Rechazan demanda de Bolivia contra Chile por acceso al mar

Rechazan demanda de Bolivia contra Chile por acceso al mar

LA HAYA/SANTIAGO.

excelsior.com.mx

La Corte Internacional de Justicia de La Haya rechazó el lunes la demanda de Bolivia que buscaba obligar a Chile a negociar un acceso soberano al océano Pacífico.

Con 12 votos a favor y 3 en contra, el organismo internacional desestimó todos los argumentos presentados por La Paz para el reclamo.

La República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado plurinacional de Bolivia”, dijo el presidente de la corte, Abdulqawi Ahmed Yusuf.

Bolivia presentó en 2013 una demanda a la corte contra Chile para conseguir un acceso soberano al Pacífico, que perdió tras una guerra en el siglo XIX, cuando cedió 400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio en un tratado limítrofe suscrito en 1904.

La Paz aseguraba que Chile no cumplió con sus promesas y obligaciones suscritas y que en varias ocasiones hubo acercamientos para negociar un “acceso soberano”, como un corredor terrestre y un puerto bajo su control.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reaccionó pocos minutos después desde el palacio de gobierno en Santiago.

Chile ha tenido una gran victoria”, dijo.

La demanda establecida por el Gobierno de Bolivia nunca tuvo ningún sustento, ningún fundamento de carácter histórico ni de carácter político ni jurídico y por eso ha sido íntegra, total y categóricamente rechazada”, agregó.

Imágenes de televisión mostraban a personas en la norteña ciudad de Antofagasta aplaudiendo emocionadas y ondeando banderas de Chile al terminar la lectura del dictamen.

Actualmente, Bolivia llega al Pacífico a través de los puertos chilenos de Arica y Antofagasta, y tiene gratuidad de almacén de un año para importaciones y de 60 días para envíos.

Piñera dijo que su país sigue abierto al diálogo con los países, en especial con sus vecinos, pero apegado a los acuerdos y tratados internacionales.

No obstante, Bolivia ha advertido que su lucha por encontrar una salida soberana al mar no se detendría por un fallo adverso en La Haya.

Es muy claro que esto no es el fin para Bolivia de este tema y así se puede también escuchar lo que pidió la Corte de que no hay impedimento a negociar. Es una invitación”, dijo Gilberto Aranda, analista político de la Universidad de Chile.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Sin daños por sismo 5.4  en Cintalapa, Chiapas: CEPCO
Next Maestros declaran emergencia en Venezuela

You might also like

Internacional

Clinton pone furioso a Trump al nombrarlo el ‘mejor reclutador de ISIS’

WASHINGTON. Donald Trump, aspirante a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, acusó hoy a la precandidata demócrata Hillary Clinton de mentir e inventarse que

Internacional

En secreto, EU y Norcorea alistan cumbre bilateral

WASHINGTON. Estados Unidos y Corea del Norte han estado llevando a cabo conversaciones secretas y directas para preparar la cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano, Kim

Internacional

El gobierno y la oposición cruzan fuego

CARACAS. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición abrieron fuego cruzado en una lucha de poderes que amenaza con elevar la tensión social y paralizar reformas para enfrentar

Internacional

Urge CIDH a Venezuela a asumir crisis en Derechos Humanos

WASHINGTON La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este lunes a las autoridades venezolanas a asumir con urgencia lo que calificó como grave situación de derechos humanos y la

Internacional

Estado Islámico libera a 270 rehenes en Siria

BEIRUT. El grupo extremista Estado Islámico liberó a 270 personas capturadas la semana pasada durante intensos combates con fuerzas del gobierno sirio en el este del país, dijo un grupo