ONU y UE invertirán 58 mdd contra feminicidios en Latinoamérica

ONU y UE invertirán 58 mdd contra feminicidios en Latinoamérica

elsoldemexico.com.mx

Nueva York.- La ONU y la Unión Europea (UE) presentaron un programa de 50 millones de euros (58 millones de dólares) para combatir la violencia de género y tratar de acabar con los feminicidios en varios países de América Latina.

El plan es parte de la Iniciativa Spotlight, una acción a escala global puesta en marcha por las dos organizaciones el pasado año y que ahora llega a Latinoamérica.

Argentina, México, El Salvador, Guatemala y Honduras son los países en los que se centrará la inversión, presentada en un acto en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas con representantes de esas naciones y de los organismos internacionales.

“Ninguna mujer debería morir por ser mujer”, defendió la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, gran impulsora de la Iniciativa Spotlight junto a Neven Mimica, el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Mimica destacó que “matar a una mujer por el mero hecho de ser una mujer es el crimen más indignante que uno puede concebir” y reiteró el compromiso de Bruselas para trabajar con autoridades y organizaciones de otros países para actuar contra las “raíces del feminicidio”.

Estas, recordó, están a menudo en las actitudes patriarcales, la misoginia o el sexismo.

“La violencia de género afecta a todos los países y a las mujeres y niñas en todas partes”, recordó en un comunicado la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Las cifras, sin embargo, son especialmente preocupantes en Latinoamérica, donde se encuentran 14 de los 25 países del mundo con las mayores tasas de feminicidio.

La actriz mexicana, Cecilia Suárez se unió a la ONU para el lanzamiento de #SpotlightEndViolence

En el caso de los países que se beneficiarán de este plan, en 2016, 2.813 mujeres y niñas fueron asesinadas en México, 466 en Honduras, 349 en El Salvador, 254 en Argentina y 211 en Guatemala.

Además de la atención especial a esos cinco países, la Iniciativa Spotlight incluirá acciones más generales para toda la región.

El programa busca solucionar deficiencias legislativas y de políticas, reforzar instituciones, promover la igualdad de género y ofrecer servicios para supervivientes y reparaciones para las víctimas de violencia y sus familias.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Previous MIKTA se reúne en Asamblea General de la ONU y celebra quinto aniversario
Next Trump critica postura comercial de Trudeau pero aplaude a AMLO

You might also like

Internacional

Rusia dona a Filipinas 5 mil rifles para luchar contra el EI

Manila El Gobierno de Rusia donó 5 mil rifles de asalto Kalashnikov y 20 vehículos militares a Filipinas para la lucha contra el terrorismo del grupo autodenominado Estado Islámico (EI).

Internacional

“Violinista de las barricadas”, símbolo de la lucha de la sociedad civil venezolana contra Maduro

Caracas El régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro se especializa en la creación de figuras emblemáticas en su contra, la más reciente de las cuales es el joven violinista Wuilly

Internacional

Mueren 25 migrantes, de ellos 10 niños, tras naufragio en costas griegas

ATENAS. Otros 25 migrantes, entre ellos 10 niños, murieron ahogados frente a la isla griega de Samos, cerca de Turquía, después de que la pequeña embarcación en la viajaban naufragó,

Internacional

Luto en EU por muerte de senador McCain; Trump da pésame

WASHINGTON. Estados Unidos rindió hoy tributo póstumo al senador, héroe de guerra y excandidato presidencial republicano John McCain, un rebelde de la política que defendió con civilidad, decoro y honor

Internacional

Líder norcoreano cambia de parecer y modera amenaza

SEÚL/WASHINGTON. El líder de Corea del Norte retrasó la decisión de disparar misiles cerca de la isla de Guam mientras evalúa las futuras acciones de Estados Unidos, dijo el martes