No superan los estragos del sismo 19-S y ahora están bajo el agua

No superan los estragos del sismo 19-S y ahora están bajo el agua

CUERNAVACA, MORELOS

excelsior.com.mx

Derivado de las fuertes lluvias registradas la madrugada de este lunes, cerca de 15 colonias del municipio de Jojutla, Morelos, resultaron afectadas por el agua que alcanzó un nivel de hasta 45 centímetros de alto, por lo que brigadistas realizan labores de bombeo y saneamiento.

Te puede interesar: Activan protocolos de emergencia por lluvias en Jojutla

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que, por ello, a primera hora de este lunes, 20 brigadistas del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) acudieron a brindar el apoyo a las familias afectadas, para retirar el agua que inundaba las calles y viviendas.

Señaló que este día, los brigadistas estarán realizando labores de saneamiento con el uso de 10 bombas, para extraer el agua de las viviendas que resultaron afectadas.

También, dijo, continúan realizando labores de limpieza y saneamiento en las colonias “Los Arrozales”, Emiliano Zapata y “Santa María”, en colaboración con personal de Protección Civil estatal y municipal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bomberos de Jojutla, la Secretaría de Obras Públicas y de Salud del estado.

Explicó que en estos momentos se lleva a cabo el censo de las viviendas afectadas, por personal de Cruz Roja Mexicana, en las 15 colonias con reporte de inundación.

LOS HECHOS…
El desbordamiento de dos canales de riego del Río Apatlaco, en Morelos, ocasionó que 15 colonias se inundaran en el municipio de Jojutla, entre ellas, las colonias que ya habían resultado severamente dañadas desde el sismo del 19 de septiembre.

Los niveles alcanzaron arriba de un metro, hay vehículos que están arriba de las puertas el nivel del agua, entonces si son afectaciones severas”, dijo Catalino Urióstegui Álvarez, jefe de Emergencias PC.

La lluvia comenzó a las 11 de la noche y los reportes de inundaciones llegaron a partir de la 1 de la mañana. Los vecinos de Jojutla nuevamente perdieron sus pertenencias.

Muy mal pues hemos estado mal desde el terremoto, 19 de septiembre dormíamos en la calle nos regalaron una casita de lona ahí estuvimos, nos prestaron esta casita aquí, estamos pero ahorita se nos metió el agua”, señaló Alejandrina Maldonado Olais, damnificada.

Muebles prácticamente como ven aquí está todo inundado, la familia prácticamente en lo físico estamos bien, y ahorita nada más es las inundaciones que tenemos aquí y los muebles que se echaron a perder con estas aguas”, dijo Daniel Galván Ocampo, damnificado.

De acuerdo con el gobierno de Morelos, las lluvias de esta madrugada afectaron 336 viviendas en las colonias Emiliano Zapata, Unidad Habitacional Arrozales, Unidad San Jerónimo, Centro y Santa María.

El sismo del 19 de septiembre dejó un saldo de 300 casas dañadas y 17 muertos en Jojutla. Con las lluvias que se avecinan, los vecinos temen no poder recuperar nunca su patrimonio.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Médicos del IMSS realizan más de 200 cirugías reconstructivas a niños
Next Presidentes coreanos inician tercera cumbre

You might also like

Nacional

López Obrador se reúne con integrantes de su próximo gabinete de seguridad

México El presiente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reúne con integrantes de próximo gabinete de seguridad. Desde antes de las 10:00 horas empezaron a llegar a la casa de

Nacional

México firma cinco acuerdos con Qatar; primera visita oficial del emir

CIUDAD DE MÉXICO. Con la firma de cinco acuerdos de colaboración, el presidente Enrique Peña Nieto y el emir de Qatar, jeque Tamim Bin Hamad Al-Thani, renovaron la relación bilateral

Nacional

México da CURP a los migrantes

CIUDAD DE MÉXICO. Al afirmar que el Estado mexicano no está ni va a estar de acuerdo en que se separe a los niños de sus familias, el secretario de

Nacional

Cuarta tormenta invernal de la temporada afectará el noroeste del país

México.- Un nuevo frente frío (número 23) asociado con aire inestable en niveles altos de la atmósfera originará la cuarta tormenta invernal de la temporada en el noroeste del país,

Nacional

Trump llama a Peña Nieto para presentar condolencias por terremoto

Washington El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó por teléfono al presidente Enrique Peña Nieto, para expresarle sus condolencias y solidaridad por los daños ocasionados por el sismo de