Este 15 de septiembre, López Obrador rendirá homenaje a los Insurgentes

Este 15 de septiembre, López Obrador rendirá homenaje a los Insurgentes

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

Este sábado 15 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador visitará el Monte de las Cruces, donde colocará una ofrenda para conmemorar el lugar en el que los Insurgentes de 1810 estuvieron más cerca de la capital del país.

El paraje conocido como Monte de las Cruces se ubica en la zona de restaurantes y de pistas de carreras de la actual Marquesa, donde se encuentran un conjunto escultórico y un museo conmemorativo de la batalla celebrada ahí el 30 de octubre de 1810.

Tras una campaña exitosa en el Bajío, el Ejército Insurgente liderado por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, entre otros, se enfilaron hacia el Valle de México y arribaron a Monte de las Cruces.

Ahí, el general Torcuato Castillo enfrentó al ejército Insurgente y fue derrotado.

La Capital de la Nueva España quedó a merced de los hombres liderados por Hidalgo y Allende, sin embargo, en lugar de seguir hacia el Valle de México, dieron vuelta y retornaron hacia Valladolid (hoy Morelia) y Guadalajara, precipitando la caída de las tropas insurgentes.

Aún no se confirma si en ese punto, el presidente electo dará el Grito de Independencia, como suele hacerlo cada 15 de septiembre.

AMLO GRITA POR TODO EL PAÍS
En los últimos años, el ahora presidente electo ha tenido la costumbre de efectuar la ceremonia del Grito de Independencia en diversos puntos del país.

El año pasado, López Obrador dio el grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato; en 2016 lo hizo en Texcoco, Estado de México; en 2015 en Tamulté, Tabasco; en 2014, lo hizo durante un mitin en Azcapotzalco, en la Ciudad de México; en 2013, efectuó la ceremonia en Reforma, Chiapas; y en 2010, fue en Tlatelolco, Ciudad de México.

En 2006, tras las elecciones presidenciales de ese año, el tabasqueño encabezó una ceremonia frente al Palacio Nacional, mientras Vicente Fox iba a realizar la propia a Dolores Hidalgo.

Un año después, en un hecho sin precedentes, el equipo de López Obrador se enfrascó en una “batalla de decibeles” con la Presidencia de la República en el Zócalo de la Ciudad de México.

Cada bando colocó racimos de bocinas apuntándose mutuamente y subieron el volumen a niveles casi intolerables para turistas, asistentes y trabajadores de la zona.

Tras una negociación, el tabasqueño aceptó realizar la ceremonia del grito a las 22:00 horas, una hora antes que Felipe Calderón.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous A 10 años de los granadazos en Morelia, víctimas aún esperan ayuda
Next Peña Nieto dará su último Grito en Palacio Nacional; no va a Guanajuato

You might also like

Nacional

Autopistas presentan alta carga vehicular ante regreso de vacacionistas

Ciudad de México.- Las principales carreteras de ingreso a la CDMX registraban importante flujo vehicular, en el regreso de vacacionistas luego del puente largo. Según reportes de medios radiofónicos la

Nacional

Balacera desata pánico en festejo a niños organizado por diputada

CIUDAD DE MÉXICO. Cuando se realizaba un festejo este lunes con motivo el Día del Niño, organizado por la diputada perredista Érika Irazema Briones Pérez en San Luis Potosí, una

Nacional

‘Hoy todas las carencias están en mínimo histórico’: Peña Nieto

CIUDAD DE MÉXICO “Hoy todas las carencias en educación, salud, seguridad social, alimentación y vivienda están en su mínimo histórico”, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto el 1 de diciembre,

Nacional

SEP cambiará el calendario escolar para hacerlo flexible

CIUDAD DE MÉXICO. Para el ciclo escolar 2016-2017, el calendario escolar será flexible para adecuarse a las necesidades específicas de cada escuela y región, de modo que se eliminará la

Nacional

CURP la llave para todos los trámites: Gobierno Federal

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre.- La Secretaría de Gobernación (Segob) perfila a la Clave Única de Registro de Población (CURP) como la “llave de acceso a todos los trámites de