Régimen cambiario venezolano benefició a las élites gubernamentales

Régimen cambiario venezolano benefició a las élites gubernamentales

razon.com.mx

El estricto control cambiario de Venezuela permitió que un pequeño grupo de personas vinculado a la máxima cúpula del régimen de Caracas amasara inmensas fortunas, sirviendo por años como una “máquina perpetua de dinero” para las élites gubernamentales.

Ese sistema cambiario, previo al que impuso en fecha reciente el gobierno del presidente Nicolás Maduro destinado al fracaso, condujo a la hiperinflación y a la ruina económica.

Ofrecía a personas selectas una tasa de cambio muy por debajo de la fluctuante en el mercado negro, había sido introducido por el fallecido presidente Hugo Chávez como un instrumento que estabilizaría la economía y reduciría los precios de bienes esenciales como alimentos y medicinas para los pobres.

Pero en los 15 años que transcurrieron desde entonces, el sistema también se convirtió en una herramienta para acumular poder y fortuna entre los máximos líderes del régimen y sus allegados, revela un reporte especial del diario El Nuevo Herald.

Según expertos, así como fiscales federales estadunidenses, los nuevo-ricos del chavismo han saqueado miles de millones de dólares de las arcas del Estado.

En un caso sin precedentes presentado en una corte federal de Miami, empresarios y funcionarios del régimen de Maduro conspiraron para lavar mil 200 millones de dólares en un caso que ha llevado a las autoridades estadunidenses a familiarizarse con la corrupción vinculada con el sistema cambiario venezolano.

Nueve acusados —junto con cómplices anónimos que incluyen a los hijastros de Maduro y a su allegado, el empresario Raúl Gorrín— se beneficiaron de la enorme brecha entre el tipo de cambio fijo y el flotante tipo de cambio del mercado paralelo, que por años era la única a la que los venezolanos tenían acceso.

La diferencia entre las dos tasas, según los fiscales federales, permitió a la red de empresarios y funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela multiplicar en solo dos meses una inversión inicial de 42 millones de dólares en 600 millones de dólares tan solo con emitir un préstamo de siete mil 200 millones de bolívares a PDVSA.

Con las ganancias, los integrantes de la agrupación compraron mansiones en la afluente zona de Cocuplum, en Miami, así como propiedades lujosas en otras partes de Florida.

Ejecutivos de la estatal petrolera recibieron sobornos para que facilitaran el negocio, que cayó bajo la lupa de los fiscales porque algunas de las ganancias mal habidas fueron luego transferidas al sur de la Florida.

El abogado de Gorrín en Miami negó que su cliente estuviera involucrado en alguna acción ilegal.

Russell Dallen, un empresario de Miami que maneja una compañía de inversión de capital y que antes era dueño de un periódico en Venezuela, calificó el esquema de moneda del gobierno como una “máquina perpetua de dinero”.

“Esa es una de las razones por las cuales Venezuela no ha cambiado este sistema cambiario”, acotó Dallen, un inversionista financiero que ha seguido de cerca el caso de lavado de dinero.

La corrupción vinculada al mercado cambiario está absorbiendo enormes sumas de los ingresos de la industria petrolera, que genera casi todos los ingresos del gobierno.

“Están robando el tesoro venezolano”, dijo Dallen, quien también es abogado, al Herald. “¿En qué otra industria puedes ganar un millón de veces tu dinero en diez minutos?”.

Fuente: razon.com.mx

Previous Vientos y lluvia de Florence comienzan a azotar a Carolinas
Next Se conmemora el CLXXI Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

You might also like

Internacional

Deja 9 heridos accidente de avión en Honduras

Un accidente al final de la pista del aeropuerto El Toncontin en Tegucigalpa, Honduras, dejó al menos 9 heridos, según informaron los bomberos del país este martes a través de

Internacional

Muere en una redada israelí un palestino sospechoso del asesinato de un rabino

Un palestino, sospechoso de participar en el asesinato de un rabino a principio de mes, murió anoche por fuego israelí durante una redada de las fuerzas de seguridad en el

Internacional

Maduro aplaude postura de Trump sobre consumo de drogas

CARACAS. El presidente Nicolás Maduro celebró que el mandatario Donald Trump abordara el tema del combate al consumo de drogas en su país durante su primer discurso ante el Congreso.

Internacional

Clinton pierde terreno en encuestas tras visita de Trump a México

WASHINGTON. La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, perdió terreno en las encuestas de la recta final de la campaña frente a su rival republicano, Donald Trump, luego de la visita

Internacional

ONG: Alepo, un fracaso moral

ESTAMBUL. Veinticinco ONG condenaron “el fracaso moral de la comunidad internacional” en un momento en el que “la humanidad exhala su último suspiro en Alepo”, en una declaración común publicada