ONU aprueba ayuda humanitaria para Venezuela; piden indagar crímenes de lesa humanidad

ONU aprueba ayuda humanitaria para Venezuela; piden indagar crímenes de lesa humanidad

GINEBRA

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que insta al gobierno de Nicolás Maduro a aceptar ayuda humanitaria internacional para paliar la escasez de alimentos y medicinas que afecta a la población.

En un gesto político firme hacia Maduro, 23 países votaron a favor de la resolución, siete en contra y 17 se abstuvieron.

El embajador venezolano ante la ONU en Ginebra, Jorge Valero, condenó la resolución y la consideró “el comienzo de una escalada intervencionista” para conseguir la caída del gobierno y “establecer un mecanismo de tutela” foráneo sobre Venezuela.

Valero acusó a los países que promovieron la resolución de ser instrumentos de Estados Unidos e Israel en contra de su país.

ES MOMENTO QUE LA ONU ATIENDA ÉXODO Y VIOLENCIA EN VENEZUELA
En nombre de una decena de países latinoamericanos patrocinadores del texto, el embajador de Perú, Claudio de la Puente, dijo que había llegado el momento de que el Consejo atienda a una situación que ha provocado el éxodo de unos dos millones de venezolanos que han buscado acogida en otros países de la región.

Aseguró que el propósito de esta iniciativa era “dar voz a millones de venezolanos que padecen una crisis humanitaria” y que de ninguna manera tenía un ánimo de injerencia.

La resolución aprobada recuerda que la falta de alimentos, fármacos y suministros médicos han dado lugar a “un aumento de la malnutrición”. Asimismo, alerta del riesgo del brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en Suramérica.

El Gobierno venezolano ha rechazado una y otra vez cualquier tipo de ayuda humanitaria, en particular de países occidentales, por considerar que esto podría ser utilizado como pretexto para una intervención militar exterior.

PIDEN A CORTE PENAL INTERNACIONAL INVESTIGUE SUPUESTOS CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD
Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú pidieron a la Corte Penal Internacional que investigue supuestos abusos del Gobierno de Venezuela a los derechos humanos, por el uso de la fuerza para reprimir a la oposición.

La queja contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro constituye la primera vez en que países miembros de la corte, que tiene su sede en La Haya, piden a fiscales investigar a otra nación firmante, aumentando la presión sobre Venezuela.

La carta fue dirigida a la fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, y firmada por el primer ministro de Canadá y los presidentes de los otros países.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió inmediatamente un pedido de comentarios.

Se solicita a la corte que, tras evaluar la información de que se disponga, inicie una investigación sobre la comisión de crímenes de lesa humanidad que habría tenido lugar en Venezuela bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a partir del 12 de febrero de 2014″, dijo la carta firmada por los mandatarios de los seis países.

La misiva precisó que la investigación debe determinar si se acusa a una o varias personas por la posible comisión de crímenes que incluyen asesinato, encarcelación u otra privación grave de libertad física, tortura, violación, persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos y desaparición forzada de personas.

En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas el presidente colombiano, Iván Duque, pidió que “se ejerzan todos los mecanismos internacionales para denunciar, investigar y sancionar por parte de la Corte Penal Internacional a quienes han sembrado esa tragedia deleznable” en Venezuela.

Duque dijo que el mundo debe unirse y actuar para detener la dictadura venezolana, que ha provocado un éxodo que calificó como “la crisis migratoria y humanitaria más indignante de la historia reciente de la región”.

En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que “creemos que la opción militar es una mala opción porque uno sabe cómo comienzan (pero) nunca sabe cómo terminan y qué costo tienen en términos de vidas humanas y de sufrimiento”.

Pero eso no significa que no tengamos un firme compromiso (…) por hacer todo lo que esté a nuestro alcance dentro del marco del derecho internacional para que el pueblo venezolano pueda recuperar lo que un grupo de personas le ha usurpado, su libertad, su democracia, su estado de derecho, el respeto a los derechos humanos”, agregó.

BACHELET PREPARA INFORME QUE SE PRESENTARÁ EN 2019
La resolución aprobada en Ginebra solicita a la alta comisionada de la ONU para derechos humanos, Michelle Bachelet, que prepare un nuevo informe exhaustivo sobre la situación en Venezuela y que se lo presente en junio de 2019.

Para su sesión de inicios de marzo próximo, le encarga que exponga oralmente información actualizada sobre ese tema.

El Gobierno venezolano ha negado reiteradamente la entrada de expertos de derechos humanos de la ONU a su territorio, por lo que los autores de los dos informes de la Oficina del Alto Comisionado han sido elaborados a partir de información recolectada en países vecinos, la que previsiblemente será nuevamente su metodología de trabajo.

Mientras tanto, miles de venezolanos han abandonado su país presionados por la hiperinflación, además de una escasez generalizada de alimentos y medicinas. Colombia se ha convertido en el principal receptor de venezolanos y en los últimos 18 meses más de un millón de personas cruzaron la frontera, según estadísticas oficiales.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Gobierno chino niega injerencia en elecciones de EU
Next Inician IEEPO y Conafe ciclo operativo de educación inicial

You might also like

Internacional

Barack Obama descarta catástrofe por el ‘Brexit’

WASHINGTON. El presidente estadunidense, Barack Obama, señaló hoy que ha habido “un poco de histeria” tras el referéndum británico en el que se decidió la salida del Reino Unido de

Internacional

China entró a una nueva era de prosperidad afirma presidente chino

Beijing China ha entrado en una “nueva era” de prosperidad y no deberá haber tolerancia para cualquer acción que pueda obstaculizar el desarrollo futuro del país, señaló el presidente Xi

Internacional

Inglaterra cae en pánico un día después de que ISIS alertara que atacaría

LONDRES, 29 de junio.- El Estado Islámico alertó este domingo que atentaría contra el Reino Unido. Hace unas horas decenas de londinenses desalojaron con máxima urgencia el metro de la

Internacional

Tercer cohete de Hamás explota en la ciudad israelí de Sderot

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza explotó en la ciudad israelí de Sderot el viernes por la noche, causando daños a varios autos estacionados. No hubo víctimas, aunque

Internacional

Trump y Putin apenas si se dijeron ‘hola’ durante G20

BUENOS AIRES. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habló brevemente este viernes con su homólogo ruso, Vladimir Putin, durante la cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires,