Policía de Nicaragua arresta a abuela por protestar contra Ortega

Policía de Nicaragua arresta a abuela por protestar contra Ortega

MANAGUA.

excelsior.com.mx

Una anciana de casi 80 años de edad, que en julio pasado pidió el cese de las muertes en las protestas de Nicaragua, fue arrestada hoy por la Policía Nacional, cuando pretendía participar en una manifestación contra el presidente Daniel Ortega.

Miriam del Socorro Matus, conocida como La Coquito, fue arrestada por un grupo de policías y antimotines armados con escopetas, en las inmediaciones del mercado Iván Montenegro, en el este de Managua, denunciaron testigos, quienes colgaron el video en internet.

Inmediatamente los comentarios de personas expresando su indignación saltaron en las redes sociales:

No puedo creer lo que vi. El guardia le entierra la cabeza a doña Coquito en la tina de la camioneta 🤬 mil veces desgraciados, mil veces desgraciados, mil veces desgraciados
Las órdenes del asesino Ortega y de la asesina Murillo #SOSNICARAGUA que más queres @jaguerrich

La Coquito, de 78 años, fue capturada junto con otras dos mujeres, una de ellas vestida con un traje típico azul y blanco, en alegoría a la bandera de Nicaragua, para protestar por medio de un baile folclórico, según dijo ella misma a un periodista local, justo antes del arresto.

Los oficiales no explicaron las razones de la detención, sin embargo, el viernes pasado la Policía Nacional calificó de “ilegales” las manifestaciones contra Ortega, y advirtió que arrestaría a quien las convocara.

Organismos defensores de derechos humanos han insistido en que la Constitución de Nicaragua establece que las protestas son legítimas y no necesitan permiso de las autoridades.

La Coquito se hizo popular en mayo pasado cuando, a pesar de ser una anciana que gana menos de 2 dólares por día vendiendo agua y galletas en la calle, decidió regalar su venta a un grupo de manifestantes que no tenían dinero para comprar.

La oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) ha responsabilizado al Gobierno de Ortega por “más de 300 muertos”, así como por ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros, violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Las organizaciones humanitarias elevan hasta en 512 el número de víctimas mortales, mientras Ortega reconoce menos de 200.

Es un gran dolor que a estas criaturas les pase una bala, no son nada mío, pero son seres humanos, con hijos, con madres, padres, familias que sufren y por eso estoy a su lado. Me siento muy dolorida aunque yo no perdí ningún hijo. Las veo (a madres) que perdieron hijos por culpa de un gobierno que no quiere dejar el poder”, dijo ‘La Coquito’ en una entrevista en mayo.

Las manifestaciones contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron en abril por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario, después de 11 años en el poder.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Celebra Trump el USMCA, el nuevo acuerdo con Canadá y México
Next Ciclón 'Zorba' azota Grecia; al menos 3 desaparecidos

You might also like

Internacional

Iceberg de 160 kilómetros comienza a deshacerse en la Antártida

MADRID. Una animación del iceberg gigante que nació del Glaciar Pine Island en la Antártida Occidental hace poco más de dos meses muestra una ruptura inesperada. Las imágenes satelitales revelaron

Internacional

Se reportan 3 casos más de MERS en Corea del Sur

  Las autoridades de Corea del Sur reportaron hoy de tres casos más del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), con lo que el número total de personas diagnosticadas con

Internacional

EU presiona a China sobre Corea del Norte y sus disputas territoriales

SINGAPUR. Estados Unidos está animado por los esfuerzos de China por disuadir a Corea del Norte, pero Washington no aceptará la militarización de las islas del Mar de China Meridional

Internacional

Cristina Fernández declara ante juez sobre encubrimiento a terroristas

BUENOS AIRES La expresidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) acudió hoy a los tribunales federales de Buenos Aires, donde fue citada para declarar como investigada en un caso de supuesto encubrimiento

Internacional

Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó la captura de un diputado disidente que es esposo de la destituida fiscal general por supuestamente dirigir una red de extorsión que operaría desde el Ministerio Público.