Notifica Rusia que Siria derribó avión militar, pero culpa a Israel

Notifica Rusia que Siria derribó avión militar, pero culpa a Israel

MOSCÚ.

excelsior.com.mx

El avión IL-20 con 15 militares rusos a bordo que desapareció este lunes sobre el Mediterráneo fue abatido por error por un misil S-200 de la defensa antiaérea siria y todos sus ocupantes murieron, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.

El error fue provocado por “acciones irresponsables” de Israel, cuyos aviones atacaron el territorio sirio utilizando el avión ruso, que regresaba a su base en la provincia de Latakia, como pantalla ante la defensa antiaérea siria, declaró el portavoz de la cartera, general Igor Konashenkov.

Los pilotos israelíes se escudaron detrás del avión ruso, con lo que lo expusieron al fuego de la defensa antiaérea de Siria”, dijo el militar ruso, que precisó que a bordo del aparato se encontraban 15 militares rusos, y no 14, como se informó en un primer momento.

Explicó que los cuatro aviones F-16 israelíes que bombardearon la provincia siria de Latakia “crearon de manera premeditada una situación peligrosa para los buques de superficie y aeronaves que se hallaban en la zona”.

El mando aéreo israelí y los pilotos de los F-16 no pudieron no ver el aparato ruso, pues descendía para aterrizar desde una altitud de cinco kilómetros. Pese a ello, premeditadamente cometieron esta provocación”, subrayó Konashénkov.

El portavoz de Defensa indicó que Israel no comunicó con la debida antelación al mando de la agrupación rusa destacada en Siria de sus planes de ataque y que avisó de este segundos antes de que se produjera, lo que no permitió sacar el IL-20 a una zona segura.

Calificamos estas acciones provocadoras de Israel como hostiles. Como resultado de estas acciones irresponsables de los militares israelíes murieron 15 militares rusos (…). Nos reservamos el derecho a adoptar acciones de respuesta adecuadas”, recalcó el general.

El IL-20, un turbohélice de exploración y lucha radioelectrónica, fue derribado en torno a las 20.00 GMT de este lunes cuando volaba sobre las aguas del Mediterráneo, a unos 35 kilómetros de la costa, rumbo a la base siria de Hamimim, donde Rusia tiene desplegada una agrupación aérea.

CONVOCA A EMBAJADOR
Tras el incidente, el Ministerio de Exteriores ruso convocó hoy al embajador de Israel en Moscú, Harry Koren.

El embajador israelí fue convocado al Ministerio en relación con los hechos”, confirmó el Departamento de Exteriores ruso.

El Kremlin también expresó hoy su “extrema preocupación” por el derribo de la aeronave militar.

El portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, aseguró que lo ocurrido con el avión ruso no repercutirá en lo pactado el lunes por los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, para rebajar la tensión en la provincia siria de Idlib.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Presidentes coreanos inician tercera cumbre
Next Nicolás Maduro en lujoso restaurante, mientras en Venezuela mueren de hambre

You might also like

Internacional

Alvarado lidera presidenciales en Costa Rica

SAN JOSÉ, COSTA RICA El diputado evangélico Fabricio Alvarado lideraba el domingo las elecciones presidenciales en Costa Rica, según resultados preliminares de la autoridad electoral, aunque al no conseguir el

Internacional

Por jugar con su celular, niño cae a las vías del metro de Rusia

MOSCÚ. Las cámaras de seguridad del metro de Ekaterimburgo captaron el momento en el que un pequeño de ocho años cae a las vías del tren y un valiente hombre

Internacional

Maduro ordena despliegue militar y policial tras muerte de Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes un dispositivo militar y policial especial para garantizar “la paz” del país luego de haber anunciado la muerte del presidente, Hugo

Internacional

Interceptan cargamento de armas iraníes en el Mar Arábigo

WASHINGTON. Estados Unidos interceptó la semana pasada un barco cargado con armas procedentes de Irán en el Mar Arábigo y que se cree tenía como destino a los rebeldes hutíes

Internacional

Triple atentado en Nigeria deja al menos 27 muertos

ABUYA. Al menos 27 personas murieron y otras 80 resultaron heridas en un atentado perpetrado hoy por tres terroristas suicidas en diferentes zonas de la localidad nigeriana de Mandari, según