Sube 19% la detención de niños migrantes en frontera de Sonora

Sube 19% la detención de niños migrantes en frontera de Sonora

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

El arresto de menores migrantes continúa en aumento durante el presente ejercicio fiscal 2018 y tan sólo en la frontera Sonora-Arizona, a la fecha se registran nueve mil 684 detenciones de niños y adolescentes, informó la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con el reporte más actualizado, la aprehensión de menores migrantes no acompañados aumentó un 19 por ciento en lo que va de este año, respecto al mismo periodo de 2017 en toda la frontera sur de Estados Unidos.

Los datos incluyen los operativos hasta el 31 de agosto pasado, y aparte de los migrantes de México, también incluye a los de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Por otra parte, la investigadora de El Colegio de Sonora, Valentina Glockner Fagetti, participará en un proyecto financiado por National Geographic Society sobre migración infantil en el Continente Americano, en coordinación con investigadoras de diferentes países.

De acuerdo con un artículo de la revista digital Portales, el proyecto Mosaico Multimedia sobre la Migración Infantil en el Continente Americano fue aprobado con un financiamiento de 30 mil dólares.

Será auspiciado a través de una beca Standard Grant para investigadores con una trayectoria reconocida en su área de trabajo y capaces de conformar equipos interdisciplinarios de investigación, dijo.

Buscamos identificar y documentar la serie de actores, comunidades, instituciones, flujos y espacios que nos permitan comprender mejor las relaciones e interconexiones pasadas y presentes que han conformado el fenómeno migratorio infantil en las Américas”, mencionó Glockner Fagetti.

Como integrante del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos, agregó que el proyecto, del cual será directora y responsable técnica, estará dedicado a documentar la migración infantil en el Continente Americano.

“Y cubrirá las dinámicas de migración interna, internacional, de tránsito por México, de deportación y repatriación de los niños migrantes”, señaló.

El equipo está conformado por ocho investigadoras de Estados Unidos, Ecuador, Brasil y México que trabajan en disciplinas de la antropología, geografía, educación y fotografía documental, señaló, y tendrá una vigencia de un año a partir del 1 de septiembre de 2018.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous México fortalece cultura de la prevención con macrosimulacro
Next Cruz Roja Mexicana realiza homenaje a víctimas de 1985

You might also like

Nacional

‘Mochila Segura’, un método sencillo pero eficaz: Nuño

CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, reiteró su rechazo a los actos de violencia dentro de las aulas, como el ocurrido el pasado miércoles en

Nacional

Empleo en México supera el promedio de OCDE en primer trimestre

PARÍS El empleo en México creció en el primer trimestre de este año por encima del promedio de la tasa de la zona OCDE, reportó hoy la propia Organización para

Nacional

Blindan Guerrero con militares, federales… por elecciones

CIUDAD DE MÉXICO El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, señaló que en Guerrero se ha implementado un operativo para brindar vigilancia en 28 distritos electorales locales, donde se guarda

Nacional

‘El Coss’, líder de cártel del Golfo, se declara culpable en Texas

BROWNSVILLE El exlíder de un cártel mexicano podría pasar el resto de sus días tras las rejas en Estados Unidos después de declararse culpable de cargos de drogas y armas

Nacional

Reos de Sinaloa se amparan para no pisar penales federales

CIUDAD DE MÉXICO El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, y el presidente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Waldo Fernández, denunciaron que los presos acusados por delitos del orden