Presidente de Cuba quiere diálogo con Trump

Presidente de Cuba quiere diálogo con Trump

LA HABANA.

excelsior.com.mx

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo en su primera entrevista desde que asumió el cargo en abril que su Gobierno no podrá dialogar con el mandatario Donald Trump si Estados Unidos persiste en mantener una actitud “aberrante” hacia la isla.

Queremos diálogo, pero tiene que ser entre iguales, que se nos respete y no se nos condicione nuestra soberanía y nuestra independencia, porque no aceptamos imposiciones y no estamos dispuestos a hacer concesiones”, dijo Díaz-Canel en la extensa entrevista con la cadena estatal venezolana Telesur, que fue transmitida el domingo por la noche.

Las relaciones entre Cuba y Estados Unidos han sufrido un marcado deterioro desde que Trump llegó a la Casa Blanca y comenzó a revertir el histórico acercamiento iniciado por su predecesor, Barack Obama, luego de décadas de hostilidad.

Presidente de Cuba quiere diálogo con Trump
Los lazos también empeoraron por las acusaciones de Estados Unidos sobre una serie de supuestos ataques a la salud de sus diplomáticos en La Habana. Cuba niega estar involucrado.

Nosotros no hemos atacado a nadie. Si en un lugar se respetan y protegen los derechos de los extranjeros y en particular los de los diplomáticos es en Cuba”, dijo el presidente, que en la entrevista se refirió varias veces al fallecido líder Fidel Castro y a su hermano menor, el exmandatario Raúl Castro.

Raúl Castro, de 87 años, sigue estando a la cabeza del gobernante Partido Comunista y es “como un padre” para Díaz-Canel, de acuerdo al presidente de 58 años, quien dijo que ambos conversaban casi todos los días.

Presidente de Cuba quiere diálogo con Trump
Díaz-Canel elogió la alianza de Cuba con Venezuela y también se mostró satisfecho con la victoria del izquierdista Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de México, al considerarlo un hecho “alentador” para Latinoamérica.

Sobre las discusiones en Cuba para reformar la Constitución, Díaz-Canel dijo que la eventual remoción de la palabra “comunismo” en la Carta Magna no implicaba que el país fuera a renunciar a esa aspiración.

El documento, que debería reemplazar a la Constitución redactada en tiempos de la Guerra Fría, aún menciona al socialismo, que deriva del comunismo, indicó.

El mandatario cubano también dijo que estaba a favor de una propuesta para que la Constitución permita los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Defiendo que no exista ningún tipo de discriminación”, declaró, aunque dependería del pueblo cubano decidir si se incluye o no la medida.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous Hasta diciembre 1, nuevo encuentro entre Peña Nieto y López Obrador
Next Tras barrer Filipinas, tifón 'Mangkhut' causa muertos en China

You might also like

Internacional

EU quita visas a miembros de la Asamblea creada por Maduro

CARACAS, VENEZUELA El gobierno de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra los integrantes de la Asamblea Constituyente de Venezuela, organismo creado por Nicolás Maduro para hacer ‘equilibrio político’ ante el

Internacional

Descarrila tren en Pakistán; al menos 13 muertos

ISLAMABAD. Al menos 13 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas hoy al descarrilar un tren de pasajeros en la provincia de Baluchistán, en el oeste de Pakistán,

Internacional

Pompeo anuncia reunión con Marcelo Ebrard en Houston

ESTADOS UNIDOS. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, sostendrá conversaciones el próximo jueves con el futuro titular de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en Houston, según

Internacional

Cadena de atentados en mercado de Nigeria deja al menos 11 muertos

LAGOS. Al menos 11 personas murieron hoy y otras 30 resultaron heridas en varios atentados suicidas perpetrados en un mercado de la localidad nigeriana de Chibok, informaron algunos testigos. Las

Internacional

Sismo en Irán deja más de 30 muertos; hay 800 heridos

Treinta personas murieron y 800 resultaron heridas este martes tras un poderoso sismo ocurrido cerca de la única planta nuclear de Irán, en el sur del país, reportó la agencia