Erradicar la violencia hacia la niñez y la adolescencia es un compromiso de todos    

Erradicar la violencia hacia la niñez y la adolescencia es un compromiso de todos   

Santa Lucía del Camino, Oax. 28 de septiembre de 2018.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SESIPINNA), María del Rosario Villalobos Rueda participó en la Jornada para Eliminar la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes que realizó la Organización Internacional  World Vision México.

Durante la jornada llevada a cabo los días 26 y 27 de septiembre en la Ciudad de los Archivos, Villalobos Rueda presentó las acciones realizadas en materia de eliminación de violencia contra este sector de la población,  entre las cuales se encuentra el fortalecimiento de las instituciones a través de capacitaciones con el nuevo Enfoque de Derechos de la Niñez y Adolescencia, el cual es necesario para la implementación de políticas públicas, incluyendo estrategias de la alianza global.

En el marco del encuentro  los Oficiales de Políticas Públicas Internacionales de World Vision México,  Pierre Coupeau y Malcom Aquiles proporcionaron un panorama sobre la implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como avances y retos de la Alianza Global en México, la servidora pública informó los tipos de violencia que vive la niñez y la adolescencia, aunado a  las medidas de protección que garantizan su atención.

En su intervención con el tema “Acciones y enfoques SESIPINNA para eliminar la violencia contra niñas, niños y adolescentes en el marco de la alianza global”  y acompañada del asesor de Interculturalidad de la misma institución, Hugo Varas Yance, Rosario Villalobos resaltó la necesidad de crear plataformas intersectoriales que generen una ruta de atención a este sector, como ejemplo para casos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren trabajando en los cruceros de la ciudad.

También se abordó el tema sobre la reactivación y actualización del Sistema de Información Mis Derechos, así como el  desarrollo de una reingeniería y refuncionalización de las comisiones del Sistema Local.

La Secretaría Ejecutiva del SIPINNA, destacó que como parte de las acciones prioritarias se trabaja en forma interinstitucional  a través de  la “Comisión para poner fin a toda forma de violencia”, en la revisión del marco legislativo sobre el maltrato y castigo corporal en la niñez.

También se propone generar una estrategia de focalización prioritaria en los 10 municipios más pobres del país ubicados en Oaxaca, los cuales tienen el mayor porcentaje estatal de población entre 0 y 17 años.

Con esta medida se busca obtener cobertura interinstitucional estratégica y multidimensional, con enfoque diferenciado (interculturalidad, interés superior de niñez y adolescencia, e igualdad de género) para combatir las desigualdades, violencia, racismo, pobreza y marginación por origen étnico, por edades.

Villalobos Rueda mencionó que se está trabajando en la generación de contenidos para diversos medios con el objetivo de promover y difundir  los  derechos de las niñas, niños y adolescentes.

En el marco del encuentro se desarrollaron mesas de trabajo para la definición de una agenda de prioridades que ponga fin a la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, además de recomendaciones para la implementación de dichas estrategias a escala municipal, así como los avances y los retos a los que se enfrenta México para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Previous Reiteran recomendaciones para evitar proliferación del dengue, zika y chikungunya
Next Fortalece IEEPO programa interno de protección civil

You might also like

Local

Destruyó PGR plantío de mariguana en Ejutla

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) en su Delegación de Oaxaca, destruyó e incineró un plantío

Lo mas reciente

Oaxaca, ejemplo de promoción turística asertiva

  En Oaxaca hoy hay más impulso al sector turístico del estado, prueba de ello es la importante promoción asertiva, gestión y logística que realiza la Secretaría de Turismo y

Local

Celebra “El tren amarillo” dos años de fomento lector

Niños y maestros de cuatro escuelas se unieron este viernes para festejar el segundo aniversario de “El tren amarillo”, una sala de lectura perteneciente al Programa Nacional Salas de Lectura

Local

EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL PJEO ESTRENARÁ INSTALACIONES EN 2019

    *Son 800 metros lineales de documentos valiosos cuya antigüedad data de 1545 hasta 1950, en promedio, que se van a trasladar a la Ciudad de los Archivos, dice

Lo mas reciente

Se reforzarán programas sociales en agencias y colonias del municipio de Oaxaca

  El secretario de Desarrollo Humano del Municipio de Oaxaca, Leandro Hernández García aseguró que luego de los beneficios otorgados a las familias oaxaqueñas a través de los programas sociales,