Estados Unidos ordena evacuar consulado en Irak tras amenazas

Estados Unidos ordena evacuar consulado en Irak tras amenazas

ESTADOS UNIDOS.

excelsior.com.mx

Mediante un comunicado, Estados Unidos anunció el viernes que cerró su consulado en Basora invocando “amenazas” que atribuyó a Irán, luego de las mortales protestas en la ciudad del sur de Irak.

El secretario de Estado Mike Pompeo ordenó que todo el personal, excepto el de emergencia, salga de Basora, y que los deberes consulares sean asumidos por la embajada en Bagdad, dijo la portavoz Heather Nauert.

Desde hace varias semanas las amenazas se multiplicaron contra nuestro personal y nuestras instalaciones en Irak”, afirmó Pompeo en un comunicado.

Esas amenazas provienen “del gobierno iraní, de la Fuerza Qods del cuerpo de Guardianes de la Revolución y de milicias asistidas, controladas y dirigidas por el jefe de la Fuerza Qods, Ghassem Soleimani”, agregó.

Hubo reiterados incidentes de disparos indirectos hacia nuestro consulado general en Basora, fundamentalmente en las últimas 24 horas”, precisó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Hice saber claramente a Irán que Estados Unidos respondería de manera rápida y adecuada a todo ataque” a instalaciones estadounidenses, que provengan “de Irán directamente o de intermediarios”.

En paralelo al cierre del consulado, el Departamento de Estado advirtió a los ciudadanos estadounidenses que viajen a Irak que su capacidad para prestarles asistencia en caso de urgencia es “extremadamente limitada”.

La Casa Blanca ya había advertido a mediados de septiembre que responsabilizaría a Teherán de toda acción violenta en Irak perpetrada por milicias respaldadas por la república islámica o que afectaran a ciudadanos o intereses estadounidenses.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Suman más de 385 muertos y 540 heridos por sismo y tsunami en Indonesia
Next Niño se salva milagrosamente de morir aplastado por una camioneta

You might also like

Internacional

Oposición venezolana inicia campaña para echar a Nicolás Maduro

CARACAS. La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) utilizará todos los mecanismos constitucionales para anticipar el fin del mandato del presidente del país, Nicolás Maduro, anunció hoy

Internacional

Forenses aún no cuentan con evidencias de explosión en avión de Egyptair

EL CAIRO. El jefe del departamento forense de Egipto calificó de “falso” un informe que indicaba que análisis iniciales a los restos de víctimas a bordo de un avión de

Internacional

excelsior.com.mxCorea del Norte prepara nuevos misiles ante la llegada de Trump

SEÚL. Corea del Norte estaría preparando el lanzamiento de dos nuevos misiles balísticos intercontinentales, ante la inminente investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, denunciaron hoy fuentes oficiales

Internacional

Suben a 113 los muertos por derrumbe en basural de Etiopía

ADÍS ABEBA. El número de muertos provocado por el derrumbe ocurrido el pasado sábado en un vertedero de Adís Abeba asciende ya a 113, según informaron hoy las autoridades de

Internacional

Profesora de Texas se declara culpable de abusar de un alumno

HOUSTON Una profesora, acusada de sostener relaciones sexuales con uno de sus alumnos de 13 años de edad, de quien resultó embarazada, se declaró culpable ante la corte estatal en