Suman 81 muertos en Filipinas por tifón ‘Mangkhut’

Suman 81 muertos en Filipinas por tifón ‘Mangkhut’

MANILA.

excelsior.com.mx

Las autoridades de Filipinas elevaron hoy a 81 los muertos y 70 los desaparecidos por el paso del tifón Mangkhut por el norte del país, donde los equipos de rescate siguen la búsqueda de decenas de personas atrapadas en una mina sepultada por un deslizamiento de tierra.

Según los últimos datos de la Policía Nacional, hay además 71 heridos a causa del mayor tifón de la temporada que arrasó el sábado el norte de la isla de Luzón, en el extremo septentrional del país.

Del total de desaparecidos, 66 se han registrado en la región de Cordillera, a la que pertenece el poblado minero de Itogon, donde ya se ha confirmado la muerte de al menos 39 personas en el yacimiento sepultado mientras se trabaja para encontrar con vida a los desaparecidos.

En Itogon, provincia de Benguet, las inundaciones y deslices de tierra causados por Mangkhut enterraron en lodo un área con yacimientos mineros de oro y varios barracones donde vivían de manera ilegal algunos mineros y sus familias.

Unas 200 personas entre especialistas y voluntarios trabajan desde el domingo en el rescate de los atrapados y hasta anoche se habían recuperado 19 cuerpos cavando con pico y pala entre el barro, ya que la maquinaria pesada no ha podido llegar a la zona por las dificultades de acceso.

Las autoridades estiman que la mayoría de esas personas todavía tendrán que permanecer al menos tres semanas más en centros de evacuación, donde las condiciones de higiene, saneamiento y agua potable son cada vez más precarias, según fuentes de la Cruz Roja.

En esta primera intervención, nuestra prioridad es garantizar agua y saneamiento a la población afectada, y más adelante nos centraremos en la seguridad económica de las familias”, explicó el jefe de la delegación de Cruz Roja España en Filipinas, Luis Carrasco.

Los equipos de Cruz Roja tienen previsto desplegar plantas potabilizadoras en la provincia de Benguet, al sur de la región de Cordillera, porque de momento no han logrado acceder más hacia el norte.

A medida que vayamos entrando hacia el norte y encontremos puntos de agua, instalaremos más plantas potabilizadoras”, indicó Carrasco.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Cruz Roja Mexicana realiza homenaje a víctimas de 1985
Next Trump llega al desastre que dejó 'Florence'

You might also like

Internacional

Estos son los dos finalistas en la carrera por la presidencia de Brasil

Jair Bolsonaro, el primer clasificado en las elecciones presidenciales de Brasil el 7 de octubre, se enfrentará al candidato en segunda posición, Fernando Haddad, en una segunda ronda el 28 de octubre.

Internacional

Ahora va contra musulmanes; Donald Trump pide prohibir su entrada a EU

Donald Trump, precandidato presidencial republicano, levantó ayer lunes una nueva polémica al pedir que Estados Unidos prohíba completamente la entrada de musulmanes al país. “Tengo amigos musulmanes, son gente muy

Internacional

La Unesco indigna de nuevo a los judíos

PARÍS. El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco aprobó ayer un nuevo texto que incrementó el malestar de las autoridades de Israel con el organismo multilateral, pues en él

Internacional

Ivanka Trump tendrá oficina propia en la Casa Blanca

WASHINGTON. Ivanka Trump, la hija mayor del presidente de Donald Trump, tendrá una oficina propia en el Ala Oeste de la Casa Blanca, según informó su abogado. Ivanka, que como

Internacional

Inflación entristeció la fiesta navideña a los venezolanos

CARACAS, Venezuela. La Navidad está presente en todos los hogares venezolanos con sus gaitas (cánticos populares) y adornos propios de la época, sin embargo, la ilusión por la cena navideña