ONU alerta del peligro de “robots asesinos” y de una “guerra cibernética”

ONU alerta del peligro de “robots asesinos” y de una “guerra cibernética”

elsoldemexico.com.mx

Nueva York.- El secretario general de la ONU, António Guterres, aprovechó su discurso ante los líderes mundiales al inaugurar los debates de la Asamblea General para dar la señal de alarma sobre el peligro que plantean los llamados “robots asesinos”.

“Digámoslo como es: la perspectiva de máquinas con el criterio y el poder para acabar con vidas humanas es moralmente repugnante”, dijo Guterres en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El diplomático aseguró que los avances en la tecnología militar son una “amenaza directa” a la responsabilidad común de “garantizar la paz y la seguridad”, sobre todo por la perspectiva de armas capaces de “seleccionar y atacar” objetivos por sí mismas.

La ONU está trabajando junto a expertos nacionales en principios para regular o prohibir el uso de las armas letales autónomas.

Según numerosos expertos, los avances en el ámbito de la inteligencia artificial permitirán en poco tiempo crear armas, por ejemplo drones, capaces de operar de forma autónoma en el campo de batalla y de tomar sus propias decisiones sin instrucciones humanas.

Guterres avisó hoy que reducir la supervisión humana de las armas complica los esfuerzos a la hora de gestionar amenazas, evitar escaladas y cumplir con las normas humanitarias.

El jefe de Naciones Unidas pidió a los líderes que utilicen la plataforma de la ONU para trabajar en un “futuro digital que sea seguro y beneficioso para todos”.

Además, recordó que, pese a las ventajas que plantean en muchos ámbitos, las nuevas tecnologías están siendo utilizadas por terroristas y por redes criminales.

Guterres advirtió también sobre el peligro que plantea una “guerra cibernética”, en la que además de equipos militares puedan resultar afectadas infraestructuras civiles clave.

Fuente: elsoldemexico.com.mx

Previous Protege Municipio Capitalino arbolado de espacios públicos y de casas habitación
Next Segunda reunión con Kim será bastante pronto, asegura Trump

You might also like

Internacional

Dan golpe a escasez de agua

MADRID. Un nuevo método de purificación de agua a base de arena y semillas de planta moringa oleifera, desarrollado en Pennsylvania, podría ser una solución para dar este líquido vital

Internacional

Comienza el desmantelamiento del Obamacare en el Senado de EU

Desmantelar el Obamacare fue una de las principales promesas electorales de Donald Trump. El Senado de Estados Unidos dio este jueves un primer paso de cara a la revocación del

Internacional

Hallan restos humanos en zona de colapso de avión EgyptAir

ATENAS. Las Fuerzas Armadas de Egipto hallaron restos humanos entre los asientos y objetos personales del avión de Egyptair siniestrado, que están esparcidos en el Mar Mediterráneo, informó el ministro

Internacional

Bélgica extradita a Francia al sospechoso clave de los ataques de París

BRUSELAS. Salah Abdeslam, quien se sospecha que es el único sobreviviente de un grupo de militantes islámicos que mataron a 130 personas en noviembre en París, fue extraditado hoy a

Internacional

Pakistán ejecuta a 4 condenados por masacre en escuela

ISLAMABAD. Pakistán llevó a cabo hoy las primeras ejecuciones de condenados por el ataque a una escuela que causó la muerte de 151 personas, entre ellas 125 niños, con el