México, con pendientes en materia de transparencia, reconoce Peña Nieto

México, con pendientes en materia de transparencia, reconoce Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

Pese a tener uno de los mejores andamiajes jurídicos en materia de acceso a la información pública, México aún tiene como pendientes el vincular el sistema nacional de transparencia con el sistema anticorrupción, implementar la ley general de archivos para un mayor acceso a documentos oficiales y seguir homologando los servicios con todas los entes obligados y en todo el país, reconoció el presidente Enrique Peña Nieto.

“Hay todavía mucho por hacer pero hoy podemos afirmar con orgullo que México es uno de los países con mejor regulación en materia de transparencia y acceso al información pública.

“Se trata de una base sólida para seguir promoviendo el desarrollo de México como un país más justo e incluyente, mejor preparado y más próspero”, destacó.

Al inaugurar la 5ª Semana Nacional de Transparencia organizada por el INAI, el mandatario señaló que su administración siguió aportando en este rubro a partir de lo alcanzado en las últimas dos décadas lo que ha dado al país un Sistema Nacional de Transparencia solido, amplio y robusto al servicio de los ciudadanos.

“México habrá logrado consolidar una cultura de la transparencia cuando cada ciudadano vea cómo algo normal y rutinario el tener acceso a ruda la información pública gubernamental”, expresó.

Ante los comisionados de este organismo autónomo, representantes de la sociedad civil y la secretaria de la Función Publica, el presidente Peña Nieto afirmó que así como se consolidó el sistema democrático electoral de nuestro país, así deberá ocurrir con la transparencia y el combate a la corrupción.

“Llevo tiempo a la sociedad reconocer el valor de su voto y que su voto cuenta y seguirá contando como ocupa y ocurre en una sociedad democrática que se ha venido consolidando y fortaleciendo.

@PresidenciaMX
En esta administración con la contribución de las y los legisladores de diversos partidos políticos, organismos del sector privado y organizaciones de la sociedad civil, hoy México cuenta con un Sistema Nacional de Transparencia sólido, amplio y robusto: @EPN

“De igual manera, creo que en estas dos asignaturas: el de transparencia y combate a la corrupción hemos dado pasos bien en la construcción de este andamiaje legal que en su implementación y en la medida que se extienda en esa medida vamos a ir reconociendo el antes y después que Mexico estará viviendo en estas dos asignaturas”, subrayó.

El Presidente de la República recordó que luego de las distintas iniciativas aprobadas en el Legislativo se logró durante su administración llevar de 286 a 842 el número de entes públicos obligados a la rendición como son los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de órganos autónomos, partidos políticos, sindicatos y todo aquel que reciba recursos públicos.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Asesinan a Periodista Sergio Martínez González en Chiapas
Next Colombia se prepara para eventual llegada de 4 millones de venezolanos

You might also like

Nacional

Cumple 105 años el Ejército, la institución más aceptada

CIUDAD DE MÉXICO Este 19 de febrero, el Ejército Mexicano se encuentra de manteles largos al celebrar su 105 aniversario, el cual es presidido por ser una de las instituciones

Nacional

Dan lineamientos para autorizar libros para secundaria

CIUDAD DE MÉXICO La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el Acuerdo número 18/12/17 por el que se determinan los Lineamientos a que se sujetará el procedimiento para

Nacional

Escuelas de la SEP usarán desde este año calendario flexible

CIUDAD DE MÉXICO. Por primera vez, en este año lectivo 2016-2017, que inicia el lunes 22 de agosto, las escuelas de educación básica públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo

Nacional

Vicepresidente de Comisión Europea llega a México para modernizar pacto económico

CIUDAD DE MÉXICO El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Jyrki Katainen, responsable de empleo, crecimiento, inversión y competitividad, llega el jueves 1 de febrero a México con la misión

Nacional

Compromiso de todos, evitar que niños y jóvenes sean víctimas de trata: Osorio Chong

México Evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de la trata de personas requiere del compromiso de todas y todos, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.