Rechazan demanda de Bolivia contra Chile por acceso al mar

Rechazan demanda de Bolivia contra Chile por acceso al mar

LA HAYA/SANTIAGO.

excelsior.com.mx

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó el lunes la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional desestimó todos los argumentos presentados por La Paz para el reclamo.

La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia”, dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Pacífico, que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

La Paz aseguraba que Chile no cumplió con sus promesas y obligaciones suscritas y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un “acceso soberano”, como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reaccionó pocos minutos después desde el palacio de gobierno en Santiago.

Chile ha tenido una gran victoria”, dijo.

La demanda establecida por el Gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento de carácter histórico ni de carácter político ni jurídico y por eso ha sido íntegra, total y categóricamente rechazada”, agregó.

Imágenes de televisión mostraban a personas en la norteña ciudad de Antofagasta aplaudiendo emocionadas y ondeando banderas de Chile al terminar la lectura del dictamen.

Actualmente, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, y tiene gratuidad de almacén de un año para importaciones y de 60 días para envíos.

Piñera dijo que su país sigue abierto al diálogo con los países, en especial con sus vecinos, pero apegado a los acuerdos y tratados internacionales.

No obstante, Bolivia ha advertido que su lucha por encontrar una salida soberana al mar no se detendría por un fallo adverso en La Haya.

Es muy claro que esto no es el fin para Bolivia de este tema y así se puede también escuchar lo que pidió la Corte de que no hay impedimento a negociar. Es una invitación”, dijo Gilberto Aranda, analista político de la Universidad de Chile.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Sin daños por sismo 5.4  en Cintalapa, Chiapas: CEPCO
Next Maestros declaran emergencia en Venezuela

You might also like

Internacional

China amenaza con guerra a EU, por desafíos de Trump

La advertencia, tras insinuación del designado secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, de que prohibirán a Pekín acceder a las islas del Mar Meridional, que reclaman Filipinas y Vietnam

Internacional

Rusia revela video de yihadistas escoltando convoy de la ONU

MOSCÚ. Rusia publicó un video en el que se ve cómo un vehículo equipado con un mortero de gran calibre escolta al convoy de la ONU que fue ayer víctima

Internacional

Aministía: Separar a menores de su familia puede considerarse tortura

NUEVA YORK. Amnistía Internacional (AI) calificó este lunes de “espectacularmente cruel” la política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal de la Administración de Donald Trump y dijo que separar

Internacional

Ofrece Trump nuevas leyes migratorias ‘en menos de una hora’

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló hoy su disposición para crear “nuevas leyes de inmigración”, con el fin de evitar “los horrores” que suceden en la frontera,

Internacional

Urgen a la comunidad internacional a legislar sobre ‘robots asesinos’

GINEBRA. Varios grupos de activistas, entre ellos la premio Nobel de la Paz de 1997, Jody Williams, pidieron hoy a la comunidad internacional que inicie los trámites necesarios para legislar