Estados Unidos ordena evacuar consulado en Irak tras amenazas

Estados Unidos ordena evacuar consulado en Irak tras amenazas

ESTADOS UNIDOS.

excelsior.com.mx

Mediante un comunicado, Estados Unidos anunció el viernes que cerró su consulado en Basora invocando “amenazas” que atribuyó a Irán, luego de las mortales protestas en la ciudad del sur de Irak.

El secretario de Estado Mike Pompeo ordenó que todo el personal, excepto el de emergencia, salga de Basora, y que los deberes consulares sean asumidos por la embajada en Bagdad, dijo la portavoz Heather Nauert.

Desde hace varias semanas las amenazas se multiplicaron contra nuestro personal y nuestras instalaciones en Irak”, afirmó Pompeo en un comunicado.

Esas amenazas provienen “del gobierno iraní, de la Fuerza Qods del cuerpo de Guardianes de la Revolución y de milicias asistidas, controladas y dirigidas por el jefe de la Fuerza Qods, Ghassem Soleimani”, agregó.

Hubo reiterados incidentes de disparos indirectos hacia nuestro consulado general en Basora, fundamentalmente en las últimas 24 horas”, precisó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Hice saber claramente a Irán que Estados Unidos respondería de manera rápida y adecuada a todo ataque” a instalaciones estadounidenses, que provengan “de Irán directamente o de intermediarios”.

En paralelo al cierre del consulado, el Departamento de Estado advirtió a los ciudadanos estadounidenses que viajen a Irak que su capacidad para prestarles asistencia en caso de urgencia es “extremadamente limitada”.

La Casa Blanca ya había advertido a mediados de septiembre que responsabilizaría a Teherán de toda acción violenta en Irak perpetrada por milicias respaldadas por la república islámica o que afectaran a ciudadanos o intereses estadounidenses.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Suman más de 385 muertos y 540 heridos por sismo y tsunami en Indonesia
Next Niño se salva milagrosamente de morir aplastado por una camioneta

You might also like

Internacional

Empleados fiscales llaman a paro nacional en Chile

CHILE. Parte de los servicios fiscales en Chile podrían estar en riesgo luego de que la Asociación Nacional de Empleados Fiscales de Chile (Anef) convocó a un paro nacional para

Internacional

Soy el legítimo líder de Venezuela y Maduro es un dictador: Guaidó

BERLÍN.- Juan Guaidó, el líder opositor venezolano que se autoproclamó la semana pasada presidente interino del país sudamericano con el apoyo de Estados Unidos, dijo este martes a una emisora

Internacional

Irán acusa a Arabia Saudita, al Estado Islámico y a EU de apoyar disturbios

El gobierno iraní afirmó hoy que los “eternos compañeros” Arabia Saudita y el grupo yihadista Estado Islámico (EI) están apoyando los violentos disturbios en Irán, bajo el liderazgo del presidente

Internacional

Estoy dispuesto a hablar con Trump y estrechar su mano: Maduro

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas que está dispuesto a estrechar la mano y discutir una “agenda

Internacional

Azotan tres tornados a Pennsylvania

HAMBURG, Pennsylvania, 10 de julio.- Tres tornados tocaron tierra en Pennsylvania, incluido uno que arrancó el techo de una escuela primaria, confirmó el Servicio Meteorológico Nacional. Estos fenómenos se generaron a partir