Reportan 137 exhalaciones y cuatro explosiones en el Popocatépetl

Reportan 137 exhalaciones y cuatro explosiones en el Popocatépetl

México

Notimex

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl tuvo 137 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, así como cuatro explosiones y un sismo vulcanotectónico, reportó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Indicó que al momento se observa la emisión continua de vapor de agua y gas, con dirección oeste-suroeste, por lo que pidió a la población no acercarse al coloso y, sobre todo al cráter, debido al peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El organismo, que conjuntamente con la UNAM monitorea la actividad del “Popo”, destacó que en caso de lluvias fuertes, la población deberá alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

Señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2 y los escenarios previstos son: Que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Además, existe la posibilidad de la presencia de lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y de que se registren flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

Por ello, el Cenapred pidió a las autoridades locales poner especial énfasis en diversas recomendaciones como continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Mientras que a la población le pidió estar atenta a la información oficial que se difunda y en caso de presentarse caída de ceniza, deberán cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca y limpiar ojos y garganta con agua pura.

También, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Fuente: Notimex

Previous Desarrollo regional, tema clave en llamada entre López Obrador y Trump
Next Anulan indulto humanitario a expresidente Fujimori

You might also like

Nacional

Detienen a 48 presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación

TUXTLA GUTIÉRREZ.- En tres ciudades de Chiapas, dos de ellas ubicadas en la zona fronteriza con Guatemala, autoridades detuvieron a 48 presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La

Nacional

Ningún programa esencial de la Reforma Educativa tendrá recortes: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO El pago de salarios a maestros, los subsidios a universidades, las mejoras a la infraestructura escolar y la compra de materiales educativos para el próximo año están

Nacional

Utilizan drones para vigilar colonias de Acapulco

CIUDAD DE MÉXICO. Elementos de la Policía municipal y la Gendarmería realizaron un operativo de vigilancia aérea con drones en colonias de la parte alta de esta ciudad. El secretario

Nacional

Resalta IMSS creación de plazas

CIUDAD DE MÉXICO. La generación de más de 3.4 millones de empleos formales en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto ha permitido mayor recaudación de recursos, que fortalecen

Nacional

Chamulas amarran y rapan a maestros que no dan clases

CIUDAD DE MÉXICO. El conflicto magisterial de la CNTE en las comunidades indígenas de Chiapas pasa inadvertido gracias a usos y costumbres que protegen a los docentes que dan clases