Destapan en Italia 300 casos de abuso sexual por parte de sacerdotes

Destapan en Italia 300 casos de abuso sexual por parte de sacerdotes

ROMA.

excelsior.com.mx

La asociación italiana Rete l’Abuso de víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos denunció hoy en Roma que en Italia ha habido 300 casos de curas denunciados por abusar de menores en los últimos 15 años.

Así lo aseguró el presidente de esta asociación, Francesco Zanardi, en un encuentro con la prensa extranjera en Roma, donde señaló que de estos 300 casos, solo entre 150 y 170 curas han sido condenados de forma definitiva en el país.

Matthias Katsch, víctima de abusos y fundador de la asociación Eckiger Tisch, cifró “entre un 5 % y un 7 % de sacerdotes los que son pederastas” y afirmó que casos de abusos a menores por parte de religiosos se han destapado en muchos países, pero no en Italia, lo que no significa que “haya razones para pensar que esto no existe”.

Zanardi nombró además cuatro casos recientes de sacerdotes presuntamente pederastas y que, dijo, eran conocidos por el papa Francisco, que no ha intervenido.

El balance que hacemos del pontificado Francisco es desastroso. Vemos que está siendo atacado en distintos países. En Italia hay cuatro casos que han pasado todos por sus manos. Vemos que el Papa habla de tolerancia cero, pero que luego esta tolerancia cero no se aplica”, criticó.

En esta línea, también condenó el silencio que impera en Italia sobre esta cuestión y el desinterés, en su opinión, que tienen los medios para investigar casos de abusos por parte de sacerdotes.

En Italia no creo que tengamos un caso ‘Spotlight’, o si lo hay lo veo muy lejano”, subrayó, en referencia a la película que recrea la investigación de unos periodistas que destaparon numerosos abusos de sacerdotes católicos en Boston.

Zanardi condenó que sea la Iglesia católica, y no las autoridades judiciales de los distintos países, la que gestione los escándalos de abusos porque, apuntó, no acaban siendo juzgados, sino tapados para evitar que su imagen se vea enturbiada.

¿Por qué a Iglesia (católica) tiene que gestionar los delitos de pederastia? Deberían ser gestionados y juzgados por la magistratura de los países en los que se cometen”, valoró.

Finalmente, Katsch deseó que la Iglesia católica abra un debate amplió en su seno para estudiar realmente cómo hacer de ella “un lugar seguro para los niños”.

Necesitamos víctimas disponibles para hablar y también una sociedad disponible para escuchar”, dijo.

A su juicio, lo que necesita ahora la sociedad es acciones por parte de la Iglesia católica, para que demuestre que no hay espacio para los abusos a niños por parte de religiosos.

Lo que echamos de menos son acciones. Los casos de abusos sexuales han desarrollado desde hace décadas. El papa Francisco tiene la labor de tomar decisiones. Este es el tiempo de las acciones”, concluyó.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous USMCA abrirá nuevas oportunidades para que México siga creciendo: Peña
Next Llevan a víctimas a una fosa común en Indonesia

You might also like

Internacional

En estos países se arrestaron a más periodistas en 2018

NUEVA YORK. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) denunció en un informe publicado hoy que China, Egipto y Arabia Saudí fueron los países donde más

Internacional

Se recuperan 25 cuerpos tras naufragio en costas de Libia

Los cuerpos de 25 inmigrantes muertos en el naufragio ocurrido hoy frente a las costas de Libia, fueron recuperados hasta esta tarde, aunque según diversas fuentes habría cientos de víctimas.

Internacional

Sismo de 5.3 grados sacude a Guatemala

CIUDAD DE MÉXICO. Esta mañana un sismo de cinco grados en la escala de Richter sacudió el centro y sur de Guatemala; autoridades de ese país informaron que hasta el

Internacional

Líder talibán reclama negociación de paz a EU

KABUL. El líder de los talibanes afganos, el mulá Haibatullah, insistió hoy a Estados Unidos para que se siente a la mesa de negociación con el grupo insurgente y advirtió,

Internacional

Ratifica ONU pacto migratorio, pero EU y otros países se oponen

NUEVA YORK. El Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular fue ratificado hoy por 152 países en la Asamblea General de Naciones Unidas, en una votación en la