Lo operaban del corazón cuando ocurrió el sismo del 19S; hoy Melitón agradece

Lo operaban del corazón cuando ocurrió el sismo del 19S; hoy Melitón agradece

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

Melitón Méndez y Jiménez, de 79 años de edad, fue operado del corazón el 19 de septiembre de 2017, y, justamente cuando los doctores iban a cerrar su pecho se registró el sismo que afectó a la Ciudad de México y otras entidades.

Entró a quirófano para que le realizaran una cirugía de corazón en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la que le reemplazaron una válvula aórtica que le había sido colocada en 2006.

La operación había transcurrido con normalidad y a las 13:14 horas, mientras los cirujanos cerraban el esternón del paciente, comenzó el sismo.

Personal del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI continuó en el quirófano y terminó el procedimiento para salvar la vida del derechohabiente.

Sergio Rafael Claire Guzmán, director médico de dicho hospital, hace un año encabezó el procedimiento para evitar complicaciones en el corazón de Melitón Méndez.

El especialista recordó que en ese momento, ante la intensidad del temblor, no era posible caminar o moverse sin tropezar, por lo que el equipo de cirujanos, anestesistas y personal de enfermería, se abrazó para mantenerse en pie.

El derechohabiente se encontraba seguro pues había sido sujetado correctamente de pies y manos para no caer de la camilla donde se practicaba la cirugía, agregó.

Recordó que el hijo del paciente llegó hasta el pasillo del quirófano para saber cómo se encontraba su padre, y se percató de que a pesar del temor y la incertidumbre, el personal médico no salió para ponerse a salvo o preguntar por sus familiares.

Apenas terminó el sismo, médicos y enfermeras se dividieron en dos grupos: uno concluyó la cirugía y el otro acudió a terapia intensiva para revisar el estado de salud de los pacientes y el funcionamiento correcto del área.

Una vez que las brigadas de Protección Civil y de Hospital Seguro garantizaron que era viable regresar a las diversas áreas y servicios, el derechohabiente fue llevado a terapia intensiva.

El paciente Melitón Méndez fue dado de alta el 29 de septiembre de 2017, y a un año de su cirugía ha recuperado su calidad de vida y agradeció al personal médico del IMSS su profesionalismo.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Todo listo para el Macro Simulacro en Xoxocotlán.
Next Promete Corea del Norte cerrar epicentro de programa nuclear

You might also like

Nacional

Debate sobre Ley de Fiscalía cierra con hartazgo de Batres y acusaciones entre bancadas

CIUDAD DE MÉXICO La discusión de 10 horas sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República cerró con acusaciones entre grupos parlamentarios de romper acuerdos y faltar

Nacional

Siguen los casos de gripe aviar

México, febrero 28.- El número de granjas contagiadas por influenza aviar AH7N3 aumentó a 20 tan sólo en el estado de Guanajuato, luego de detectarse dos más en los municipios de Celaya

Nacional

Usan ya 9 mil mdd para apoyar al peso; el dólar llegó a cotizarse en $17.30

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de agosto.- De diciembre a la fecha, el Banco de México ha inyectado al mercado un total de nueve mil 102 millones de dólares, equivalentes a

Nacional

“Aquí seguimos mandando nosotros”, el mensaje de huachicoleros hidalguenses

En aquel territorio desolado y polvoriento, copioso en ductos de combustible convertido en sangre, la frase fue irrebatible: “Aquí, periodista,  mandamos nosotros”, alardeó el hombre, invisible por la capucha, pero

Nacional

Vasectomía efectiva, sin usar bisturí: IMSS

CIUDAD DE MÉXICO. Se trata de un método anticonceptivo definitivo para el hombre que ya tiene el número de hijos deseado y quiere seguir disfrutando de su pareja. Consiste en