Maestros declaran emergencia en Venezuela

Maestros declaran emergencia en Venezuela

CARACAS.

excelsior.com.mx

Los maestros venezolanos declararon hoy la “emergencia” del sector educativo primario, que reinició actividades la pasada semana en el país, al tiempo que anunciaron que tomarán “acciones sindicales” si sus reclamos por incrementos salariales y mejores condiciones laborales no son atendidas de inmediato.

El presidente del sindicato de maestros de Caracas, Édgar Machado, dijo a periodistas que el sector está “en una emergencia educativa” producto de los pobres salarios y el mal estado de las infraestructuras educativas, que no fueron atendidas durante el paro por vacaciones.

Los educadores de Caracas estamos cansados, estamos en una emergencia educativa”, enfatizó Machado en medio de una pequeña protesta en la capital venezolana.

Según el dirigente sindical, el Estado venezolano ha incumplido al menos 8 términos del contrato colectivo que firmó en abril pasado con los educadores.

Una de las cláusulas que no se cumple, aseguró, es la que supone ingresos por el orden de los 6.5 salarios mínimos para los docentes más experimentados (11 mil 700 bolívares ó 188 dólares), así como la bonificación de inicio de clases, que se ubica en 460 bolívares ó 7.4 dólares.

El presidente (Nicolás Maduro) se cansó de decir que (este) era el mejor contrato (para maestros) a nivel mundial, entonces si es el mejor contrato, que se cumpla”, añadió Machado.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, padece una severa crisis económica que se expresa en escasez e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima cerrará en un millón por ciento este 2018.

El Gobierno de Maduro dictó un paquete de medidas, en el marco de esta crisis, entre las que se cuentan la congelación de precios, una reforma fiscal y el incremento del salario mínimo -que pasó a ser la norma para los trabajadores públicos- por 35 veces su valor anterior.

Los empleados públicos han denunciado que este último decreto supuso una unificación de facto de los salarios y la eliminación de las tablas largamente discutidas en los contratos colectivos.

Además, señalan que el monto, que asciende a mil 800 bolívares o 30 dólares por mes, no cubre las necesidades básicas de una familia.

El sueldo no nos alcanza ni para poder sobrevivir (…), la calidad (de vida) de los educadores ha decaído totalmente, no tenemos ni para comprar el zapato más económico”, dijo hoy al respecto Machado.

El presidente Maduro, por su parte, dijo hoy en un acto transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, que la educación en el país es “sólida, poderosa y abarcante”.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Rechazan demanda de Bolivia contra Chile por acceso al mar
Next Llega feria “Juntas somos más fuertes”  a la capital oaxaqueña  

You might also like

Internacional

Asume EI autoría de atentado en Metro de Londres

Londres El grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI) asumió este viernes la autoría del atentado perpetrado en el Metro de Londres que dejó una veintena de heridos. El EI reivindicó,

Internacional

Trump plantea cambios ‘moderados’ al TLCAN: The Wall Street Journal

NUEVA YORK El gobierno del presidente Donald Trump buscaría modificaciones que en su mayoría podrían considerarse como “modestas” al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó el

Internacional

Atentado en Siria deja al menos 16 muertos

DAMASCO/BEIRUT. Un atentado perpetrado por un grupo armado de terroristas que llevaban cinturones de explosivos causó hoy la muerte de 16 personas en Damasco, según activistas, en un momento en

Internacional

Maduro exige cese de “ataque” a Chávez y de “rumores”

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió este viernes el cese de los “ataques” contra el mandatario Hugo Chávez y de los rumores en torno a su estado de salud,

Internacional

Mueren 44 refugiados, entre ellos 20 niños, en la costa griega

ATENAS. Una nueva tragedia de refugiados se registró en aguas del Mar Egeo, luego de que tres embarcaciones naufragaron cobrándose la vida de al menos 44 personas, incluidos 20 niños.