Dámaso López ‘El licenciado’ se declara culpable por narcotráfico en EU

Dámaso López ‘El licenciado’ se declara culpable por narcotráfico en EU

ESTADOS UNIDOS.

excelsior.com.mx

Este viernes en una corte de Estados Unidos, Dámaso López, alias ‘El Licenciado’ y presunto sucesor de Joaquín Chapo Guzmán al frente del cártel de Sinaloa, se declaró culpable por el delito de narcotráfico en una corte de Estados Unidos.

Luego de aceptar su culpabilidad, se espera que la sentencia sea dictada a finales de noviembre, con una pena de entre 10 años de cárcel y cadena perpetua.

¿QUIÉN ES DÁMASO LÓPEZ?
Conocido como ‘El Licenciado’, Dámaso López Núñez era jefe de seguridad del Penal de Puente Grande, cárcel de alta seguridad de la que ayudó a fugarse al ‘Chapo’ Guzmán en enero de 2001.

López Nuñez y un grupo de ex comandantes de la Policía Judicial de Sinaloa llegaron para hacerse cargo de la seguridad en la cárcel y propiciar un ambiente para que ‘El Chapo’, extendiera una red de corrupción que a la postre permitió la fuga.

“El Licenciado” era jefe de una de las cuatro fracciones del Cártel, se le considera como responsable de la violencia generada en los municipios de Culiacán, Navolato y Cosalá, así como en el sur de la Península de Baja California.

Fue detenido el 2 de mayo de 2017 por elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en la colonia Anzures, en la Ciudad de México, al cumplimentar una orden de aprensión girada en su contra.

Existió una relación entre Dámaso López y el ‘Chapo’ tan cercana que incluso se convirtieron en compadres: Dámaso López Serrano, conocido como el ‘Mini Lic’, es ahijado de Guzmán Loera.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Huracán Rosa tocará tierra este lunes
Next 'Mi único pecado son las ejecuciones extrajudiciales': presidente de Filipinas

You might also like

Internacional

Graban a madre rusa mientras vende a su bebé por 900 pesos

RUSIA Camaras de seguridad dentro de un aeropuerto de Rusia captaron el momento justo cuando una mujer vendía a un bebé. Tras estos hechos, policías del municipio de Omsk (Rusia)

Internacional

Aumentan a 12 los muertos por incendio en Londres

LONDRES. La policía de Londres elevó hoy a 12 el número de víctimas mortales en el incendio que devoró esta noche una torre residencial y avanzó que probablemente la cifra

Internacional

‘Mano derecha’ del expresidente chino, acusado de corrupción

PEKÍN. La campaña anticorrupción del presidente chino, Xi Jinping, golpeó a una figura muy próxima a su antecesor, Hu Jintao, cuyo antiguo secretario personal, Ling Jihua, fue hoy acusado de

Internacional

Captan el momento en que lava del Kilauea ‘devora’ casas en Hawaii

CIUDAD DE MÉXICO. Por imágenes como esta, en la que se observa cómo la lava del Kilauea avanza lenta pero contundentemente sobre las calles y casas de Hawaii, inclusive devorando

Internacional