Muere Juan Romero, migrante mexicano que ayudó Robert Kennedy tras atentado

Muere Juan Romero, migrante mexicano que ayudó Robert Kennedy tras atentado

ESTADOS UNIDOS.

excelsior.com.mx

Juan Romero, el ayudante de cocina que ayudó al senador Robert F. Kennedy cuando éste fue tiroteado en la cocina de un hotel en Los Ángeles en 1968, murió en Modesto, California, a la edad de 68 años, informaron hoy allegados.

Según confirmó Rigo Chacón, periodista y amigo de Romero, al diario Los Angeles Times, el ayudante de cocina falleció en un hospital el pasado lunes, tras haber sufrido un ataque al corazón días atrás.

Romero era un joven ayudante, de 18 años, que trabajaba en la cocina del Hotel Ambassador el 5 de junio de 1968, día en que el senador dio un discurso victorioso tras las primarias demócratas y donde luego sufriría un atentado con arma de fuego que le costaría la vida.

Nacido en Mazatán, en el estado mexicano de Sonora, el rostro de Romero dio la vuelta al mundo tras ser fotografiado sosteniendo la cabeza de Kennedy, que yacía en el suelo agonizante.

Segundos antes de los disparos, el senador por Nueva York se había detenido a darle la mano al inmigrante, una circunstancia que lo persiguió “durante décadas” y que le hizo cuestionarse si pudo haber evitado la muerte de Kennedy, según confesó en una reciente entrevista a la radio pública estadounidense NPR con motivo de los 50 años del magnicidio.

El mexicano recordó cómo se arrodilló y pudo ver que los labios del senador se movían, así que acercó su oreja y le oyó preguntar: “¿Están todos bien?”.

Romero le contestó que todo el mundo estaba bien y procedió a poner su mano entre el cemento y la cabeza del político demócrata para que estuviera cómodo.

Kennedy murió horas después en un hospital, a la edad de 42 años, y el autor de los disparos, el palestino de 24 años Sirhan Sirhan, fue condenado a cadena perpetua y recluido en una prisión californiana, donde continua hasta hoy.

El escritor Steve López dio cuenta a medios locales de la muerte de Romero y aseguró que la familia no había querido hablar sobre el deceso.

Romero llegó a Estados Unidos a la edad de 10 años y se instaló con su familia en el Este de Los Ángeles, área donde residía una numerosa comunidad mexicana.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous López Obrador viaja este sábado a Morelia
Next EU estaría modificando insectos para usarse como armas biológicas

You might also like

Internacional

Maduro acusa al imperialismo de ‘querer acabar con la revolución bolivariana’

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el “objetivo vital” del “imperialismo” es destruir a la llamada “revolución bolivariana”, el proyecto socialista impulsado por el fallecido mandatario Hugo

Internacional

En Florida, herido en tiroteo permanece grave

MIAMI, 3 de octubre .— Tres personas fallecieron y una está en condición grave como consecuencia de un tiroteo registrado el jueves en Florida a causa de una discusión “doméstica

Internacional

Oposición venezolana orquesta desacato

CARACAS. El líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, emplazó ayer a los militares venezolanos a decidir “si están” con la Constitución o con el presidente Nicolás Maduro, al llamar

Internacional

EU mantendrá 4 mil soldados en la frontera con México hasta 2019

ESTADOS UNIDOS. El Pentágono recibió un pedido del gobierno de Donald Trump para prolongar el despliegue de tropas en la frontera con México más allá del 15 de diciembre, dijeron

Internacional

Reportan sismo de 6.3 grados frente a las costas de Fukushima

TOKIO. Un sismo con una magnitud preliminar de 6.3 grados fue registrado frente a las costas de la prefectura nororiental japonesa de Fukushima a las 17:00 horas locales de este