A un año, sin atlas de riesgos; incumplen estados y municipios

A un año, sin atlas de riesgos; incumplen estados y municipios

CIUDAD DE MÉXICO.

excelsior.com.mx

Algunas lecciones que dejó el sismo de hace un año aún no se aprenden: la mayoría de los estados y municipios más afectados no ha actualizado sus atlas de riesgos.

Los de Chiapas, Puebla, Oaxaca y Edomex son de 2007, 2009, 2010 y 2012, respectivamente. El de Guerrero ni siquiera está fechado. Lo mismo ocurre con los municipios de Jojutla, Morelos; Juchitán e Ixtepec, Oaxaca, y Huejotzingo, Puebla: datan de 2010, 2012, 2013 y 2015.

En contraste, el gobierno federal ha concretado acciones para consolidar el Atlas Nacional de Riesgos, como la publicación de los mapas estatales en una sola plataforma para facilitar su consulta.

Con motivo del primer aniversario de ese sismo, Excélsior entrevistó a maestros, papás y alumnos del colegio Enrique Rébsamen. Los docentes narran el drama que aún viven y acusan falta de apoyo de la directora, Mónica García Villegas, quien quería reanudar clases una semana después del colapso.

Los padres ni siquiera tienen el consuelo de haber recuperado las pertenencias de sus hijos, pues cuando lograron entrar al inmueble, días antes de que fuera demolido, la mayor parte de los útiles había desaparecido.

Pero la tragedia dejó también enseñanzas: las labores de salvamento en el edificio de Álvaro Obregón 286, que se extendieron 15 días, marcaron un precedente histórico y llevaron a que los protocolos internacionales se modificaran.

Operan con rezago atlas de riesgo

Colima y Quintana Roo también han renovado sus mapas, faltan 29 de las 32 entidades federativas y dos mil 455 de los dos mil 458 municipios del país.

A excepción de Morelos, los gobiernos de los estados y municipios más afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 no han actualizado sus respectivos atlas de riesgo. Algunos documentos datan, incluso, de hace 10 años.

El atlas de riesgo de Chiapas fue elaborado en 2007; el de Puebla, en 2009; el de Oaxaca, en 2010; el del Estado de México, en 2012, y el de Morelos en 2017, mientras que el de Guerrero no está fechado.

Situación similar ocurre con los de algunos de los municipios más afectados por el terremoto, como Jojutla, Morelos, que no ha sido actualizado desde 2010; el de Juchitán, Oaxaca, del 2012, y el de Ixtepec, en la misma entidad, de 2013, mientras que el de Huejotzingo, Puebla, es de 2015.

Sólo están actualizados los atlas de riesgos de los estados de Colima y Quintana Roo, además del de Morelos; y a nivel municipal los de Ahuacatlán, Puebla; Tonatico, Edomex, y Tapachula, Chiapas.

La información oficial disponible indica que faltan por actualizar los atlas de riesgo de 29 de las 32 entidades federativas y de dos mil 455 de los dos mil 458 municipios del país.

No obstante, según el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, de septiembre de 2017 a junio de 2018 se realizaron varias acciones orientadas a consolidar el Atlas Nacional de Riesgos.

Destaca la publicación de los atlas de los 32 estados en una plataforma para facilitar su consulta: http://www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/archivo/cob-atlasestatales.html

Además, se concluyeron 20 mapas de peligro por inestabilidad de laderas de los estados de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán, para periodos de retorno de dos, cinco, diez, 20 y 100 años, correspondientes a la región Pacífico Norte.

Adicionalmente se elaboraron 108 mapas de peligro por inundación para las ciudades de Huixtla, Chiapas; Madera, Chihuahua; Minatitlán, Colima, y Coacoyulichán, Guerrero, con el propósito de difundirlos en el Atlas Nacional de Riesgos por Inundación.

Otros avances

El Sexto Informe de Gobierno indica que se reforzaron los programas e iniciativas en materia de prevención y atención de emergencias, con la finalidad de incrementar las capacidades de resiliencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Destacan los avances en la homologación de un marco normativo en los tres órdenes de gobierno, así como la adopción de tecnologías y modelos que acrecientan las capacidades de preparación y operación del Sinaproc.

