Faltará Trump a toma de protesta de López Obrador

Faltará Trump a toma de protesta de López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

Luego de alcanzar el acuerdo comercial que actualizó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló el inicio de unas pláticas con Estados Unidos y Canadá tendientes a lograr una inversión de más de 30 mil millones de dólares en nuestro país y Centroamérica que disminuyan la migración irregular hacia América del Norte.

Antes de abordar un vuelo con rumbo a Acapulco, Guerrero, López Obrador contó que camino al aeropuerto de la Ciudad de México recibió la llamada del presidente estadunidense, Donald Trump, para celebrar el acuerdo comercial alcanzado entre los tres países hace unos días.

Tras calificar la comunicación telefónica “como una gran llamada”, el futuro presidente dijo que ahora se dará un segundo paso con Canadá y Estados Unidos, independiente al acuerdo comercial, pero que busca lograr el desarrollo y la cooperación económica en la región.

En seguida, López Obrador se refirió algunos de los proyectos de infraestructura que contemplaría la inversión tripartita para combatir la migración irregular y apuntalar el desarrollo en México, Centroamérica y el Caribe.

Va a ir una misión nuestra a Estados Unidos en los próximos días, se va a elaborar por parte nuestra este plan que incluye muchos proyectos de desarrollo, de sur a norte, desde Centroamérica, desde la frontera sur de México, esto es: Chiapas, el Caribe, la siembra de árboles maderables, incluye el tren Maya, incluye la construcción de la nueva refinería, incluye la rehabilitación de las seis refinerías, incluye el desarrollo del Itsmo de Tehuantepec, los caminos de mano de obra en Oaxaca, incluye la construcción del nuevo aeropuerto, según lo que se decida en la consulta, el desarrollo del Bajío, el impulso a la industria en Nuevo León y la zona libre en la frontera norte” delineó en entrevista.

El presidente electo adelantó que el futuro secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard Casaubón encabezará el equipo de trabajo que viajará a Estados Unidos a finales del presente mes para presentar los proyectos para el empleo y el desarrollo.

López Obrador aseguró que durante la llamada de media hora con Trump el tema del muro “no se abordó” porque el enfoque de la relación es otro ya que se busca con inversiones “atemperar el fenómeno migratorio”.

Agregó que en la llamada, Trump le dijo que no vendrá a su toma de posesión el primero de diciembre.

“Aprovecho para informarles que el presidente Donald Trump nos informó que va a estar en la toma de posesión el vicepresidente de Estados Unidos y viene una comisión del gobierno y lo más interesante de la conversación fue el explorar este segundo paso que tiene que ver con inversiones para el desarrollo de los pueblos” resaltó el presidente electo.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Policía detiene a porro que retenía Urbanos
Next Trabajaré muy bien con López Obrador, dice Trump

You might also like

Nacional

La mandarina, un cítrico con muchos beneficios

    En esta temporada invernal nos cae muy bien consumir mandarina en grandes cantidades, pues es buena fuente de vitamina C que nos protege de los resfriados. La mandarina

Nacional

Peña Nieto dialogará sobre seguridad en frontera con secretarios de EU

El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó que el secretario Rex Tillerson viajará a la Ciudad de México el miércoles y jueves -22 y 23 de febrero-, en

Nacional

Desafueran a regidor de Guanajuato que golpeó a exnovia

GUANAJUATO, Gto. El Congreso del estado desaforó, por mayoría, al regidor perredista del municipio de Guanajuato, Julio César García Sánchez, por ejercer violencia intrafamiliar y golpear a su expareja. García

Nacional

México y Filipinas acuerdan relanzar relación

MANILA. México y Filipinas acordaron relanzar la relación bilateral, que data de 1953 pero que desde hace 53 años no incluía una visita de Estado de un presidente mexicano. Ayer,

Nacional

México declara persona non grata a embajador de Corea del Norte

México México ha declarado persona non grata al embajador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Hyong Gil, y le ha otorgado un plazo de 72 horas para salir