Este 15 de septiembre, López Obrador rendirá homenaje a los Insurgentes

Este 15 de septiembre, López Obrador rendirá homenaje a los Insurgentes

CIUDAD DE MÉXICO

excelsior.com.mx

Este sábado 15 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador visitará el Monte de las Cruces, donde colocará una ofrenda para conmemorar el lugar en el que los Insurgentes de 1810 estuvieron más cerca de la capital del país.

El paraje conocido como Monte de las Cruces se ubica en la zona de restaurantes y de pistas de carreras de la actual Marquesa, donde se encuentran un conjunto escultórico y un museo conmemorativo de la batalla celebrada ahí el 30 de octubre de 1810.

Tras una campaña exitosa en el Bajío, el Ejército Insurgente liderado por Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, entre otros, se enfilaron hacia el Valle de México y arribaron a Monte de las Cruces.

Ahí, el general Torcuato Castillo enfrentó al ejército Insurgente y fue derrotado.

La Capital de la Nueva España quedó a merced de los hombres liderados por Hidalgo y Allende, sin embargo, en lugar de seguir hacia el Valle de México, dieron vuelta y retornaron hacia Valladolid (hoy Morelia) y Guadalajara, precipitando la caída de las tropas insurgentes.

Aún no se confirma si en ese punto, el presidente electo dará el Grito de Independencia, como suele hacerlo cada 15 de septiembre.

AMLO GRITA POR TODO EL PAÍS
En los últimos años, el ahora presidente electo ha tenido la costumbre de efectuar la ceremonia del Grito de Independencia en diversos puntos del país.

El año pasado, López Obrador dio el grito en Dolores Hidalgo, Guanajuato; en 2016 lo hizo en Texcoco, Estado de México; en 2015 en Tamulté, Tabasco; en 2014, lo hizo durante un mitin en Azcapotzalco, en la Ciudad de México; en 2013, efectuó la ceremonia en Reforma, Chiapas; y en 2010, fue en Tlatelolco, Ciudad de México.

En 2006, tras las elecciones presidenciales de ese año, el tabasqueño encabezó una ceremonia frente al Palacio Nacional, mientras Vicente Fox iba a realizar la propia a Dolores Hidalgo.

Un año después, en un hecho sin precedentes, el equipo de López Obrador se enfrascó en una “batalla de decibeles” con la Presidencia de la República en el Zócalo de la Ciudad de México.

Cada bando colocó racimos de bocinas apuntándose mutuamente y subieron el volumen a niveles casi intolerables para turistas, asistentes y trabajadores de la zona.

Tras una negociación, el tabasqueño aceptó realizar la ceremonia del grito a las 22:00 horas, una hora antes que Felipe Calderón.

Fuente: excelsior.com.mx

Previous A 10 años de los granadazos en Morelia, víctimas aún esperan ayuda
Next Peña Nieto dará su último Grito en Palacio Nacional; no va a Guanajuato

You might also like

Nacional

SEP advierte sanciones y bajas a maestros que se unan a paro

CIUDAD DE MÉXICO Se les aplicarán las sanciones que la ley indica a los maestros que se sumen al paro nacional convocado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Nacional

El dólar vuelve al piso de 17 pesos; mejora el precio del petróleo

CIUDAD DE MÉXICO. El peso registró su tercera jornada de recuperación en el mercado cambiario, al venderse el dólar al mayoreo en 17.8125 pesos, su mejor cotización en casi dos

Nacional

Ingresa al penal de Veracruz ‘Porky’ detenido en Torreón

CIUDAD DE MÉXICO. Enrique Capitaine, uno de los cuatro acusados de violar a la joven Daphne Fernández y quien fue detenido este miércoles en Torreón, fue trasladado a la prisión

Nacional

AMLO presenta hoy su plan de seguridad

Andrés Manuel López Obrador, no incluirá la legalización del consumo de narcóticos en el Plan Nacional de Paz y Seguridad para reconciliar al país, que presentan esta tarde en el

Nacional

Salario mínimo debe comprender las necesidades normales de las familias

México La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el salario mínimo debe comprender las necesidades normales del orden material, social y cultural de las familias, además de