PÁNUCO, EL HÉROE DE LA PORTALES

A sus cinco años de vida, Pánuco, integrante del equipo de Búsqueda y Rescate del Ejército Mexicano, es considerado un héroe en la colonia Portales por haber rescatado con vida de entre los escombros a seis personas, además de ocho cuerpos en la colonia del Valle.

Pánuco, de raza Pastor Belga Malinois, ya no está lleno de tierra, olfatea una y otra vez a quienes lo quieren tocar y al final mueve su cola como agradecimiento.

El Cabo Policía Militar Jorge Alejandro Cuéllar Hernández, integrante de la segunda Brigada de Policía de la Compañía Canófila del Ejército, es su manejador y amigo. De cariño le dice hijo, porque se lo dieron bajo resguardo desde los cuatro meses de edad.

“Es mi hijo, no es un perro, es mi amigo, mi hijo, porque siempre nos buscamos, si no estoy con él se pone triste al igual que yo, hemos trabajado y trabajaremos donde se necesite el apoyo”, aseguró.

“Nosotros trabajamos durante todo lo que fue desde el 19 de septiembre hasta que acabo todo. Ahí estuvimos permanentes para la ayuda, para lo que necesitara el pueblo mexicano”.

Un alto en la plática, un recuerdo le ensombreció el rostro al joven militar. “El olor fétido de cuerpos en descomposición le genera miedo a Pánuco y me entristece; pienso en mis seres amados.

“Nosotros lo que hacemos en el momento es tratar de echarle ganas y poner todo nuestro empeño para encontrar esas personas con vida”.

Con los sismos de 2017, la Sedena aumentó de 150 a 300 el número de perros pastor alemán y malinois para el adiestramiento de apoyo.

“Nadie intentó salir” de la cirugía en el sismo

El martes 19 de septiembre de 2017 Nayra Renata cumplió 26 días de nacida con un corazón enfermo. A las 9:30   horas, el cardiocirujano pediatra David Arellano Ostoa entró a la sala de operaciones del séptimo piso Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza para intentar arreglar el defecto congénito de la pequeña.

Todo transcurría de acuerdo a lo esperado hasta que en punto de las 13:14 horas la tierra se cimbró como si un taladro pasara por debajo.

“Nadie intentó salir, las personas que estaban fuera del campo operatorio, quiere decir anestesiólogos, los técnicos, las enfermeras circulantes, que tenían más opciones de tratar de hacerlo no lo hicieron, nadie se fue”, destacó.

En redes sociales, el video del doctor y su equipo de diez especialistas que no abandonaron a su paciente, se hizo viral.

En éste, se ve al cardiocirujano pediatra sosteniendo la mesa quirúrgica y mirando hacia el techo, en medio de la cirugía a corazón abierto.

“Yo creo que fue una cuestión totalmente refleja, a mí me tocó vivir el 85, en el Hospital General de México y el edificio en donde estaba se cayó y recuerdo que al mirar hacia arriba en esa época era impactante ver cómo un piso sobre otro piso caía, entonces yo tenía muy en la cabeza y creo que lo voy a tener toda la vida, la imagen de vidrios que se abombaban de acuerdo a la presión que iban recibiendo. En esta ocasión yo decía, ‘si empiezo a ver que los vidrios comienzan a abombarse, pues esto definitivamente va a ir para peor’”.

Si algo aprendió bien y para siempre fue controlar el pánico, así que cuando atestiguó desde el quirófano el desplome del edificio de la calle de Coquimbo, mantuvo el control de la situación y no dejó a su paciente.

SE ATRASA RECONSTRUCCIÓN

Puebla registra 30% de avance.

El rezago en la reconstrucción de las viviendas y las fallas en la entrega de recursos para los damnificados marcan a los estados afectados por el sismo.

Puebla, la entidad que presume mayores avances, ha reconstruido sólo 30% de las casas con pérdida total, informó el comisionado estatal para la Reconstrucción, Eugenio Mora Salgado.

En los 112 municipios de Puebla hubo 32 mil 562 casas con daños, aunque originalmente el censo del Fonden cerró en 27 mil 685, de las cuales cinco mil 765 eran pérdida total.

