ONU alerta del peligro de “robots asesinos” y de una “guerra cibernética”

ONU alerta del peligro de “robots asesinos” y de una “guerra cibernética”

elsoldemexico.com.mx

Nueva York.- El secretario general de la ONU, António Guterres, aprovechó su discurso ante los líderes mundiales al inaugurar los debates de la Asamblea General para dar la señal de alarma sobre el peligro que plantean los llamados “robots asesinos”.

“Digámoslo como es: la perspectiva de máquinas con el criterio y el poder para acabar con vidas humanas es moralmente repugnante”, dijo Guterres en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El diplomático aseguró que los avances en la tecnología militar son una “amenaza directa” a la responsabilidad común de “garantizar la paz y la seguridad”, sobre todo por la perspectiva de armas capaces de “seleccionar y atacar” objetivos por sí mismas.

La ONU está trabajando junto a expertos nacionales en principios para regular o prohibir el uso de las armas letales autónomas.

Según numerosos expertos, los avances en el ámbito de la inteligencia artificial permitirán en poco tiempo crear armas, por ejemplo drones, capaces de operar de forma autónoma en el campo de batalla y de tomar sus propias decisiones sin instrucciones humanas.

Guterres avisó hoy que reducir la supervisión humana de las armas complica los esfuerzos a la hora de gestionar amenazas, evitar escaladas y cumplir con las normas humanitarias.

El jefe de Naciones Unidas pidió a los líderes que utilicen la plataforma de la ONU para trabajar en un “futuro digital que sea seguro y beneficioso para todos”.

Además, recordó que, pese a las ventajas que plantean en muchos ámbitos, las nuevas tecnologías están siendo utilizadas por terroristas y por redes criminales.

Guterres advirtió también sobre el peligro que plantea una “guerra cibernética”, en la que además de equipos militares puedan resultar afectadas infraestructuras civiles clave.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Previous Protege Municipio Capitalino arbolado de espacios públicos y de casas habitación
Next Segunda reunión con Kim será bastante pronto, asegura Trump

You might also like

Internacional

Ben Carson da la batalla a Trump

LOS ÁNGELES, 27 de septiembre.– En encuestas y eventos republicanos comienzan a surgir indicios de agotamiento de la campaña de Donald Trump, quien en una consulta quedó en quinto lugar,

Internacional

Santa Claus diabólico; dispara contra invitados a Halloween

AUSTIN, TEXAS Un hombre disfrazado de Santa Claus abrió fuego hoy en una fiesta de Halloween en Austin, Texas, e hirió al menos a cuatro personas, antes de ser arrestado, informó hoy la Policía. El detective

Internacional

Explosión en buque en Pakistán deja al menos 12 muertos

Al menos 12 personas murieron y 58 más resultaron heridas por una serie de explosiones registradas en un buque petrolero que era desmantelado en el astillero de la occidental ciudad

Internacional

Europa demanda ayuda para frenar violencia de género

CIUDAD DE MÉXICO. Hoy, en el Día Internacio­nal de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Unión Europea (UE) dice: ¡Ya basta! Los altos funcionarios del bloque señalaron

Internacional

Detiene Argentina a banda vinculada con el ‘Chapo’ Guzmán

BUENOS AIRES Las fuerzas de seguridad argentinas detuvieron en Buenos Aires a una banda criminal dedicada al lavado de dinero mediante el narcotráfico, integrada por argentinos y mexicanos y vinculada