Protege Municipio Capitalino arbolado de espacios públicos y de casas habitación

Protege Municipio Capitalino arbolado de espacios públicos y de casas habitación

 

 

  • Se han atendido dictámenes de poda o derribo de árboles en Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo, San Luis Beltrán, San Felipe del Agua y el Centro Histórico.

 

  • Además se ha eliminado el muérdago en los parques más importantes de la ciudad como el Zócalo, el Jardín Conzatti, la Alameda de León y el Paseo Juárez “Ell Llano”. También en menor proporción se atienden casos de ganoderma y picudo negro.

 

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 25 de septiembre de 2018.- Las direcciones de Ecología y Sustentabilidad y de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana del Municipio Capitalino, han emitido y atendido 714 dictámenes que equivalen aproximadamente a más de 6 mil 500 árboles en la cabecera y 13 agencias municipales y de policía, los cuales han sido afectados por plagas del picudo negro, muérdago, ganoderma y gusano barrenador, mismos que han sido intervenidos mediante podas y derribamientos.

 

En más de un año y medio de la administración de José Antonio Hernández Fraguas, la dependencia municipal realiza este tipo de acciones para garantizar la seguridad de la ciudadanía y viviendas que pudieran ser afectadas ante el deterioro de un árbol y el cual representa un riesgo ante su caída.

 

La Directora de Ecología y Sustentabilidad Viviana Cruz Magro detalló que de los 6 mil 500 árboles dictaminados de enero del 2017 a la fecha, un 12 por ciento han sido detectados con la plaga del muérdago y se han atendido a través de la poda. Algunos ejemplos son la colonia Reforma, el Zócalo, el Jardín Conzatti, la Alameda de León, el parque Hidalgo y el jardín Morelos, entre otros.

 

“A raíz de las solicitudes por parte de la ciudadanía y de las dependencias, se han detectado y se han diagnosticado las plagas más importantes que tiene el arbolado entre la que sobresale el muérdago, el cual está presente en una parte mínima y el ganoderma que ataca la raíz de los árboles en un porcentaje mínimo también; además del picudo negro que ataca principalmente a las palmeras”, enfatizó la funcionaria municipal.

 

Cruz Magro explicó que la ciudadanía puede presentar un oficio para solicitar el derribo o poda de un árbol, para lo cual trabajadores de la Dirección de Ecología acude al área y se hace una evaluación integrada por las dimensiones del árbol, su estado físico, sanitario y características, a fin de emitir un dictamen con las acciones para tratar la especie.

 

Por su parte, el Director de Mantenimiento, Conservación e Imagen Urbana, Raúl Álvarez Castillo, destacó que ante trabajos de poda o derribo de algún árbol se tiene una estrecha colaboración con Protección Civil Municipal. “No podemos atender un arbolado que no tenga un dictamen a decisión particular o propio, entonces cuando hay solicitud invitamos a las personas acudir a la Dirección de Ecología y que hagan su trámite”.

 

El dictamen establece el estatus de árbol y los trabajos a realizar-continúo el funcionario municipal- si es un trabajo de muérdago se indica en el dictamen y se da su eliminación. Muchas veces son ramas laterales, poda de altura, poda de elevación de copas, de liberación de luminarias y alumbrado público.

 

Raúl Álvarez Castillo detalló que se han atendido dictámenes en las agencias Santa Rosa Panzacola, Pueblo Nuevo, San Luis Beltrán, San Felipe del Agua y en el Centro Histórico, además de la eliminación del muérdago en los parques más importantes de la ciudad como el Zócalo, el Jardín Conzatti, la Alameda de León y el Paseo Juárez el Llano.

Previous Aumenta tensión: SRE cita a embajadora de Venezuela
Next ONU alerta del peligro de "robots asesinos" y de una "guerra cibernética"

You might also like

Local

Despliega SSPO más de 20 acciones de seguridad en la región Costa

Oaxaca de Juárez, Oax. 22 de marzo de 2017. Desde el primero de marzo a la fecha, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO)  bajo el mando del Capitán

Lo mas reciente

Dañan sismos y lluvias 325 sitios históricos y zonas arqueológicas 

Ocho zonas arqueológicas y 317 monumentos históricos de Oaxaca sufrieron afectaciones con motivo del sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre y el paso de las Tormentas Tropicales

Nacional

Gasta Cordero en joyas, ron, chicles…

Ciudad de México (24 junio 2013).- Como coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero utilizó recursos públicos para comprar joyas, botellas de ron, artículos de lujo de la marca

Local

Nueva deuda debe aplicarse para apoyar a empresarios:COPARMEX

La iniciativa privada demandó que en caso de ser aprobada la deuda solicitada por el gobernador Gabino Cué, ésta no se destine a pagos relacionados con el magisterio, sino a

Local

Con música, rifa de regalos y concursos, DIF Municipal festejó a las mamás oaxaqueñas

  Para celebrar a las madres oaxaqueñas, el Comité Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con Iba Producciones, organizó un gran evento musical y muchas sorpresas