MIKTA se reúne en Asamblea General de la ONU y celebra quinto aniversario

MIKTA se reúne en Asamblea General de la ONU y celebra quinto aniversario

México

Notimex

Los ministros de Relaciones Exteriores de México, Indonesia, la República de Corea, Turquía y Australia (MIKTA) sostuvieron hoy su décima tercera reunión en Nueva York, en el marco de la Semana de Alto Nivel del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro, los cinco países manifestaron que en su primer lustro han avanzado significativamente en el cumplimiento de los objetivos del bloque.

Muestra de ello son los logros alcanzados, tales como: aumentar el entendimiento mutuo, profundizar en sus relaciones bilaterales e identificar áreas comunes de cooperación.

Además, han sostenido consultas de manera regular, con el objetivo de avanzar en las discusiones multilaterales sobre temas de interés común, y han acercado posiciones polarizadas de política pública de manera exitosa y con soluciones creativas a desafíos globales y regionales.

En un comunicado conjunto, el grupo MIKTA apuntó que sus acciones se han extendido a un amplio abanico de actores gubernamentales y no gubernamentales, como legisladores, funcionarios encargados de la planeación de la política exterior, líderes en innovación, académicos, periodistas y en programas de difusión, entre otros.

Ello ha resultado en la inclusión de una gran variedad de perspectivas e iniciativas para alcanzar las metas en las áreas prioritarias de colaboración.

De igual manera, rememoraron que cada uno de los cinco países ha fungido como coordinador de MIKTA por un año desde su creación en 2013.

“Estamos por concluir el primer ciclo de este espacio innovador. Conforme avanzamos hacia la consolidación de MIKTA, reafirmamos nuestro compromiso con el sistema internacional basado en normas, anclado en los principios y propósitos de la Carta de la ONU y otras normas reconocidas universalmente para la gobernanza de las relaciones internacionales”, destacaron.

A ello, sumaron que continuaran con su apoyo a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo sostenible en sus regiones y en todo el mundo.

Finalmente, reconocieron el liderazgo de Indonesia como coordinador de MIKTA en 2018 y expresaron su deseo de continuar fortaleciendo la cooperación en 2019, cuando sea el turno de México de coordinar los trabajos del grupo por segunda ocasión.

Fuente: Notimex

Previous Firma México acuerdo sobre acceso a la información y la justicia
Next ONU y UE invertirán 58 mdd contra feminicidios en Latinoamérica

You might also like

Nacional

Mañana inicia segunda consulta sobre programas prioritarios para México

México Este fin de semana se llevará a cabo en todo el país la Segunda Consulta Nacional Ciudadana para conocer la opinión de los mexicanos sobre 10 programas prioritarios propuestos

Nacional

Migrantes esperan recibir ofertas de empleo para quedarse en México

México Los integrantes de la caravana migrante, que se encontraban en la Casa del Peregrino ubicada en las inmediaciones de la basílica de Guadalupe, fueron trasladados a la explanada de

Nacional

El presidente EPN inaugurará dos hospitales del IMSS en Tamaulipas

TAMAULIPAS. Como parte de las acciones en materia de salud para este inicio de año, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará este martes en Reynosa, Tamaulipas dos hospitales del Instituto

Nacional

Peña Nieto pide hacer memoria de los avances; inaugura hospital en Nogales

NOGALES, Son. Al inaugurar el Hospital General de Zona (HGZ) número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nogales, Sonora, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a los mexicanos

Nacional

Tijuana, a punto de reventar; ya no hay alimentos ni espacio para apoyar a migrantes

CIUDAD DE MÉXICO. A Tijuana han arribado casi nueve mil migrantes centroamericanos y se espera la llegada de dos mil más, por lo que el alcalde Juan Manuel Gastélum advirtió