta de los pueblos negros de la Costa. El pasado 22 de agosto, el Ejecutivo Estatal emitió el Decreto que instituye