“Desplazados” reciben 5.5 MDP del Gobierno: MAFUD

“Desplazados” reciben 5.5 MDP del Gobierno: MAFUD

A pesar de haber cumplido con todas las recomendaciones que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dictó a favor del autollamado grupo de “desplazados Triquis”, Lorena Merino recibe además cinco millones y medio de pesos anuales del Gobierno de Oaxaca, como indemnización y diversos apoyos, aceptó el Secretario General de Gobierno (SEGEGO), Héctor Anuar Mafud Mafud.

En entrevista, el funcionario dijo que Oaxaca ha entregado 5.5 millones de pesos a los 153 triquis que fueron desplazados de San Juan Copala por un conflicto social y político, surgido en 2010 “del que está administración no tiene responsabilidad alguna”.

Mafud Mafud, expuso que este conflicto tiene más de 10 años de existir, y la falta de atención de los gobiernos de Ulises Ruiz y Gabino Cué, hizo que los afectados solicitaran el apoyo de la CIDH, quien dictó medidas cautelares y desde entonces permanecen en el Zócalo, alegando que no hay condiciones para regresar a sus comunidades.

“Estas personas tienen todas las peticiones en sus manos, se les apoya con una vivienda y sustento, además de un terreno en donde podrían iniciar la construcción de sus propios espacios, al grupo se les ha dotado de las condiciones más allá de las necesarias “y no pueden decir que no hay atención para ellos”.

“Esta administración ha sido tolerante y respetuosa, y hemos esperado a que ellos mismos desalojen los espacios de los que ilegalmente se han apoderado de los pasillos del Palacio de Gobierno, y hemos limitado su desalojo”, sostuvo el encargado de la política interna del Estado.

Explicó que el grupo recibe además el pago de luz y agua de los terrenos que el Gobierno les entregó para que edificaran sus viviendas y un local para almacenar sus artesanias, “pero se niegan a aceptar la verdad y no se retiran del Zócalo”.

LORENA MERINO “RENTA” LOS PASILLOS DEL PALACIO

La lider de los “desplazados” se ha dedicado a rentar los espacios ubicados abajo del Palacio de Gobierno, a razón de 10 mil pesos mensuales, permite la instalación de cualquier puesto previo pago por adelantado.

Son más de 10 “locales” los habilitados rentados y usufructuados por Lorena Merino, de ese recurso económico no se conoce el destino.

Previous Casas ecológicas, alternativa de reconstrucción en Ixtaltepec
Next Alarma Sísmica se activará el 19 a las 13:10, no antes

You might also like

Lo mas reciente

Entrega Secretaría de Seguridad prótesis a menor infractor

    Como parte de la política social que impulsa el Gobierno del Estado para apoyar a personas de escasos recursos económicos y que padecen alguna discapacidad, la Secretaría de

Lo mas reciente

Asaltan a paquetería Aragal en el Istmo.

Según las autoridades, por la mañana dos sujetos en una motocicleta asaltaron las oficinas de la paquetería Aragal en Ciudad Ixtepec. Los reportes señalan que los sujetos, cometieron el asalto

Lo mas reciente

Decomisan combustible robado en Matias Romero 

Un recorrido de vigilancia de la Policia Estatal en Palomares, Matías Romero, permitió localizar dos camionetas abandonadas, mismas que transportaban ocho contenedores con capacidad de 1 mil litros cada uno,

Local

Murat e INAH suman esfuerzos para apuntalar Oaxaca como capital cultural del mundo

    El Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, suscribieron un Convenio de colaboración y coordinación que