AVANZAN POCO

En los municipios de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, San Pedro Tapanatepec y San Francisco del Mar, de Oaxaca, hay pocos progresos en la reconstrucción: una de cada cuatro casas destruidas totalmente tiene un avance menor a 25%.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), son 12 de 41 municipios los que concentran 21 mil 486 viviendas reportadas con daño total, lo que representa el 79.72% de las 26 mil 949 censadas.

En estos 12 municipios, cinco mil 499 obras aún son inhabitables ante el casi nulo avance. No hay certeza de que la reconstrucción sea resultado de la inversión con el recurso económico entregado por Sedatu, vía tarjeta bancaria.

FALTA DINERO

Miles de familias que se quedaron sin una vivienda en Chiapas aún viven en galeras y sus patrimonios no han sido concluidos porque el gobierno de Chiapas no ha aportado más de 600 millones de pesos.

De acuerdo con Fernando Río, de la red Nacional Todos los derechos para Todas y Todos, tan sólo en Tonalá más de cuatro mil familias damnificadas no recibieron un peso.

SE ESTANCA

A un año del sismo que dejó más de 30 mil viviendas afectadas y 79 personas fallecidas en Morelos, la reconstrucción avanza muy lento y Jojutla no se ha recuperado.

Los censos arrojan que 31 mil 90 viviendas tuvieron daño, de ésas, 15 mil 586 las atendió el Fonden y el resto el programa estatal de reconstrucción.

“SUEÑO QUE NINGÚN DAMNIFICADO QUEDE DESAMPARADO”

“Nunca perderé la esperanza de un México mejor”, escribió Salma Hayek en una carta que compartió en sus redes sociales para recordar un año del temblor y los 33 años del terremoto de 1985.

La actriz y productora veracruzana aseguró que no olvida a los afectados.

“El 19 de septiembre de 1985, en la Ciudad de México, me tocó vivir las consecuencias del temblor que trágicamente nos quitó tanto.

“El 19 de septiembre de 2017 recibí la noticia de que nuestra tierra volvió a temblar, devastando nuevamente a mi adorado México. Aun con el corazón roto por las víctimas, me llené de orgullo al ver que, una vez más, mis compatriotas se unieron”.

Salma afirmó que sabe que la ayuda se va diluyendo, por lo que se dio a la tarea de buscar que el apoyo continuara.

“Decidí buscar socios. El primero fue Hábitat para la Humanidad (…) El segundo fue PepsiCo”, explicó.

“Hoy se están construyendo 180 casas que serán el hogar de 800 mexicanos”.

Salma hizo un llamado para seguir ayudando. “Los invito a cumplir un sueño colectivo por un nuevo México, hecho a mano y con el corazón. Tengo el sueño de que ningún damnificado quede desamparado”, finalizó Hayek en su carta que compartió en su cuenta de Facebook.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Encabeza Peña ceremonia para recordar a víctimas del sismo del 85
Next Fiscalía investiga brutal agresión a estudiante de Cecyte de Cancún

You might also like

Nacional

Responsable, presupuesto propuesto por el gobierno federal: José Ángel Gurría

  México, 10 Oct (Notimex).- México ha respondido de manera importante y oportuna a las amenazas externas y crece a tasas superiores a las de los países desarrollados y de

Nacional

Réplicas del sismo del 7S superan número de temblores en el país

CIUDAD DE MÉXICO Las réplicas del sismo de magnitud 8.2 ocurrido el 7 de septiembre del año pasado suman 26 mil 781; mientras que el número de movimientos telúricos en

Nacional

Portales venden tareas hasta en $4,800 y SEP va contra ellos

CIUDAD DE MÉXICO Para poner un alto a las páginas de internet en las que se ofrecen hacer tareas escolares y que afectan el aprendizaje de los estudiantes, la Secretaría

Nacional

Tras 77 días, localizan a catedrático veracruzano en París

CIUDAD DE MÉXICO. Familiares del catedrático mexicano, José Luis Zamora Valdés informaron que fue localizado a 77 días de que fuera reportada su desaparición París, Francia. A través de redes

Nacional

Potencial de lluvias se mantiene en el país

CIUDAD DE MÉXICO La onda tropical número 10 frente a las costas de Jalisco y Michoacán, además de dos canales de baja presión, uno que se extiende en el noroeste,