Colombia se prepara para eventual llegada de 4 millones de venezolanos

Colombia se prepara para eventual llegada de 4 millones de venezolanos

BOGOTA.

excelsior.com.mx

Colombia prepara escenarios críticos para recibir a los migrantes venezolanos que podrían alcanzar la cifra de dos a cuatro millones y demandarían recursos hasta por casi nueve mil millones de dólares hacia 2021, anunció el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.

Explicó los escenarios en los que trabaja Colombia durante el foro “Desafíos de la migración venezolana”, organizado por la Universidad del Rosario, el diario El Tiempo y la Fundación Konrad-Adenauer-Stiftung.

El jefe de la diplomacia de Colombia presentó las cifras de otras crisis migratorias que se desarrollan en otros continentes y señaló, por ejemplo, que Turquía ha recibido tres millones 154 mil personas, Líbano 996 mil migrantes y Colombia 936 mil.

En términos de comparación internacional, el fenómeno migratorio que se está presentando es el tercero en magnitud en el mundo y, naturalmente, hay que señalar que se trata del más grande que se haya presentado en nuestra región”, indicó.

El funcionario presentó las cifras preliminares con las que se está trabajando el documento, que deberá estar listo la próxima semana y “que da una buena idea del desafío que tenemos, pero también de la oportunidad que se abre para que esta migración sea segura, ordenada y regular”.

Según el escenario base, Colombia recibiría en los próximos años un número que llegaría a dos millones 166 mil venezolanos.

En el escenario optimista, que parte de que las cosas llegasen a mejorar en Venezuela, el número sería de un millón 850 mil, y en el peor escenario se estaría hablando de cuatro millones de venezolanos en Colombia.

Insistió que Colombia está “frente a la magnitud de un desafío que no había vivido nuestro país y que por supuesto tampoco la región”.

En términos presupuestales, el escenario base representa para Colombia con miras al 2021, la necesidad de recursos en educación, salud, atención a primera infancia, familiar, vivienda, agua y saneamiento y fortalecimiento institucional, de un total de 4.1 mil millones de dólares, estimó.

Aún si la situación llegase a mejorar en Venezuela, el requerimiento de recursos sería a 2021 de 3.4 mil millones de dólares, pero “si la situación empeorase, el requerimiento de recursos sería hasta de 8.8 mil millones de dólares”, sostuvo.

Esto obligaría a reajustar asignaciones en los presupuestos de los próximos años del orden el 10.5 por ciento del presupuesto nacional”, puntualizó el canciller.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous México, con pendientes en materia de transparencia, reconoce Peña Nieto
Next Terremoto, tsunami y ahora un volcán despierta en Indonesia

You might also like

Internacional

Empresario Jovenel Moise gana las elecciones presidenciales en Haití

PUERTO PRÍNCIPE. El empresario bananero Jovenel Moise ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales de Haití celebradas el pasado 20 de noviembre, según resultados provisionales publicados el lunes por el

Internacional

Terroristas de Yihad Islámica llamaron a palestinos a unirse contra Trump

Los terroristas de la Yihad islámica propusieron a los palestinos a unirse contra el Presidente Donald Trump, ante la posibilidad de que los Estados Unidos reconozcan a Jerusalén como a

Internacional

Policía detiene a magistrados de la cúpula judicial de Turquía

ESTAMBUL La Policía ha detenido a 10 jueces del ‘Danistay’, uno de los organismos supremos de la Judicatura turca y máxima autoridad para contenciosos administrativos, informó la agencia semipública turca

Internacional

Tillerson llega a China; EU eleva amenaza contra Corea del Norte

BEIJING. A 24 horas de que Estados Unidos abrió la posibilidad de la “acción militar” en Corea del Norte, el secretario de Estado, Rex Tillerson, llega este sábado a China

Internacional

Campaña demócrata pide a FBI revelar nexos de Trump con Rusia

WASHINGTON La campaña de la aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, instó hoy al director del FBI, James Comey, a que revele los datos que posee sobre los