“Militarización” divide a Almagro del Grupo Lima

“Militarización” divide a Almagro del Grupo Lima

razon.com.mx

Los países que integran el bloque latinoamericano que busca una salida a la crisis en Venezuela rechazaron ayer una opción militar para frenar al régimen de Nicolás Maduro, contrario a las consideraciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien no descartó esta posibilidad para encontrar una solución al conflicto que ha obligado a 2.3 millones de venezolanos a dejar su país.

Esta es la primera vez que se da una discrepancia entre el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima, formado por una docena de países de la región, unidos en la idea de que el orden democrático en Venezuela está roto.

El dato: En la Declaración de Lima, los países decidieron no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que de ella emanen, por su carácter ilegítimo.
En un comunicado conjunto, los 12 países expresaron “su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar en Venezuela”.

Agregaron que abogan por “una salida pacífica y negociada” para restaurar la democracia en Venezuela y a superar la “grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país”, por lo que reiteraron que continuarán promoviendo iniciativas para este fin en el marco del derecho internacional.

En el texto, el Grupo instó una vez más al gobierno de Nicolás Maduro a “poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela”.

El pasado viernes, Almagro sostuvo que frente a la crisis venezolana, las acciones diplomáticas están en primer lugar, pero no se apartó de la intervención militar.

“En cuanto a una intervención militar para derrocar al régimen de Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”, señaló Almagro en una rueda de prensa al finalizar una visita por varios puntos de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Almagro dijo que “definitivamente el régimen de Maduro lo que está perpetrando en materia de crímenes de lesa humanidad contra su población en violación de derechos humanos, en el sufrimiento de la gente, en el éxodo inducido, hace que las acciones diplomáticas estén en primer lugar, pero no podemos descartar ninguna opción”.

El secretario general, el coordinador del equipo técnico de la OEA, David Smolansky, y el director para las Américas de Human Rights Watch (HWR), José Manuel Vivanco, inspeccionaron la frontera con Venezuela para conocer en terreno la situación de los migrantes.

En tanto, el gobierno venezolano anunció que denunciará a Almagro ante la Organización de las Naciones Unidas por promover una intervención militar, según su vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

Fuente: razon.com.mx

Previous Con un minuto de silencio y el puño en alto, se recordará a las víctimas de los sismos
Next Hallan 12 bebés muertos dentro de cajas de cartón en un hospital de Kenia

You might also like

Internacional

Trump constata tragedia en California y promete ayuda

SAN FRANCISCO. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó hoy la zona arrasada por el gigantesco incendio que quema desde la semana pasada el norte de California en compañía

Internacional

Aplica Venezuela ‘plan extraordinario’ por severa sequía

CARACAS. El gobierno de Venezuela inició un “plan extraordinario” para mitigar los efectos de una sequía que persiste hace tres años y que se prevé que sea aún más severa

Internacional

Gobierno venezolano acusa a la Fiscal general de “golpista”

CARACAS. El gobierno de Venezuela acusó de golpista a la Fiscal general, Luisa Ortega, al rechazar las imputaciones que desde su despacho se han hecho en contra de los jefes de los cuerpos de seguridad

Internacional

Avión ruso viola espacio aéreo israelí, pero no es derribado

JERUSALÉN. Un avión ruso ingresó recientemente en el espacio aéreo israelí, pero no fue derribado gracias a las abiertas comunicaciones entre ambos países, informó el ministro de Defensa de Israel.

Internacional

Dos muertos y 50 heridos en sismo de 6.5 grados en Filipinas

MANILA. Al menos dos personas han muerto y 50 han resultado heridas en el terremoto de 6.5 grados de magnitud que sacudió hoy la isla de Leyte, en la región