En plena debacle petrolera, Maduro “paga” 1 mdb a China

En plena debacle petrolera, Maduro “paga” 1 mdb a China

razon.com.mx

La estrategia para financiar a Venezuela, que registra elevados índices de inflación, escasez de dinero en efectivo y de alimentos, y una huida de ciudadanos que alcanza los 2.3 millones de personas, según cifras oficiales, se resolverá con la ayuda china, que a cambio de solventar al país sudamericano recibirá de éste 1 millón de barriles diarios de petróleo.

Así lo informó ayer el presidente Nicolás Maduro, en la rueda de prensa en la que explicó los resultados de su reciente visita a China y de las reuniones con el presidente Xi Jinping.

“Un millón de barriles es la nueva meta, sólo para China, a partir de hoy, va a haber financiamiento directo de China” dijo el mandatario en el Palacio de Miraflores.

“Una de las grandes metas es cumplir con este millón de barriles”, insistió, al explicar que la exportación del crudo será una forma de reafirmar lazos con el país asiático.

También indicó que las inversiones de China se concentrarán en el oro venezolano, para lo cual firmó acuerdos que ratifican el capital directo de los chinos en el Arco Minero del Orinoco.

Maduro detalló que llevará a más de 500 exportadores del país a la Feria de Comercio Mundial en Shangai, el próximo 5 de noviembre: “llevaremos toda la oferta exportable de Venezuela”, dijo.

“China ya oferta más de 20 millones de dólares en compra. La próxima semana nos reuniremos con todos los empresarios. Ya Venezuela no exporta sólo petróleo, ya más de 300 empresas están exportando”, añadió.

El Ejecutivo chavista recordó que Venezuela signó 28 acuerdos y más de 700 proyectos de desarrollo con China, en materia de petróleo, minería, salud, seguridad, telecomunicaciones, cultura y educación.

Destacó además el lanzamiento del cuarto satélite de telecomunicaciones, el “satélite ultramoderno Guaicaipuro”.

EL ACUERDO “NO GENERA DEUDA”
“Los acuerdos con China no generan deuda, todo el dinero que se debe se ha pagado con petróleo”, dijo el presidente, quien solicitó a Pekín que amplíe la cooperación con su país.

Maduro comentó que “cada vez que vamos a China, la primera reacción de la oposición es que China no quiere a Venezuela, y cuando llegan los acuerdos dicen que nos endeudamos, nos hipotecamos”.

Sin embargo, el mandatario aseguró que los vínculos con China “son relaciones de respeto, igualdad y beneficio compartido (…) es un círculo virtuoso”.

La producción de crudo de Venezuela continúa en caída libre. En junio pasado registró el peor índice de los últimos 30 años. Según informó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el descenso se ubicó en un millón 531 mil barriles por día (mbd).

El volumen sigue siendo el más bajo de las tres últimas décadas, excluyendo la caída registrada por una huelga del sector entre diciembre de 2002 y febrero de 2003.

La producción de junio representó una pérdida de 2 mil barriles diarios frente a mayo, cuando el régimen venezolano reportó a la OPEP un fugaz aumento de 24 mil barriles con respecto a abril.

Sin embargo, fuentes secundarias del mercado citadas por la organización indican que el retroceso en junio fue de 47 mil 500 barriles diarios, por lo que la producción cayó a 1.34 millones de barriles diarios. Dicho nivel no sólo es el más bajo en 30 años, sino peor al de marzo de 1950, cuando el país produjo 1.38 millones de barriles diarios, según cifras de PDVSA.

Fuente: razon.com.mx

Previous Nicaragua clama justicia por 484 muertos en 155 días de resistencia
Next Llega a Oaxaca el Festival de Vino.

You might also like

Internacional

Reportan que Hermano de Kim Jong-un fue asesinado en Malasia

Kim Jong-nam, el hermano mayor del líder norcoreano Kim Jong-un, fue asesinado el lunes en Malasia, revelaron fuentes gubernamentales a los medios surcoreanos. Se trata del hijo primogénito del fallecido

Internacional

Putin ofrece entregar documentos de reunión de Trump con rusos

WASHINGTON. El presidente ruso Vladimir Putin ofreció el miércoles entregar al Congreso estadunidense documentos de las discusiones del presidente Donald Trump con diplomáticos rusos en las que al parecer el

Internacional

UE contempla sancionar a Rusia por bombardeos en Alepo

La posibilidad de represalias fue levantada por el presidente francés François Hollande La Unión Europea (UE) analizará hoy la posibilidad de imponer nuevas sanciones contra Rusia, esta vez por su

Internacional

Tiroteo en Tel Aviv deja cuatro muertos

TEL AVIV. Al menos cuatro personas murieron y seis resultaron heridas luego de que dos palestinos dispararan en Sarona Market, un barrio de bares y restaurantes en Tel Aviv, de

Internacional

Sismo en Chile deja daños materiales

SANTIAGO DE CHILE. El fuerte sismo de magnitud actualizada de 6.9, que afectó Santiago de Chile, no dejó víctimas, pero sí daños materiales, además de que se ordenó una evacuación