Gana obra teatral istmeña “Muestra Regional de Teatro Centro 2018”  en Pachuca, Hidalgo

Gana obra teatral istmeña “Muestra Regional de Teatro Centro 2018” en Pachuca, Hidalgo

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de septiembre de 2018.- La obra “Bala´na” de la compañía de teatro alternativo “Dixhaza” de Santo Domingo Tehuantepec, ganó la Muestra Regional de Teatro de la Zona Centro 2018,  llevada a cabo en Pachuca de Soto, Hidalgo, del 25 al 28 de septiembre y en donde participaron además representantes de los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México.

 

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) informó que la compañía teatral istmeña tuvo el derecho de representar al Estado al haber obtenido el primer lugar en la Muestra Estatal de Teatro Oaxaca 2018, por lo que recibió apoyo económico para participar en el certamen de la zona centro del país.

 

El autor de la obra, Alexis Orozco expresó su beneplácito por el proyecto nacido en Santo Domingo Tehuantepec, ya que se creó para dar voz a las personas transgénero que están en proceso de descubrirse y “se enfrentan a estereotipos en la calle, al salir de casa, pero principalmente para esas voces que se apagan por actos de odio”, señaló.

 

Además expresó que la puesta en escena no es algo regional, usa símbolos pero no ocurren necesariamente en el Istmo de Tehuantepec, pues está dirigida a cualquier tipo de público, muestra de ello fueron las dos funciones que se realizaron en Pachuca ante la buena aceptación de la gente, por esta razón trabajarán para obtener un buen resultado en el concurso nacional.

 

La compañía de Teatro alternativo “Dixhaza” cumple ocho años este 1 de octubre y ha sido de gran relevancia el trabajo realizado por Ricardo Ruiz, Director del grupo de teatro; así como de Emilio Guerrero quien realiza la iluminación de la obra y le da otro matiz a la puesta en escena; además del vestuario a cargo de Donají Mendoza.

 

“Bala`na” en el Istmo de Tehuantepec hace referencia a la virginidad de la mujer, pero el autor y la obra hablan de esta misma condición en el ser humano.

Previous Entrega SSO equipamiento a Casas de Salud de San Juan Mazatlán
Next Asegura SSPO a 28 personas en Operativo Alcoholímetro

You might also like

Lo mas reciente

Bloqueo a carreteras afecta en los insumos a comercios de comida

Ha más de 48 horas de bloqueo en diferentes carreteras del estado, varios comercios de comida resienten ya la falta de insumos para sus negocios. Aún que muchos de los

Principales

Personas de escasos recursos, las más beneficiadas con servicio médico especializado

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez Luis Ugartechea Begué inauguró las Jornadas Médicas Quijotes 2013 que se llevarán a cabo hasta el 5 de septiembre en la Unidad Deportiva

Principales

Fortalecer la comunalidad en la planeación para el desarrollo, propone Adelfo Regino Montes

Santa María Tlahuitoltepec, Oax.- Considerando que solo mediante la planeación y la suma de esfuerzos y recursos de los tres niveles de gobierno, los pueblos y comunidades de Oaxaca podrán

Lo mas reciente

CIPO toma oficinas de CDI

    Los integrantes del Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) tomaron los accesos a las oficinas de la Comisión de Desarrollo para los pueblos Indígenas (CDI)

Principales

Gobierno y partidos políticos trabajan en la integración de Ayuntamientos

Ante la diversidad de los municipios que componen el territorio oaxaqueño, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), realiza del 16 al 27 de